Álvaro Ojeda, la polémica nueva estrella de Facebook

  • Comentar
  • Imprimir

Álvaro Ojeda utiliza la palabra "carajo" como si fuera el punto y final de sus opiniones. La repite en los monólogos grabados en vídeo y subidos a Facebook en los que carga contra los políticos, Podemos y los catalanes independentistas. Otras de sus señas de identidad son su acento gaditano, los gestos exagerados y los golpes en la mesa cuando algo se altera. Ojeda está acompañado por los “ojedianos”, los más de 170.000 suscriptores a su página de Facebook. Fans y detractores (poca gente puede mantenerse neutral ante su discurso) lo han convertido en las últimas semanas en un fenómeno de las redes nacionales.

El personaje de Álvaro Ojeda, el polemista del momento en Facebook, tiene mucho trabajo detrás: este jerezano de 34 años lleva mucho tiempo en los medios de comunicación y se ha forjado tantos seguidores vídeo a vídeo. Tiene una productora, una sección en Radio Marca, es contertulio en el programa La Goleada de 13 TV y se define en su web como “periodista, comunicador, publicista, polemista y showman”.

Aunque llevaba haciendo vídeos varios años, el éxito en la red social de Álvaro Ojeda explotó en septiembre, cuando el programa El Intermedio, que presenta el Gran Wyoming, emitió uno de los vídeos que el jerezano había subido a su perfil de Facebook. Se trataba de una grabación hecha desde Trafalgar Square, en Londres, donde Ojeda defendía que los leones de la plaza eran españoles. La defensa de “lo español” y, sobre todo, de lo andaluz es uno de sus temas favoritos. A partir de ahí, sus seguidores empezaron a crecer al ritmo de unos 20.000 por semana.

El vídeo de Londres fue el primero que se viralizó, pero no forma parte de la lista de los que más repercusión han tenido. Sus “pelotazos”, como él mismo los define, son los siguientes:

- Sobre Gerard Piqué: donde habla sobre la presencia del futbolista en la concentración a favor del derecho a decidir de Cataluña y pide a Vicente del Bosque que no lo lleve más a la selección española. Más de 2,2 millones de reproducciones y 70.000 veces compartido desde su Facebook

- Sobre Pablo Iglesias: El vídeo en el que da sus "razones como andaluz" para no creer en el líder de Podemos. Más de 2 millones de reproducciones y 70.000 compartidos desde su página.

- Sobre Gibraltar: El vídeo en el que va a Gibraltar con una banderita española para "demostrar lo que todo el mundo pensamos, que Gibraltar es español". Más de 1,6 millones de reproducciones y 59.000 veces compartido desde Facebook.

- Sobre Cataluña: En esta grabación “responde” al vídeo de una catalana que acusa a los andaluces de vivir del cuento. Más de 1,3 millones de reproducciones y de 63.000 veces compartido desde su página.

También habla sobre los antitaurinos, la Semana Santa, a favor del papa Francisco o contra Ana Mato, por ejemplo. Y sobre cosas menos políticas como las relaciones de pareja.

Aunque la mayoría de las estrellas de vídeos son un fenómeno forjado en Youtube (youtubers), Álvaro Ojeda debe su fama principalmente a Facebook. Sus vídeos también han circulado por WhatsApp pero él tiene clara cuál es la clave: “En Facebook es donde tienes todo el tema. Es como la audiencia de la televisión y, de hecho, mis vídeos los ven más personas que muchos programas de tele. Suelo colgar uno por las noches pero además doy los buenos días y también a media mañana pongo una canción. Y así creas una necesidad de que la gente vea lo que digo”.

Muchos de los vídeos se los piden sus seguidores pero él también sabe lo que le funciona. "Yo hablo de Podemos porque es lo que me pide la gente y porque sé que es un filón. Doy mi opinión personal y sé que los detractores de Pablo Iglesias van a aplaudirme y los que le siguen también van a venir, pero a criticarme. Es como si en la tele llevas a Montoro y al pequeño Nicolás. ¿Qué es lo que te da más audiencia? ¿Qué llevarías la siguiente vez?”. Su plan es seguir y, a partir de enero, hacer “un programa con un poco más de calidad, y emitirlo por Youtube”.

Sus vídeos rozan algunos límites, incluido el de lo denunciable. "Si alguien se siente ofendido, pues que se vaya a un juzgado. Yo sé lo que es querellable y lo que no. Y Tengo 34 años y nunca se han querellado contra mí”. Él mismo ha reconocido que antes de emitir su opinión sobre Pablo Iglesias consultó a un experto sobre las posibles repercusiones legales.

El fenómeno empieza a llegar al público mayoritario por sus intervenciones en programas como Un tiempo nuevo, de Telecinco, que han sabido ver el filón viral de los vídeos de Álvaro Ojeda. Mientras, los ojedianos ya están encargando la camiseta que vende en su página web y en la que se puede leer: ¡Al carajo!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne