12 datos no retocados sobre Photoshop

El programa de tratamiento de imágenes más popular del mundo cumple 25 años

Comencemos por lo importante: sí, se puede usar para falsificar billetes

  • Comentar
  • Imprimir
El kwimón
El kwimón.

Hace 27 años dos hermanos programadores hicieron lo que tantos otros hoy: recorrer con su programa debajo del brazo Silicon Valley buscando que alguien lo comprase. Tras tantear a Apple acabaron vendiéndolo en 1988 a una empresa de tecnología para artes gráficas. Se trataba de Thomas y John Knoll, la empresa era Adobe y el programa Photoshop.

Veinticinco años después de su nacimiento oficial, Photoshop es uno de los pocos programas del que casi todo el mundo ha oído hablar. No sólo por ser una de las mayores herramientas para manipular imágenes que jamás se haya inventado o porque se haya hecho famoso por los desastres que se cometen con él.

Este gif forma parte de un proyecto del fotógrafo Ashot Gevorkyan (https://www.behance.net/gevorkyan) mediante el que quería mostrar cómo se manipulan las imágenes en la publicidad

También porque se cuentan por millones los que juegan con este programa, o con otros inspirados en él, para crear toda clase de memes. Los frutos de los Photoshop contests, más conocidos en algunos foros como chops, circulan sin cesar por WhatsApp, foros, redes sociales y, por supuesto, por el correo electrónico, que fue su primera gran vía de difusión.

Es difícil ser un experto en Photoshop, pero es bastante sencillo aprender lo esencial para comenzar a hacer gamberradas con sus herramientas. Aunque a veces son auténticos especialistas los que juegan con él para engañar a miles o a millones de personas. Como quedó patente con el famoso fotomontaje del tiburón gigante lanzándose sobre un helicóptero militar junto al Golden Gate.

Pero a pesar de su popularidad hay bastantes aspectos desconocidos del programa y de todo lo que le rodea. Incluso para los fotógrafos, diseñadores gráficos, arquitectos, profesores, ingenieros, médicos y todos los que por una razón u otra trabajan con él a diario. Estas son algunas de las cosas menos conocidas sobre este programa que ha cambiado nuestra forma de mirar a las imágenes.

1. Su creador sigue trabajando en él. Nadie sabe lo que cobraron Thomas y Knoll por vender Photoshop a Adobe, pero Thomas sigue trabajando en el desarrollo del programa. Concretamente en el módulo Camera RAW, destinado a la edición profesional de imágenes fotográficas.

2. Existen métodos para saber si una foto ha sido alterada con el programa (o con algo similar). En la última edición de los premios World Press Photo un 20% de las fotos presentadas a concurso fueron descalificadas por el procesado que sus autores habían hecho de ellas. Entre los mayores expertos en detectar imágenes manipuladas digitalmente está la empresa de análisis forense Four&Six. Entre los servicios que ofrece hay una herramienta online gratuita capaz de detectar si una foto ha sido o no alterada.

3. También sirve para encontrar planetas extrasolares. Los astrónomos aficionados usan el programa para procesar las imágenes que captan en sus observaciones. Hasta tal punto que alguno incluso lo ha empleado para localizar un sistema solar en formación desde su propia casa.

4. Ya existían programas similares en 1973. En el laboratorio Xerox de Palo Alto, en el que algunos dicen que Steve Jobs copió la idea del sistema operativo del Mac, se desarrolló en 1973 por encargo de un canal de televisión el primer programa de gráficos por ordenador. Se llamaba SuperPaint y se crearon varias versiones hasta 1978, año en el que la NASA lo utilizó para crear gráficos de una misión a Venus. A pesar de su antigüedad era ya capaz de trabajar con fotos digitales.

5. Sí que puede falsificar billetes. Aunque desde la versión CS el programa impide escanear billetes de banco o abrir archivos que contengan una imagen de un billete es muy fácil saltarse esa restricción. Basta con abrir la imagen del billete con otro programa, copiarla en la memoria del ordenador y pegarla en un documento de Photoshop.

En este pantallazo queda claro que se puede usar Photoshop para falsificar billetes. Sólo nos faltaron la tinta y el papel

6. Los fotógrafos no fueron los primeros en usarlo. A pesar de su nombre, hasta la versión quinta versión, Photoshop no tenía potencia suficiente para trabajar con imágenes fotográficas a nivel profesional. Sus primeros usuarios fueron sobre todo diseñadores gráficos y expertos en artes gráficas.

7. Antes de nacer Photoshop la URSS ya disponía de un programa de retoque. En 1987 en la Unión Soviética no sólo se había desarrollado uno de los videojuegos más populares de la historia, Tetris, también existía un programa de retoque fotográfico tan aparatoso como avanzado.

8. Se acusó a Adobe de que el programa era una copia. Quantel Paintbox es un programa de tratamiento de imágenes digitales lanzado en 1981 y que aún existe para equipos profesionales de televisión. Sus creadores demandaron a Adobe por haberlo copiado. El juicio no terminó hasta 1997 y Adobe salió airosa.

Así funcionaba Quantel Paintbox, programa que acusó de plagio a Photoshop. Steven Stelter (Wikipedia)

9. Actualmente hay siete versiones del programa. Aunque el programa principal sigue siendo Photoshop CC, que se corresponde con la versión número 15, existen otros dos programas que llevan su nombre disponibles para Windows y Mac: Photoshop Elements, una versión reducida, y Photoshop Lightroom, pensado especialmente para fotógrafos. Para teléfonos móviles y tabletas existen las aplicaciones Photoshop Express, Photoshop Touch, Photoshop Mix, Photoshop Sketch y Lightroom Mobile.

10. Existió una máquina para hacer retoque de fotos analógicas. El fotógrafo Ansel Adams, a cuyas técnicas de laboratorio fotográfico químico le deben mucho los actuales programas de tratamiento digital de imágenes, patentó en 1947 la Adams Retouching Machine. Un trasto para retocar negativos usando un método que no difiere tanto de lo que hoy hacemos con Photoshop.

11. Aprender a usarlo es un enorme negocio. Además de Adobe la web de aprendizaje online Lynda.com ha realizado un homenaje al programa por su 25 aniversario. No es de extrañar, pues son muchos los que han aprendido gracias a ellos a usaRoo. Cada año se imparten miles de talleres por todo el mundo sobre el programa y existen montones de libros sobre él. En Amazon hay más de 15.000 catalogados.

12. Comenzó siendo gratuito. Photoshop seguramente está la entre los programas más pirateados de la historia. Entre otras cosas porque la última versión que se vendió costaba 1.333 euros; hoy se alquila pagando una cuota mensual. Pero la primera vez que alguien pudo usarlo fue en marzo de 1989 y se regalaba al comprar un escáner profesional. Por aquel entonces se llamaba BarneyScan XP.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne