Cuidado con la foca: así funcionan los nuevos gifs en 3D

Los “SplitDepthGifs” recrean la sensación de profundidad con trucos visuales que engañan a tu cerebro

  • Comentar
  • Imprimir

Mira este gif.

Y este otro.

¿Has pegado un respingo cuando Will Smith te ha apuntado a la cara? ¿Te ha parecido que la foca se salía de tu pantalla? No eres el único. Este tipo de gifs entre bandas blancas se han bautizado como “SplitDepthGifs” o “Gifs partidos con profundidad” y, aunque ya existían algunos ejemplos hace un año, su creación y difusión se han disparado en las últimas semanas. Tanto asombro han causado que el subforo dedicado a ellos se ha convertido en uno de los de mayor crecimiento en Reddit y se han subido más de 200 ejemplos en la última semana; incluso algunos usuarios con problemas de visión afirman haber experimentado por primera vez la visión en 3D.

¿Pero dónde está el truco? ¿Cómo es posible que un simple gif consiga este efecto sin necesidad de las gafas polarizadas de los cines 3D o de sofisticados artefactos como el Oculus Rift? Todo proviene de cómo se genera la visión tridimensional en nuestro cerebro.

“Cuando los animales con ojos colocados en posición frontal miran a un objeto cualquiera, la separación entre ambos ojos genera dos proyecciones retinianas en 2D levemente diferentes”, explica el doctor Javier Ruiz Alcocer, profesor de Óptica Fisiológica en la Universidad Europea de Madrid. “Estas dos imágenes ligeramente diferentes, al ser fusionadas en el cerebro, generan la sensación de profundidad”.

Sin embargo, aunque veamos con un solo ojo como le ocurría al usuario de Reddit, sabemos qué objetos están más cerca o más lejos de nosotros. ¿Por qué?

Otro usuario de Reddit lo explicaba: "nuestros cerebros han evolucionado para percibir la profundidad a partir de diferentes pistas en nuestro entorno, que se pueden dividir entre monoculares y binoculares. Las monoculares solo necesitan un estímulo sensorial (p. ej: un ojo), mientras que las binoculares solo se pueden percibir si tienes dos ojos. Tu cerebro coge las diferentes pistas que hay disponibles para percibir profundidad, y las complementa entre ellas".

Ruiz Alcocer profundiza en esto: "existen mecanismos cerebrales para reconocer si algo está más cerca o más lejos aunque veamos con un solo ojo: por ejemplo, si un objeto que veíamos pequeño adquiere un tamaño mayor, entendemos que está más cerca. Y si esto sucede de manera continua, entendemos que está en movimiento y que se está acercando”.

Estas pistas monoculares las hemos visto antes en otros "gifs en 3D", como por ejemplo en este de arriba, donde el movimiento lateral genera imágenes levemente diferentes de la misma habitación (como harían dos ojos) y a partir de ellas nuestro cerebro construye la profundidad.

Si nos centramos en los "SplitDepthGifs", utilizan varias de estas pistas. “Las franjas blancas son percibidas como más próximas ya que los objetos (animales) son en un principio pequeños", explica Ruiz Alcocer. "En un momento, el animal en cuestión se hace más grande de manera progresiva y se percibe como en movimiento. Al continuar el movimiento, las barras blancas son tapadas por el animal y hace que estas se perciban como posteriores, y al mismo tiempo, el gran cambio en el tamaño del objeto hace que aumente la sensación de proximidad del mismo”. También funcionan mejor los que tienen el fondo desenfocado y en los que el objeto se mueve directamente hacia nosotros.

Para terminar, el doctor añade un factor más: “no se debe olvidar que el cerebro es capaz de anticipar movimientos y que a lo largo de los años habrá aprendido que estos animales se mueven de la manera en que aparecen en la animación (la foca nada, el gato salta, etc...). Esto favorece la percepción de que suceda lo que el cerebro intuye que va a suceder”.

En resumen, lo que hacen estos gifs es un caso de ingeniería inversa aplicado al cerebro humano: "conociendo los mecanismos que el cerebro emplea en la percepción visual de manera brillante, se pueden generar ilusiones ópticas que engañen al mismo y que nos hagan ver lo que en realidad no vemos. O sea, magia".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne