Twitter etiqueta un tuit de Trump sobre fraude electoral como "potencialmente engañoso"

El presidente habla en su mensaje de robo de elecciones después de que Biden recordara que hay que contar todos los votos

  • Comentar
  • Imprimir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tuiteado a las 2.30, hora de Washington (8.30 hora peninsular española), un mensaje en el que decía que tenía ventaja en el recuento: “Están intentando ROBAR las elecciones. No dejaremos que lo hagan. ¡No se puede votar después del cierre de las urnas!”. Twitter marcó enseguida el tuit como potencialmente engañoso. Trump publicó un segundo mensaje avisando de que comparecería en las próximas horas para anunciar “una gran victoria”. [Puedes seguir la última hora de las elecciones estadounidenses en EL PAÍS].

El mensaje de Trump venía después de la comparecencia pública del candidato demócrata, Joe Biden. Desde Wilmington, Delaware, Biden se mostró confiado en ganar las elecciones, aunque el recuento puede alargarse días: "Se va a tardar en contar los votos, pero vamos a ganar en Pensilvania. Tenemos que ser pacientes para que acabe el recuento. Seguimos en la pelea en Georgia. Nos sentimos muy bien sobre Wisconsin y Michigan. Creemos que estamos en el camino de la victoria. Vamos a ganar esto. Mantengo la fe". Biden insistía en que la lucha seguía abierta hasta el recuento final, que se puede alargar en algunos Estados como Georgia y Pensilvania hasta el viernes: "No es mi decisión, ni la de Donald Trump decir quién ha ganado, es una decisión de los estadounidenses". El vicepresidente de Obama subrayó este mensaje también en Twitter.

Mantened la fe, chicos. Vamos a ganar esto.

La propia red social explicó en la plataforma que había etiquetado el mensaje de Trump por ser "potencialmente engañoso", una acción que está en línea con las normas anunciadas recientemente para evitar información falsa sobre las elecciones. La empresa publicó que etiquetaría los mensajes que anunciaran un ganador que no procedieran de fuentes oficiales. Twitter ampliaba así sus normas acerca de mensajes engañosos que ya preveían etiquetar o eliminar "la información errónea que tenga como objetivo socavar la confianza en las elecciones en Estados Unidos”, según un comunicado.

No es el primer tuit de Trump sobre las elecciones que recibe esta advertencia: ya había pasado en los últimos días con dos mensajes en los que el presidente ponía en duda el voto por correo. En uno de ellos calificaba de "peligrosa" la decisión de los tribunales de permitir en Pensilvania el recuento de votos que hayan llegado hasta tres días después del 3 de noviembre porque llevaría a fraude y violencia callejera.

El voto por correo puede ser decisorio en estas elecciones presidenciales, que siguen ajustadas y abiertas varias horas después del cierre de las urnas. A primera hora del miércoles (hora española) varios Estados clave seguían sin ganador claro: Pensilvania, Michigan y Wisconsin, entre ellos.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne