Contenido Patrocinado

10 jefazos que comenzaron como becarios

Trata bien a tu becario porque puede acabar siendo tu director general

  • Comentar
  • Imprimir
Los exbecarios Steve Jobs y Bill Gates en 1984
Los exbecarios Steve Jobs y Bill Gates en 1984.

El Banco Santander, que patrocina este artículo, ha arrancado la campaña #generaciónencontrada de becas para prácticas en pymes con el objetivo de ofrecer una primera oportunidad laboral a los jóvenes universitarios.

Puede que muchos piensen que los becarios están para hacer café y echarles la culpa de cualquier estropicio, pero no podemos olvidar que están dando su primer paso y tienen toda su carrera por delante, ascensos incluidos. Es decir, un motivo para tratar bien a tus becarios es que pueden acabar siendo tus jefes con carreras tan meteóricas como la de estos 10 ejemplos.

1. Cuando aún estaba en el instituto, Bill Gates pasó un verano como becario en el Congreso de Washington, donde se encargaba de enviar mensajes y ayudar a preparar la sala para las sesiones, entre otras tareas administrativas. Según explicó años más tarde, fue entonces cuando aprendió a mantenerse alejado de la política.

2. El archienemigo de Bill Gates, Steve Jobs, también fue becario. Según explica Mental Floss, Jobs buscó en la guía el teléfono del cofundador de Hewlett-Packard, Bill Hewlett, y le pidió unas piezas que necesitaba para un proyecto del instituto. Hewlett no sólo le dio las piezas, sino que le ofreció una beca de verano. Fue enconces cuando conoció a Steve Wozniak, con quien fundaría Apple en 1976. Quizás sea el caso más notable de éxito del networking.

3. Con 17 años, Steven Spielberg se coló como becario en Universal gracias a un amigo de la familia que trabajaba en la empresa. Se coló literalmente, ya que no tenía permiso para usar los estudios, pero aun así rodó su primer corto en ellos, Amblin. Los directivos de Universal quedaron tan impresionados con la cinta que le ofrecieron un contrato de siete años, convirtiéndose en el director más joven contratado por el estudio.

Oprah Winfrey y Steven Spielberg, dos exbecarios que trabajaron juntos en El color púrpura. Getty Images

4. Antes de ser la única milmillonaria afroamericana, Oprah Winfrey fue becaria en una cadena de televisión de Tennessee, donde acabó presentando las noticias. Dejó este empleo para actuar en El color púrpura, del ya mencionado exbecario Steven Spielberg. Por este papel fue candidata al Oscar a la mejor actriz secundaria.

5. Mindy Kaling fue becaria de Conan O’Brien antes de guionista y actriz de The Office y de su propia serie, The Mindy Project. En una entrevista con el propio O’Brien, Kaling confesó haber sido una de las peores becarias de la historia: “No quería trabajar ahí para aprender a fotocopiar cosas, sino para observarte, así que no hice las tareas para las que fui contratada… Más bien te seguí por todas partes”.

6. En el verano de 1980, Ursula Burns hizo una beca en Xerox mientras acababa su máster en la Universidad de Columbia. Siguió trabajando en la empresa y desempeñó tareas en los departamentos de desarrollo de producto y planificación hasta que en 2009 fue nombrada consejera delegada. Es la primera mujer negra que ha liderado una empresa del ránking Fortune 500.

7. Andrea Jung fue becaria en la cadena de tiendas Bloomingdale's mientras completaba sus estudios en la Universidad de Princeton University. Tras años de experiencia, en 1994 entró en Avon, empresa de la que es consejera delegada desde 1999 y presidenta desde 2001.

Andrea Jung, presidenta y consejera delegada de Avon. Getty Images

8. Ferran Adrià dejó los estudios en 1980, con 18 años, y comenzó a trabajar como fregaplatos en el hotel Playafels de la localidad de la costa barcelonesa de Castelldefels; es decir, lo que viene a ser un becario de restaurante. Adrià entró a trabajar en El Bulli en 1984, restaurante del que pasaría a ser jefe de cocina junto con Christian Lutaud ese mismo año y en solitario, a partir de 1987. El restaurante consiguió su tercera estrella Michelin en 1997 y fue elegido mejor restaurante del mundo por la revista Restaurant Magazine los años 2002, 2006, 2007, 2008 y 2009, antes de cerrar en 2011.

Ferran Adrià, el día del cierre de elBulli, en julio de 2011. EFE

9. Miguel Delibes fue becario con 44 años. Hay que decir que su caso es diferente: ya había sido director de El Norte de Castilla entre 1958 y 1963, y había publicado novelas como Las Ratas. Eso sí, la beca era una Fulbright, que le permitió pasar seis meses en la Universidad de Maryland el año siguiente. 53 alumnos de este programa han ganado el Premio Nobel y 80, el Pulitzer.

10. Ramón Paredes Sánchez Collado entró en la Escuela de Aprendices de SEAT en 1971. Además de completar sus estudios en ingeniería técnica y un MBA en dirección de empresas, trabajó en la compañía automovilística, donde actualmente es vicepresidente ejecutivo de relaciones gubernamentales e institucionales de SEAT y del grupo Volkswagen en España. Es el único español del comité ejecutivo de la empresa.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en Verne