No, el BOE no tiene la culpa de que dios quiera ser tu amigo

El típico ejemplo de matar al mensajero

  • Comentar
  • Imprimir

Muy pocos se leen el BOE a diario pero hay ocasiones en las que su contenido acaba en boca de todos. Este miércoles ha sido una de ellas. El boletín publicaba este martes el currículo de Religión Católica, es decir, los contenidos que se enseñarán y evaluarán a los alumnos de la asignatura a partir del próximo curso. En las 23 páginas que ocupa este asunto aparecen frases como “La iniciativa creadora de Dios tiene una finalidad: establecer una relación de amistad con el hombre” o el objetivo de “reconocer la incapacidad de la persona para alcanzar por sí mismo la felicidad”. Muchos han pensado que era un montaje (¿Pero cómo puede decir eso el BOE?) y otros han hecho bromas. Pero siguiendo el razonamiento “es legal porque sale en el BOE” ¿esto significa que el PP hace oficial que Dios nos ha creado? Pues no.

“En realidad, el BOE nunca dice nada. Es un simple canal de transmisión que publica lo que otros han aprobado”, explica la periodista Eva Belmonte, autora de la web El Boe nuestro de cada día, donde repasa las novedades publicadas en el boletín. En este caso, el BOE no dice que dios ha creado al ser humano. El BOE dice que la asignatura de Religión enseña que dios ha creado al ser humano.

“Además, en esta ocasión ni siquiera podemos decir ‘El Gobierno dice eso sobre dios’, sino que el currículo de Religión lo redacta la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis”, dice Belmonte. Los contenidos de esta asignatura los elabora la Conferencia Episcopal por los acuerdos con la Santa Sede de 1979. “El debate debería ser si queremos o no que sea la Iglesia quien decida lo que hay que enseñar, pero esa es otra cuestión y no tiene que ver con que aparezca en el BOE o no. De hecho, no hay tantas diferencias con el currículo anterior”.

Belmonte explica que el boletín es “una especie de medio de comunicación” pero que ellos no producen el contenido que publican, sino que se limitan a difundirlo. “Es una obligación legal que se publique para que sea de conocimiento público. Se basa en el principio de que el desconocimiento de las reglas no exime de su cumplimiento. Así, publicando algo en el BOE, ya es de conocimiento público. Pero lo que le da validez no es el señor del BOE que lo publica, sino la firma del ministro”.

Para hacer un paralelismo, es como si un informativo de televisión pone las declaraciones de un político en las que este dice “España ha salido de la crisis” o, como en este caso, “La iniciativa creadora de Dios tiene una finalidad, establecer una relación de amistad”. Tanto la televisión como el BOE son el mensajero Y ya sabemos que matar al mensajero siempre ha sido una opción. Así que no, no hay ninguna ley que diga que dios quiere ser tu amigo. Pero si te aburres, puedes leer algunos tuits graciosos sobre el tema:

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne