45 películas en un minuto: el vídeo animado que homenajea la historia del cine

Su creador es un joven iraní estudiante de cine

  • Comentar
  • Imprimir
Arriba: Casablanca y El padrino. Abajo: Tiempos modernos y Vacaciones en Roma
Arriba: Casablanca y El padrino. Abajo: Tiempos modernos y Vacaciones en Roma

Precisamente durante unas navidades, el 28 de diciembre de 1895, los hermanos Lumière proyectaron por primera vez una película, La salida de la fábrica Lumière en Lyon, ante un grupo de personas congregadas en el Salón Indio del Gran Café de París. Aquella película documental, que duraba apenas 46 segundos y no tenía sonido, es considerada la primera producción en la historia del cine. Desde entonces, el séptimo arte ha evolucionado en la forma en la que se crea –desde aquel primer cinematógrafo, invención de los hermanos franceses, hasta el cine digital–, en su lenguaje, o con la creación de distintos géneros cinematográficos.

Por supuesto, 125 años dan también para hacer muchas películas. Un joven iraní, Shahin Sepehri, ha querido rendir homenaje a la historia del cine con un breve video que dura apenas un minuto y que recoge escenas de algunos de los largometrajes más célebres del siglo XX y XXI al compás de una melodía de vals, con películas como Nosferatu, El graduado, El club de la lucha y Taxi Driver, entre otras. Aunque lo publicó en septiembre, el video se ha vuelto a compartir multitud de veces en redes sociales en las últimas semanas, incluso puede que te haya llegado por Whatsapp como le sucedió al usuario de Twitter @h_miguez, que después lo compartió en un tuit el pasado 18 de diciembre.

Sepehri, de 26 años, se muestra sorprendido de que su video haya trascendido de su perfil de Instagram. “Lo publiqué sin ninguna intención, simplemente la de homenajear este arte”, cuenta a Verne por correo electrónico. El joven iraní estudia cine en la Universidad de Teherán y ya había realizado otros videos similares sobre el cine de su país y sobre su director iraní favorito, Abbas Kiarostami.

El video de Sepehri muestra distintas escenas de películas en las que se mantiene el escenario real, pero donde los protagonistas son personajes animados con un estilo que recuerda a la rotoscopia, una antigua técnica de animación inventada hace más de un siglo por otro par de hermanos (los Fleischer) que, mediante una máquina llamada “rotoscopio”, permite reemplazar los fotogramas de una filmación real por dibujos calcados sobre cada fotograma. Actualmente, existen programas digitales con los que se puede conseguir este efecto. Estos son los que utiliza Sepehri para sus videos.

Arriba: La semilla del diablo y Taxi driver. Abajo: El caballero oscuro y El bueno, el feo y el malo

Los personajes que aparecen en este breve homenaje al cine tampoco tienen rostro, lo que hace más difícil identificar cada película. “Me gusta ese toque minimalista de emplear poco trazo y también me apetecía proponer ese juego de adivinar películas, por eso tampoco pongo el título de cada una”, cuenta. Algunos usuarios de Twitter ya han proporcionado la lista de películas ordenadas por orden de aparición y Sepehri nos ha confirmado que es correcta.

El joven iraní cuenta que ha visto las 45 películas que aparecen en el video. “Algunas las escogí porque son mis favoritas, como Deseando amar con la que lloro muchísimo, y otras porque son muy populares y probablemente todo el mundo las conozca”.

También bromea sobre uno de los comentarios que recibió por su video. “Precisamente un hombre me dijo que tenía mal gusto escogiendo películas, cuando en realidad mi selección intenta representar todos los gustos, eso es lo bonito del cine, que está hecho para todos”, dice.

Tras la publicación de su video en Instagram, a Sepehri le han llegado algunas ofertas de trabajo. “Nada que ver con el cine, es un videoclip musical para un cantante famoso de mi país, Faramarz Aslani”, cuenta. Pero debido a su pasión por el séptimo arte, asegura que seguirá creando más animaciones como esta en el futuro.

Arriba: Pulp Fiction y Olvídate de mí. Abajo: Cantando bajo la lluvia y La naranja mecánica

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne