La persona que conoce los mejores secretos de Madrid

Desde hace tres años, Manu García del Moral mantiene el blog que descubre rincones desconocidos de la capital

  • Comentar
  • Imprimir

La persona que conoce más secretos de Madrid vive en Pamplona. Manu García del Moral no había visitado la capital hasta sus 27 años más que para tomar aviones o pasar una noche y volver a su ciudad natal. Pero cuando llegó en 2008 para quedarse se dio cuenta de que no era ese gigante hostil que siempre había imaginado. “Fue más un enamoramiento lento, no tanto un flechazo”, dice. Fruto de cuatro años de paseos, lecturas sobre la ciudad y descubrimientos nació en 2012 el blog Secretos de Madrid, una mezcla de guía turística y enciclopedia sobre la historia de la ciudad.

Manu García del Moral tuvo que volver a Pamplona hace poco más de un año porque no encontraba trabajo pero cada vez que puede se escapa a la ciudad para seguir buscando historias que contar a los adictos al blog. Más de 110.000 visitas al mes, 57.000 seguidores en Facebook y 180.000 en Twitter (100.000 más que la cuenta oficial del Ayuntamiento y 65.000 más que la dedicada a turismo) que hay que seguir alimentando. “Lo hago todo yo solo, las redes y los textos. Aunque con la ayuda de los lectores, que me mandan imágenes y anécdotas que van descubriendo”.

Rincones de Madrid que nunca imaginarías encontrarte en Madrid. (Plaza de la Villa) #ig #igers #igersmadrid #madridmemata #madridmola #arquitectura

Una foto publicada por Secretos de madrid (@secretosdemadrid) el

Desde que da los buenos días a las 9 y media de la mañana hasta que se despide en torno a la medianoche, Manu García del Moral se dedica en cuerpo y alma a un proyecto que empezó como una mezcla de pasatiempo y necesidad: "Cada vez que tenía una visita, la llevaba a conocer los rincones que había descubierto y siempre triunfaban. Así que en una época en la que estaba en el paro me pareció una buena idea lanzar un blog para recoger todo eso y, además, hacer algo profesional".  Ahora su afición se ha convertido en su trabajo, aunque tiene que complementarlo con colaboraciones -estudió comunicación audiovisual- porque la publicidad no da para tanto.

Más de 400 entradas y dos libros después de empezar - Secretos de Madrid (publicado en 2013) y otro que está en camino sobre rutas temáticas- García del Moral dice que, "aunque suene tópico, el mejor secreto de Madrid está por llegar. Por ejemplo, un lector acaba de descubrirme que hubo una época en la que en el Aeropuerto de Barajas había salas de cine". Asegura que la mejor manera de encontrar secretos de esta ciudad es leer muchos libros de historia pero, sobre todo, muchos kilómetros de paseos a sus espaldas y muchos de ellos sin un rumbo claro.

De entre todas las historias (como que Hortaleza viene por las hortalizas que se cultivaban en sus huertas), anécdotas (como que una de las veces que el Che Guevara visitó Madrid fue a los toros y también a Galerías Preciados) y detalles ante los que has pasado cientos de veces y nunca te has detenido (como la Fuente de los Delfines), el autor del blog para los amantes de la capital elige algunos de sus secretos de Madrid favoritos:

1. El jardín del Príncipe de Anglona (La Latina)

"Tal vez me gusta aún más porque nadie me había hablado de él y lo descubrí sin tener referencias. Estaba caminando, me lo encontré y abrí el segurito. Es un jardín pequeñito pero precioso y tranquilo. Me encanta ir y sentarme en un banco a ver qué pasa. También me encanta el Parque del Capricho, en Alameda de Osuna, el espacio verde más bonito de Madrid".

2. Las dos caras de la Puerta de Alcalá

"Cada día pasan por ahí miles de coches y casi nadie se da cuenta de que las dos caras de la Puerta de Alcalá son diferentes. Carlos III convocó un concurso para ver quién hacía la obra y dio el visto bueno a dos bocetos diferentes. Por lo visto nadie se atrevió a decírselo y la solución fue fusionar los dos proyectos".

3. La huella de Galileo en la Plaza de Oriente

"El escultor Pietro Tacca recibió el encargo de realizar la estatua ecuestre de Felipe IV que está en la Plaza de Oriente, con la orden específica de que el caballo estuviera apoyado solo sobre dos puntos (sobre las patas traseras). Tacca no conseguía hacerlo sin que la escultura se viniera abajo y tuvo que pedirle consejo a Galileo Galilei, que le dio la solución: la parte delantera tenía que estar hueca y la trasera sólida para que actuara como contrapeso. La escultura fue la primera en el mundo en seguir esta técnica".

4. Siempre la Gran Vía

"Siempre que viajo a Madrid estoy como nervioso, ansioso, y no se me pasa hasta que voy un rato a pasear por la Gran Vía. No es una visita de rigor, sino que es la esencia de Madrid. También es habitual encontrarme en la terraza del Círculo de Bellas Artes, desde donde se puede ver la Gran Vía y cosas tan impresionantes como el edificio Metrópolis. Es uno de mis rincones favoritos".

5. El tesoro que esconde la Cibeles

"Es una de las historias que más les ha gustado a los lectores. Bajo la estatua de la Cibeles se encuentra la cámara acorazada del Banco de España. Para llegar a ella hay que pasar muchos controles de seguridad pero, si alguien consiguiera sortearlos y tratara de asaltar la cámara, se pondría en funcionamiento un mecanismo que la inundaría por completo en tan solo unos segundos".

6. El cielo de Madrid y las imágenes históricas

"El principal tráfico del blog viene por Twitter, que es donde más seguidores tiene y por eso lo cuido mucho. Las fotos que mejor funcionan son las de los amaneceres y de los atardeceres, sin duda. Los atardeceres donde Madrid nos suele sorprender con cielos de colores imposibles. A la gente le gusta mucho las fotos antiguas de lugares que conoce como Sol, la Plaza Mayor o la Gran Vía: les impresiona notar el paso del tiempo a través de esas estampas, comparando esos sitios que tanto conocen y su estado actual con los tiempos pasados".

Atardeceres que tiñen de oro el Palacio de Comunicaciones #madridmola #madrid #ig #igers #instagram

Una foto publicada por Secretos de madrid (@secretosdemadrid) el

Atardecer en el Templo de Debod, una experiencia única #madrid #ig #instagram

Una foto publicada por Secretos de madrid (@secretosdemadrid) el

Atardeceres apocalípticos sobre Madrid #ig #igers #instagram #madridmemata #madridmola #pic #sol #madrid

Una foto publicada por Secretos de madrid (@secretosdemadrid) el

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne