Appgree, la aplicación que comparten Podemos y Gran Hermano

  • Comentar
  • Imprimir

“Si alguna vez has intentado poner de acuerdo a 20 personas para comprar un regalo de cumpleaños, entenderás por qué hace falta que exista Appgree”. La comparación la hace Juan Morán, CEO de la empresa que ha creado una aplicación que sirve para elegir las mejores ideas o comentarios entre los integrantes de un grupo. Da igual que estén hablando de política, de fútbol o de un reality show.

Podemos utilizó Appgree para el congreso que celebró en la plaza de toros de Vista Alegre (Madrid) los días 18 y 19 de octubre. Durante ese fin de semana, los más de 50.000 seguidores del partido que siguen su canal de Appgree propusieron preguntas a los candidatos participantes. Pero no todas llegaron, sino que esos mismos seguidores votaron cuáles les parecían más adecuadas para poder hacer la criba final y elegir las que llegaron a los ponentes.

El origen de esta empresa está bastante lejos de la idea de los jóvenes, el garaje y las start-up. Juan y José Morán son dos hermanos vigueses de 55 y 60 años que llevan muchos años trabajando juntos en el mundo de la tecnología y que hace tres empezaron a dar forma a Appgree. A principios de los 90 crearon Meta4, una empresa que con su software Nomina llegó a tener más de 1.000 empleados y a estar valorada en 57.000 millones de pesetas (más de 340 millones de euros). Eso fue en 1999, cuando los hermanos Morán abandonaron una compañía que dos años después casi quiebra debido a unos planes de expansión demasiado ambiciosos y demasiado poco realistas.

Pasaron más de 10 años en otros proyectos hasta que un día, de madrugada, Juan llamó por teléfono a José para decirle que se le había ocurrido algo. La idea se materializó en el algoritmo DemoRank, que es el alma de la aplicación.


Así funciona Appgree: los administradores hacen una pregunta a sus seguidores, que pueden hacer propuestas. Después, todas y cada una de esas propuestas se somete a la votación del grupo. Pero no todos votan todas las propuestas, sino que, si hay 100 propuestas, el grupo se divide en 100 subgrupos y cada uno de ellos vota una de ellas. Las que tienen más aceptación se vuelven a votar y así se obtienen las propuestas con mayor apoyo del grupo. 

Video 3 - El proceso de Appgree, paso a paso from Appgree on Vimeo.

“Enviar un mensaje a un grupo numeroso es fácil y hay muchas maneras de hacerlo. El problema es recibir el feedback y saber cuáles de esas ideas son más importantes. Se trata de resolver la comunicación de muchos hacia uno”, cuenta Juan Morán.


Los miles de seguidores de Podemos que no acudieron al congreso pudieron enviar sus preguntas. Pero el origen de Appgree está muy lejos de Vista Alegre. Según cuenta José Morán, durante un año, un equipo de desarrolladores de confianza “con los que habíamos trabajado en otra ocasiones y que creían en el proyecto” dedicaron su tiempo libre a hacer una primera versión de manera gratuita. Una vez desarrollada la idea, llegó una inversión que suma casi dos millones de euros. “Es la suma del dinero de varios inversores con los que habíamos trabajado, también de nuestro dinero y de un crédito que hemos pedido. Cuando Juan viajó a California a registrarlo en la oficina de patentes de Silicon Valley se reunió con los abogados de Wilson Sonsini, un despacho especializado en temas de propiedad intelectual. Les gustó la idea y ahora son accionistas de la compañía”, explica José Morán. De momento, según cuenta, la empresa no da ganancias.

La primera versión de Appgree se utilizó, principalmente, para comentar la anterior edición de Gran Hermano. “Estuvimos cinco semanas funcionando durante la emisión del programa y conseguimos lanzar una pregunta a la vez a 90.000 personas y manejar sus respuestas”, explica Morán. Entonces, las preguntas que tenían que responder eran del tipo “¿Por qué razón nominarías a un concursante? ¿Debería estar dentro de la casa?”. En el congreso de Podemos, las preguntas tenían que ver con el modo de acabar con la corrupción o con el modelo educativo que defenderán si llegan al poder. Toda la gestión corrió a cuenta del equipo de la formación, que ya llevaba varios meses usando la aplicación: ellos se encargaban de plantear las preguntas a sus seguidores, sin ninguna intervención por parte de la empresa.

Appgree no nació orientada especialmente a procesos políticos pero, además de Podemos, también la usan varias formaciones aunque más pequeñas. Existen canales locales de IU y Guanyem, por ejemplo. “Nosotros presentamos Appgree a varios partidos -PP, PSOE, IU-  pero solo Podemos la ha utilizado”, dice José Morán. La formación política pidió que se liberara el código fuente de Appgree para poder auditar los resultados y asegurarse de que son claros. “De aquí a final de año estamos trabajando con ellos en un calendario para liberar parte del código. No podemos liberarlo todo, pero sí algunas partes”, explica José.

Además de la política, la aplicación también se utiliza en empresas, para recoger sugerencias y experiencias de empleados. Y para debatir sobre deporte: Marca.com utiliza su versión web para preguntar a los lectores su opinión sobre un partido. Aseguran que, cada día, entre 20.000 y 30.000 personas la utilizan, ya sea a través del teléfono o de la web.  “Dentro de poco la creación de canales será más fácil, los podrán crear los usuarios directamente. Nos ha sorprendido mucho que funciona muy bien para grupos pequeños. Por ejemplo, para elegir una fecha y un lugar para una cena o el destino de un viaje de fin de curso”, cuenta Juan.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en Verne