Un decálogo para combatir el sexismo en series y películas

La Asociación de Mujeres Cineastas e de Medios Audiovisuales resalta la importancia de crear nuevos referentes femeninos y masculinos en las pantallas

  • Comentar
  • Imprimir
Versión cómic del Decálogo de Buenas Prácticas de CIMA
Versión cómic del Decálogo de Buenas Prácticas de CIMA.

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) propone diez consejos a guionistas, directores, creadores y público en general para evitar los prejuicios de género en series y películas. Es el Decálogo de buenas prácticas para combatir el sexismo en los relatos audiovisuales, creado por la crítica de cine María Castejón Leorza a partir de una propuesta de Alexa Portillo, responsable de la delegación de educación de CIMA, y con diseño de Paula Lupiáñez. El material se ha publicado el pasado 18 de noviembre.

El decálogo tiene dos versiones, una en cómic, más corta, y otra más larga en que se desarrollan los diez puntos de la guía. Leorza explica a Verne que tenían “la necesidad de articular algún material que fuera supersencillo y que pudiera ser útil para buscar nuevos referentes en el cine”. Su bagaje como investigadora de temas de cine y género y su experiencia con producciones audiovisuales han sido los referentes para llegar a las diez recomendaciones.

Este material quiere servir como guía para sugerir nuevos puntos de vista para los personajes femeninos en los productos audiovisuales. Tiene principalmente una intención educativa y de sensibilización. Según recoge CIMA en su página, el documento se enviará a los ministerios de Educación y Formación Profesional, de Cultura y Deporte, y de Igualdad, y a los grupos parlamentarios. Además, la asociación ha solicitado un encuentro con responsables del Parlamento Europeo.

María Castejón Leorza recuerda que hoy en día ya hay mujeres en papeles destacados, pero que aún se quedan muy en la superficie de la representación femenina: “No se trata solamente de que estemos las mujeres en las películas -que también-, sino de que las interpretaciones sean un poco más complejas”, detalla.

Detalle del 'Decálogo de buenas prácticas para combatir el sexismo en los relatos audiovisuales'. CIMA

Así, el decálogo resalta en algunos de sus puntos la importancia de la diversidad al representar las mujeres en contenidos audiovisuales. “Las mujeres existen… y no solo son madres, novias o víctimas de violencia”, hay más papeles que se les pueden atribuir sin realimentar un victimario. “Las mujeres no son solo cuerpos”, y hay que evitar la sexualización y la objetificación de personajes femeninos. “Las mujeres existen antes de los 20 y a partir de los 40 años, e incluso les pasan cosas”, y tener esto en cuenta contribuye a visibilizar a una parte considerable de las mujeres.

No fomentar la violencia de género y la violencia sexual también es una de las buenas prácticas recomendadas por el decálogo. El material recuerda que existe también la violencia simbólica: un conjunto de representaciones que contribuye a reforzar los estereotipos de género. “Si solamente nos sacan cinco minutos en una película, como madres o como el trofeo del héroe, por ejemplo, eso es una forma de violencia simbólica porque estás invisibilizando el resto y se está naturalizando una representación que no es natural, porque las mujeres somos mucho más que eso”, detalla Leorza.

Finalmente, el decálogo resalta la importancia de crear nuevos referentes no solo femeninos, sino también masculinos. Leorza reflexiona: “Las mujeres estamos conquistando la acción, con películas como Wonder Woman o Los juegos del hambre, pero algo que sería absolutamente revolucionario sería tener en el cine hombres cuidando”, ya sea la familia, los hijos o la casa.

Leorza destaca aún la importancia de las piezas audiovisuales en cómo se percibe la realidad: “Los relatos nos educan, tienen la capacidad de ser subversivos o de naturalizar desigualdades y tienen muchísima influencia a lo largo de toda nuestra vida”. “Cuantos más personajes femeninos potentes tengamos y cuanta más variedad también en las masculinidades más nos podremos divertir, mejor podremos pensar y tendremos fantasías más ricas”, remata.

Detalle del 'Decálogo de buenas prácticas para combatir el sexismo en los relatos audiovisuales'. CIMA

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne