El lío de Podemos con las cuentas falsas en redes sociales

Los casos de @VallekasPodemos y @PodemosAnchuelo ponen el foco en las cuentas no oficiales de Podemos en Twitter y Facebook

El partido intenta poner orden entre los cientos de perfiles con su nombre que existen en las redes sociales

'En unas semanas publicaremos la lista con los perfiles oficiales y será más fácil', explican en Podemos

  • Comentar
  • Imprimir
Íñigo Errejón consulta su teléfono durante la Asamblea de noviembre.
Íñigo Errejón consulta su teléfono durante la Asamblea de noviembre..

Abrir una cuenta en Twitter, Facebook, Pinterest y otras redes sociales es fácil y gratis: solo hay que tener un correo electrónico. En estos momentos es posible crear en Twitter los perfiles @PodemosVerne @PPVerne y @PSOEVerne sin que la plataforma exija verificar la identidad de quién está detrás ni demostrar que se representa a Verne o a cualquiera de esos partidos. Cuando la semana pasada Esperanza Aguirre mostró ante los medios de comunicación un tuit lamentando la muerte de un etarra de la cuenta @VallekasPodemos, la formación de Pablo Iglesias desautorizó las opiniones de ese perfil, como ya llevaba semanas haciendo. Pero ese hecho señala un asunto en el que Podemos está trabajando y que tiene que ver con la presencia en redes de grupos que usan su nombre y que van por libre.

“La cantidad de cuentas que existen ahora mismo con el nombre de Podemos es ingestionable. Cualquiera puede crear una diciendo que es de Podemos, es muy fácil, pero eso no significa que nos representen”, explica Nagua Alba, responsable de coordinación territorial de redes de Podemos.

El de @VallekasPodemos es el segundo contratiempo de este tipo en lo que va de año. @PodemosAnchuelo inauguraba 2015 con unos tuits polémicos acerca del accidente en el Cercanías de Madrid en el que murió un agente municipal. Anchuelo es un municipio de Madrid con poco más de 1.000 habitantes pero la cuenta de Twitter tiene más de 2.200 seguidores.

Íñigo Errejón desautorizó sus declaraciones. Ese mismo día la cuenta “quedó suspendida” y se actualizó el perfil con el anuncio de que habían “despedido” a su community manager.

Las bases de Podemos son imprescindibles para entender su éxito. Sin un presupuesto asignado y con apenas unos meses de vida, el boca a boca -y tuit a tuit- ayudó a que las propuestas del partido llegaran a más gente para las elecciones europeas. El partido ha creado una sólida estructura en internet para comunicarse con sus simpatizantes y organizarse y en ella el papel de las redes sociales y espacios como el que cuentan en la popular web estadounidense de compartir enlaces Reddit -el foro de Plaza Podemos- ha sido clave.

Los círculos -grupos en los que se organizan los simpatizantes de la agrupación - se multiplicaron a raíz del éxito electoral de mayo. Como explicaba EL PAÍS en este artículo, de los 400 círculos que existían el 1 de junio -una semana después de las europeas- pasaron a más de 1.000 en el mes de noviembre. Crearlos era muy fácil: podían ser territoriales pero también temáticos, como los de ingenieros o maestros, y no necesitaban inversión económica ni un número concreto de miembros. Lo primero que les recomendaban era abrirse un perfil en Facebook: así fueron multiplicándose las cuentas en redes sociales con el nombre de la formación sin que existiera ningún tipo de control por parte de la formación. Algunas llegaron a constituirse en círculos, otras se quedaron en agrupaciones de simpatizantes y otras están inactivas hoy por hoy.

“Para solucionarlo, estamos llevando a cabo un proceso de validación de cuentas que va de la mano de la construcción de los órganos municipales y los consejos autonómicos. Los círculos están presentando la documentación y rellenando un formulario que evaluará la Secretaría de Organización y veremos cuáles son las cuentas válidas. En unas semanas publicaremos la lista con los perfiles oficiales y será más fácil. Se van a homogeneizar los avatares y los nombres para que haya una estética parecida”, explica Alba.

Cómo reconocer una cuenta falsa de Podemos

Dentro de las cuentas “apócrifas” de Podemos hay distintos tipos: “Hay cientos que son de broma, que no nos perjudican y que incluso son divertidas pero no llevan a la confusión. Luego están las que dicen que ser oficiales y no lo son. Muchas veces con mirar la bio basta porque ahí pone si pertenecen a un círculo o no, pero hasta dentro de unas semanas no podremos decirlo claramente”, detalla Alba.

Podemos maneja varios listados de cuentas sospechosas o de las que directamente se desvinculan. Entre ellas están @VallekasPodemos, a la que denunciaron ante Twitter y de manera pública varios días antes del polémico tuit de Bolinaga exhibido por Aguirre.También está PodemosGandia.com, una web que ha conseguido crear una amplia comunidad y que con más de 10.000 seguidores en Facebook supera con mucho los menos de dos millares del círculo oficial. Se trata de un grupo de seguidores que replica la información oficial del partido pero que se desmarca del círculo local. En la página de esta cuenta se indica que surge “tras comprobar que en Gandía se estaban formando dos Círculos de Podemos, y que ninguno de ellos representaba, desde mi opinión el ADN de Podemos. (...) Lo único que queremos es atender las peticiones de investigación y/o denuncias de los ciudadanos sobre temas importantes de Gandía, iniciamos en solitario este proyecto que denominamos como PodemosGandía.com”

La formación lleva desde el mes de marzo rastreando las cuentas que consideran perjudiciales y denunciando que son falsas ante Twitter y Facebook, como en el caso de @PodemosJumilla, un perfil que publica mensajes claramente contrarios a las ideas del partido. La localidad cuenta con 25.000 habitantes y el círculo local ha pedido a Podemos que intente cerrarla, a pesar de que solo tenga 17 seguidores. La persona que la administra dice a Verne que no cree que sea una suplantación de identidad: “Es una cuenta fake y se nota. Yo llegué primero y eso que la abrí hace poco, no han estado muy hábiles que digamos. La uso porque soy contrario a sus políticas".

“Confiamos en que esas cosas se arreglen en unas semanas. Hasta entonces, hay que coger con pinzas lo que digan las cuentas que no sean la principal @ahorapodemos. A partir de entonces ya no habrá dudas sobre cuál es el mensaje oficial”, dice Alba, que cree que los casos de @VallekasPodemos y @PodemosAnchuelo han sido los más complicados pero que no es habitual que los grupos no oficiales les den problemas. “Siempre va a haber cuentas falsas. También alguien puede crear una cuenta del PP de su pueblo no oficial, por ejemplo, sin que pase nada pero creo que a nosotros se nos mira con cuidado y que cualquier mensaje que sale con la palabra Podemos se utiliza en contra”.

La foto de @VallekasPodemos y Pablo Iglesias

Después de que los medios de comunicación publicáramos que el tuit que mostró Esperanza Aguirre ante los medios era de una cuenta no oficial, la expresidenta madrileña volvió a abordar el tema desde su Twitter:

Después, esa fotografía fue borrada de la cuenta pero se mantuvo en la caché:

“Esa foto está tomada en la puerta del colegio electoral en el que votó Pablo Iglesias en Vallecas en las europeas y que se puso en el perfil público de Podemos Vallekas que sí está validado. Los que aparecen son miembros del círculo de Vallecas, sí, pero no de @VallekasPodemos, que está claro que quiere perjudicarnos”, explica Maby Cabrera, del Círculo de este barrio madrileño. Cabrera dice que de momento han denunciado solo ante Twitter pero no de manera legal.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne