Así están cambiando los drones la forma de ver los movimientos ciudadanos

  • Comentar
  • Imprimir

Detrás de las espectaculares imágenes filmadas con un dron de las protestas en Hong Kong se encuentra Nero Chan, un joven aficionado a grabar vídeos con uno de estos dispositivos y una GoPro. Hasta el 27 de septiembre había estado grabando vistas aéreas de la ciudad. Pero ese día publicó un vídeo que ha dado la vuelta al mundo. En él se veía a miles de manifestantes en las calles de la ciudad. Era el primero de una serie de vídeos que ha publicado en su canal de Youtube.

Los drones armados con cámaras de Hong Kong han dejado claro el potencial que para manifestantes, periodistas ciudadanos y medios de comunicación tienen estos dispositivos. Sus imágenes dan fe mejor del alcance de una protesta y el ambiente que se vive en las calles.

Pero la Revolución de los paraguas no ha sido ni mucho menos la primera protesta ciudadana en la que se han usado drones para mostrarlas a vista de pájaro. Hay numerosos precedentes por todo el mundo. Algunos de ellos muy cercanos.

La cadena humana que se formó durante la Diada de 2013 fue filmada desde ultraligeros, helicópteros y drones. De hecho, se llegó a hablar de congestión del espacio aéreo catalán. En 2014, sin embargo, se impidió que los drones sobrevolasen Barcelona para registrar imágenes de la famosa "Y" humana que se realizó en la Diada.

La empresa Hemav, especializada en la realización de grabaciones con esta clase de aeronaves, grabó uno de los mejores vídeos de la Diada de 2013. Uno de sus responsables, Xavi Alba, nos explica que “este año la policía instaló inhibidores de frecuencia y la organización no quería drones volando. El año pasado en la Sagrada Familia cayó uno encima de los manifestantes”. Este accidente, de hecho, fue registrado en vídeo. El dron provocó heridas a varias personas, entre ellas tres niñas.

Al preguntarle por el uso de estos inhibidores de frecuencias, este experto nos explica lo siguiente: “En campos de fútbol ya se está haciendo. Esto no se comenta por ahí. Se dice de boca en boca. No hay ningún papel que te lo certifique porque son medidas antiterroristas sobre todo”.

Para ilustrar el peligro de estos aparatos pone como ejemplo el vídeo de un mitin de Angela Merkel en el que un dron se posa junto a ella. Algo que sucedió después de que la organización ordenase por megafonía a su propietario que lo hiciera aterrizar. “No pasó nada, pero Hamás ha usado drones para atacar Israel. Imagínate que un loco le pone explosivos a ese dron y lo hace volar frente a Merkel”, explica.

¿Hasta que punto el uso de estas aeronaves es legal? Alba señala que “en España su uso está prohibido en ciudades. Además los drones deben llevar un número de serie y el logo de la empresa para que todo el mundo pueda identificarlos. Los pilotos tienen que estar certificados. Ahora mismo hay poca gente que realmente puede utilizarlos”.

Los drones no sólo los usan los manifestantes. Algunos gobiernos han comenzado a usarlos en tareas de vigilancia. “El primero en usar oficialmente drones fue Nicolas Sarkozy. Cuando hubo manifestaciones en el extrarradio de París la policía ya los utilizaba para hacer tareas de vigilancia”, nos explica Alba.

Pero los drones, apunta, también pueden servir de sistema de vigilancia a los manifestantes: “Si hay calles cortadas y los manifestantes no pueden ver lo que les aguarda al otro lado de la calle, con un dron pueden comprobarlo en tiempo real". Algo que queda bastante claro si vemos esta selección que hemos realizado de vídeos de protestas políticas grabadas con drones.

1. Turquía. Entre los vídeos que mejor ilustran el potencial de los drones en las protestas políticas están los que se realizaron en Turquía hace un año, en la acampada que tuvo lugar en el parque Taksim Gezi. En el canal de Vimeo de un usuario llamado Jen K podemos ver a policía y manifestantes como si se tratase de una partida de World of Warcraft.

2. Polonia. El creador del dron polaco Robokopter filmó desde los cielos a la policía dirigiéndose a una manifestación convocada por los indignados de ese país en 2011. A pesar de que se trata de uno de los primeros vídeos de esta clase, hay pocos que lo hayan superado. Entre otras cosas por la habilidad con la que el dispositivo es conducido por las calles de Varsovia.

3. Estados Unidos. La muerte a tiros del joven negro Trayvon Martin desató una ola de protestas en 2012. En este vídeo podemos ver la calle de una ciudad norteamericana tomada por la policía para controlar las movilizaciones. Se trata de un claro ejemplo de cómo los drones pueden ser potentes instrumentos para el periodismo ciudadano.

4. México. El periódico mexicano Reforma utilizó un dron para mostrar las multitudinarias protestas que los maestros de ese país realizaron en 2013. Se trata de uno de los primeros casos en los que un medio de comunicación utiliza estos dispositivos. Aunque hay escuelas de periodismo en Estados Unidos que han comenzado a enseñar técnicas para filmar con drones.

5. Venezuela. Nada mejor para combatir las guerras de cifras en una manifestación multitudinaria que usar un dron para filmarla. Eso es lo que se desprende de estas imágenes aéreas de los manifestantes que llenaron las calles de Venezuela para protestar contra Nicolás Maduro en febrero de este año.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en Verne