Las daba de verdad y estaba harta de hablar de ellas: todo sobre las collejas de Sole

"Con eso no se puede hacer teatro", decía

  • Comentar
  • Imprimir

Amparo Baró ha muerto a los 77 años. Además de ser momento de lamentar su pérdida y recordar su dilatada trayectoria, como le ocurre a tantos actores que han interpretado a personajes entrañables en televisión, es por su papel de Sole (y las collejas que daba en 7 vidas) por el que está siendo especialmente recordada en redes sociales.

La actriz se pasó años respondiendo a preguntas sobre collejas en entrevistas. Todo el mundo quería saber más sobre las collejas de Sole Huete. Esto es lo que había detrás del famoso gesto de su personaje más conocido:

- Estaba harta de dar collejas y de hablar de ellas. Lo contaba esta entrevista en El País en 2012.

Pregunta: Si no le gusta alguna pregunta, ¿me dará una colleja?

Respuesta: Pues mira, sí. Esta es la primera: estoy harta de que me hablen de collejas, ¿sabes?

P. ¿A usted, le han dado muchas?

R. No me han dado una jamás, pero sé el efecto que dejan. Sé cómo se le quedaba el cuello a Javier Cámara y a Florentino [Fernández]. Tiene que doler.

P. Vamos, que las daba a conciencia, nada de método, Stanislavski o la Cuarta Pared.

R. Sí, sí, claro. No se puede hacer teatro con eso. Yo capitalizo las emociones que tengo y las introduzco en mi interpretación. Pero una colleja es una colleja. La colleja venía conmigo.

- Le dio una a Emilio Aragón para demostrar que cuando las daba, las daba de verdad.

- Toni Cantó fue uno de los que más recibió. Aquí, 16 collejas a Toni Cantó en un mismo vídeo, un clip que permite apreciar su refinada técnica. En este otro, le caen siete.

- A Javier Cámara se las llegaron a dar espontáneos por la calle. Lo contó a XL Semanal:

XL. ¿Es cierto que en los años de 7 vidas alguna señora le dio una colleja, como hacía Amparo Baró en la serie?

J.C. Sí, la gente se sobreestimula y confunde al actor con el personaje. Además, las señoras mayores cogen mucha confianza; siempre se cuelan en las colas con mucha gracia: tienen esa picardía de la que yo carezco.

- Una vez le dio una colleja a Aznar y otra a Zapatero. Bueno, a sus guiñoles, como se puede ver este vídeo de Lo+Plus (a partir del minuto 0,40). En esta misma ocasión Manu Carreño le pide probar una, pero la actriz tenía un límite y no accedió.

- En vez de autógrafos le llegaron a pedir collejas por la calle. En Segovia hasta se lo pidieron con con un cartel (foto 2).

- Las collejas de Amparo Baró tienen grupos en Facebook y han dado de sí para memes. "Si las diera en Hermano Mayor..."

- Después de 7 vidas estuvo años sin dar collejas. Pero alguna más repartió, como esta, para no perder costumbre, a Javier Cámara en la serie Los Quién (Antena 3).

- Todo el que trabajó con ella en su época de collejas lo recuerda. Santi Millán también habla por experiencia de si eran verdad: "Sí".  Pero las había otro tipo. "Dentro de la serie daba collejas físicas, pero fuera las daba de otra manera. Cuando había algún actor díscolo, ahí estaba Amparo para recordarle que el oficio de actor conlleva trabajo y humildad", decía el guionista Tom Fernández. Lo corroboraba el también guionista de 7 vidas Nacho López Mauro: a veces, además, había que repetir escena.

- ¿Le ha metido alguna colleja Amparo Baró?

- No, a mí no. Pero las da muy fuertes. Hace poco hubo un capítulo en el que tenía que darle una colleja a Eva Santolaria, pero la escena no quedaba bien, así que hubo que repetirla cinco o seis veces.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne