7.300 millones de personas, un edificio

Contestamos a la pregunta más importante sobre la humanidad: ¿qué tamaño debería tener un edificio para que cupiesen dentro todos los habitantes del planeta?

  • Comentar
  • Imprimir

Tema originalmente publicado en Wait But Why por Tim Urban. Traducción de Eva Millán.

Después de año y medio escribiendo posts en Wait But Why, me he fijado en un tema recurrente: parece que los seres humanos aparecen bastante.

A veces nos planteamos de dónde venimos o a dónde podríamos estar yendo los humanos o cómo estamos todos emparentados; otras veces examinamos cómo interactuamos y nos comunicamos y formamos relaciones entre nosotros. Hemos hablado de humanos ricos y humanos famosos y bebés humanos y humanos muertos y humanos de todo el mundo. Hemos explorado qué significa ser un humano, qué significa ser un buen ser humano, y si estamos solos en el universo. Y hemos pasado mucho tiempo intentando descubrir qué es lo verdaderamente importante en esta corta vida humana nuestra.

Pero, de alguna manera, hemos pasado por toda esta discusión sin hacernos ni una sola vez la pregunta más importante de todas sobre los seres humanos:

¿Cómo de grande tendría que ser un edificio para que cupieran todos?

Es una pregunta que ha atormentado a casi nadie a lo largo de la historia, y hoy la vamos a abordar.

Pero antes de que le pidamos a 7.300 millones de humanos que lo dejen todo para que yo pueda colocarlos y amontonarlos a mi antojo, hablemos del número 7.300 millones.

Lo primero que hay que apuntar es que, cuando hice un post sobre la densidad de población en agosto del 2013, el número que usaba sin parar era 7.100 millones. La población mundial ha aumentado en 194.000.000, o casi un 3%, desde entonces.

En segundo lugar, 7.300 millones es mucha gente. Si a cada ser humano lo representáramos con un grano de arroz seco, el arroz llenaría una caja cúbica con un lado de 6,1 metros1, más o menos el tamaño de una casa de dos pisos.

Esos son muchos granos de arroz.

¿Y qué tal si usamos 7.300 millones de granos de arena? Bueno, según esta gozada de gráfica, “arena” puede significar muchas cosas. 7.300 millones de granos de arena “muy gruesa” (de unos 2mm de diámetro) llenarían una gran habitación cúbica de 4 metros de altura. 7.300 millones de granos de tamaño medio (0,25mm de diámetro) llenarían una caja mediana de 46cm de alto. Y 7.300 millones de los más finos granos de arena, de 0,625mm de diámetro (si fueran más pequeños ya no sería arena, sería limo), ocuparían unos 1.700 centímetros cúbicos de espacio, casi el volumen de una botella de refresco de 2 litros, pero sin llegar a llenarla.

Además, andar 7.300 millones de pasos te haría dar la vuelta al mundo… 150 veces (a dos pasos por segundo te llevaría 115 años). (Estoy haciendo lo de ir dando vueltas en espirales matematicas divergentes a partir del post y después poner lo que se me ha ocurrido en el propio post. Intentaré ceñirme al tema aquí, pero no será fácil. Sigamos).

7.300 millones de humanos en configuraciones unidimensionales

La primera actividad de hoy será poner a todos los humanos en fila india. Empezaremos cerca de Quito, Ecuador, justo en el ecuador, y la fila seguirá el ecuador. Empezaremos por Carlos. Ponte aquí, Carlos.

La segunda de la fila será Daniela. La tercera eres tú, Andrea2. Como intentamos ser eficientes, quiero que todo el mundo se ponga tan cerca como sea posible de los que tengan delante y detrás sin llegar a tocarlos. Algunos necesitarán más o menos espacio porque las personas son de tamaños distintos, pero asumamos que cada persona que añadimos a la fila hará que la línea se alargue una media de 30cm.

Hacemos esto durante un rato y la fila se hace más y más larga. Construimos puentes que cruzan océanos y túneles a través de montañas para hacer una línea recta a lo largo del ecuador. Pero solo hemos puesto 131 millones de personas -menos del 2% de los humanos-, así que tendremos que darle otra vuelta a la Tierra, enrollándola. Y otra. Por fin, a la mitad de la vuelta 56, en la isla indonesia de Sumatra, llegamos al último humano y acabamos.

Vale, esto me ha molestado un poco porque hemos acabado con la forma de un muelle, no con una línea. Vamos a intentarlo de otra forma.

Carlos, vuelve a ponerte en la X. Vamos a hacer que Daniela se suba sobre tus hombros, y después Andrea se subirá en los suyos, y seguiremos subiendo desde ahí.

El ser humano medio mide 165cm, pero hay unos 30cm (un pie) desde los hombros hasta la coronilla, así que cuando subimos una persona a los hombros de otra, la altura de la torre se incrementa en unos 134cm de media.

Apilamos y apilamos y, con el tiempo, llegamos a la luna. Por desgracia, solo hemos usado 286 millones de personas hasta este punto y todavía nos queda el 96% de los humanos. Para cuando terminamos de verdad, la torre mide 9,8 millones de kilómetros de alto, y estamos a 1/5 del camino a Marte, 1/4 del camino a Venus, y un 1/15 del camino hasta el sol3.

¿Y qué tal si nos cogemos todos de la mano y formamos un gran círculo? Digamos que nos ponemos todos uno al lado del otro, cogidos de la mano, lo que nos da una distancia lo suficientemente grande como para que ocupemos unos 91cm del círculo cada uno.

Siguiendo así, nuestro círculo final tiene una circunferencia de 6,6 millones de kilómetros y un diámetro de 2,1 millones de km.

Mientras estamos todos ahí fuera de la mano, muriendo instantáneamente por estar en el espacio sin trajes, la Tierra nos parecerá más o menos del mismo tamaño que nos parece la luna en nuestro cielo nocturno.

Vale, las formas unidimensionales nos vienen bastante mal a todos -vamos a retirarlo e intentarlo con dos dimensiones.

7.300 millones de humanos en configuraciones bidimensionales

La suma de una segunda dimensión a nuestra forma humana hace que la especie parezca mucho más pequeña.

Cuando colocamos humanos en dos dimensiones, la primera pregunta que tenemos que hacernos es “¿qué superficie necesita cada humano cuando los apretamos tan cerca como sea posible sin matarlos a todos?”. La respuesta, para este post, es 0,1m², dándonos un ratio de 10 personas por metro cuadrado.

¿Cuántas personas pueden caber en un metro cuadrado medio cómodos?

La búsqueda de esta respuesta me llevó a los más oscuros rincones de internet, donde me crucé con dos grupos claves de gente aburrida. El primero nos muestra nueve periodistas canadienses que decidieron pasar el tiempo colocándose todos en un metro cuadrado. Eso le da a cada uno de ellos una media de un cuadrado de 33cm x 33cm sobre el que estar. En el vídeo se puede ver que, aunque están apretados, no hace que nadie acose sexualmente a nadie y todo el mundo puede respirar.

Pero esto es usando solo adultos. La edad mediana del mundo es de 29 años, y los millones de humanos más jóvenes tienden a ser bastante pequeños. El segundo caso nos lleva a la otra punta del mundo, a un colegio desconocido en Nueva Zelanda en el que una profesora ha decidido hacerse la lista y apelotonar todos los niños que pueda en un metro cuadrado. Consigue un máximo impresionante de 22 niños.

Juntando estas dos representaciones, parece razonable decir que 10 humanos por metro cuadrado es una estimación prudente que podemos usar como método para medir el apelotonamiento de humanos. Nueve adultos metidos en un cuadrado se apañaron bien y la incorporación de niños a la mezcla debería poder incrementar fácilmente el total en uno, hasta llegar a 10 humanos (sí, algunos adultos son mucho más grandes que la media, pero otros son canijos -el adulto medio mundial es una persona de unos no muy exagerados 62kg).

A 10 personas por metro cuadrado, podemos meter 1.000 personas en un cuadrado de 10 x 10 metros. Una cancha de baloncesto mide 28m x 15m, lo que quiere decir que podemos meter 4.200 personas en una, todas ellas dentro de los límites de la pista.

Podemos meter 54.000 personas en un campo de fútbol americano, que es lo suficientemente grande como para acoger a toda la población de Liechtenstein o de Mónaco, y si ampliamos nuestro terreno hasta el tamaño de un campo de fútbol -el de verdad- este puede albergar a más de 71.000 personas, espacio más que de sobra como para que quepa toda la población de Groenlandia.

La plaza de Tiananmen es bastante grande -880m x 500m, o justo un poco menos que medio kilómetro cuadrado.

Keith Higgons

Si estuviera vacía, podrían caber 4,4 millones de personas, o toda la población de Croacia, Omán, Líbano, Panamá, Moldavia, Uruguay, Kuwait, Mongolia o Lituania.

Un kilómetro cuadrado completo podría albergar a 10 millones de personas -la población de una megaciudad- y podrías meter a los 26 millones de escandinavos -todo el mundo en Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca4- en 2,6 kilómetros cuadrados.

El Central Park, con un área de 3,41 kilómetros cuadrados, fácilmente podría albergar la población de Australia, Marruecos, Arabia Saudí, Perú, Venezuela, Malasia, Nepal, Mozambique o Siria. Podrías meter a los 13,9 millones de judíos que existen en Central Park y todavía quedaría sitio para la población de Rumanía, Chile o Países Bajos. La totalidad de la raza humana en el 5.000 a. C., que los historiadores estiman que estaría entre los 5 y 20 millones de personas, llenaría como mucho poco más de la mitad del Central Park.

Acabamos de empezar, así que ponte cómodo.

Podríamos apretujar a los 320 millones de estadounidenses dentro de un cuadrado de 5,7km x 5,7 km, que se tardaría menos de 5 horas en rodear andando.

Y un cuadrado de 10km x 10km, o una pequeña isla más o menos el doble de grande que las Bermudas, podría albergar a mil millones de personas (cuyo perímetro podrías rodear andando en unas 8 horas). Un isla ligeramente mayor, Martha’s Vineyard, tiene un área de 226km² y podrías meter todos los cristianos del mundo en ella [inserte su chiste ingenioso aquí]. O bien, Martha’s Vineyard podría albergar la población conjunta de Norteamérica y Sudamérica... y todavía quedaría sitio para la población total de África. En cuanto a las mujeres del mundo, si alguna vez se hartan de los hombres y quieren formar un club, podrían celebrar sus reuniones con todas las socias en los 360km² de la Franja de Gaza.

Pero bueno, lo que queremos saber en realidad es cómo de grande necesitamos que sea un trozo de tierra para meter dentro a todo el mundo -los 7.300 millones que somos. Y la respuesta es: un cuadrado de 27km x 27km.

Ese cuadrado es más pequeño que Baréin. Y sobre África se vería así:

El cuadrado también es más pequeño que la ciudad de Nueva York.

Nueva York tiene un área de 786 kilómetros cuadrados, y toda la raza humana cabría en ella -con sitio para otras 5.000 personas más. Concretamente:

  • Manhattan podría albergar 590 millones de personas.
  • Brooklyn podría albergar 1.380 millones de personas.
  • Queens podría albergar 2.830 millones de personas.
  • El Bronx podría albergar 1.090 millones de personas.
  • Staten Island podría albergar 1.510 millones de personas.

Pues vamos a intentarlo. Primero, por región geográfica:

¿Qué tal está todo el mundo ahí abajo?

Genial. Ahora vamos a recolocarlos a todos y organizarlos por religión:

Así que este es todo el terreno que ocupa la raza humana -pero esto es solo si hablamos de los vivos.

Los cálculos que hacen los científicos del total de seres humanos que ha habido en toda la historia5 tienden a oscilar entre 90.000 y 110.00 millones de personas. Las estimaciones más comunes están sobre los 108.000 millones de humanos en total. Bajo ese supuesto, poco menos que el 7% de todas las personas que jamás han vivido están vivas ahora mismo:

Hace nada hemos tenido un debate en Dinner Table sobre qué ser humano muerto nos gustaría revivir -pero, ¿qué pasaría si reviviéramos a todos los muertos? ¿Cuánto espacio necesitaríamos para acomodarlos?

Necesitaríamos 10.800 kilómetros cuadrados -un cuadrado con un lado de 103km -que fácilmente podría encajar dentro de Jamaica, Catar, Kuwait, Gambia o Connecticut.

Siguiendo con este mundo hipotético, podríamos meter 3 billones de personas en Corea del Sur, Islandia, Guatemala o Cuba, y si cubriéramos cada metro cuadrado de tierra firme del planeta con gente, cabrían 1.480 billones de personas -200.000 veces la población actual. Para acabar, cubramos toda la superficie de la Tierra con personas -océanos incluidos- para elevar el número total de personas que cabrían en un planeta del tamaño de la Tierra hasta un poco más de 4.000 billones de personas6.

Todo eso está muy bien, pero mis abuelos no lucharon en la Segunda Guerra Mundial para que yo pudiera escribir posts sobre cosas bidimensionales. Es hora de subirse al cuadrilátero con los mayores.

7.300 humanos en configuraciones tridimensionales

Siguiendo con nuestra medida de 10 humanos por metro cuadrado de suelo, añadimos la altura a la ecuación usando la altura humana media mundial de 165cm7. Así podemos construirnos una cabina con una base de un metro cuadrado y una altura de 1,65 en la que cabrían 10 humanos medios. Esto nos da nuestro cálculo en 3D -0,165m³/persona, o 6,06 personas por metro cúbico.

Cuando ponemos muchas personas en edificios tridimensionales, lo hacemos construyendo “pisos” de distintas alturas -algunos pisos tendrían más de 1,65m de altura para los más altos, otros serían más bajos que la media para los más bajos, pero cada persona estaría en un piso cuyo techo quedaría unos pocos milímetros por encima de su cabeza, y la media de altura de los pisos sería de 1,65m.

El Empire State Building tiene un volumen de 1,05 millones de metros cúbicos, y si lo vaciamos y metemos nuestros nuevos “pisos” podría albergar a 6,3 millones de personas muy infelices.

El AT&T Stadium, sede de los Cowboys de Dallas, es una inmensa estructura cubierta con un volumen de 2,94 millones de metros cúbicos. Añadiéndole los pisos, podría albergar 17,6 millones de personas. Es lo suficientemente grande como para meter a toda la población de Dallas… más las poblaciones de Nueva York, Los Ángeles, Chicago, San Francisco y Boston.

El edificio más grande del mundo, en cuanto a volumen, es la fábrica de Boeing en Everett, en el estado de Washington. Con una base de 900m x 495m (que casi coincide exactamente con las dimensiones de la plaza de Tiananmen) y un techo de más de 33m de altura, el volumen de la fábrica es de 13,3 millones de metros cúbicos -en los que podríamos meter a todos los franceses del mundo dejando sitio para meter también a todos los belgas (78,7 millones de personas de capacidad).

Pero si vamos a meternos a todos en un solo edificio, nada que exista ya en la Tierra nos va a valer -tenemos que construirlo nosotros mismos.

A 0,165 metros por persona, necesitaremos poco más de 1.200 millones de metros cúbicos, o solo un poco más de un kilómetro cúbico (1,204km³, para ser exactos)8. Este edificio cúbico tendría un lado de 1,07km, dándole una base de aproximadamente 1,1km -poco más del doble de la base de la fábrica de Boeing- y una altura de 1.070m, que sería un 29% más alto de lo que es el Burj Khalifa, el rascacielos más alto del mundo. Es un edificio grande, pero ni la base ni la altura por sí mismas son inconcebibles según los estándares arquitectónicos modernos. Este es el aspecto que tendría si lo construyésemos en Manhattan (con otras estructuras añadidas como referencia):

En algún punto de ese edificio estás tú. En otro están todos tus amigos. En algún sitio ahí dentro está una chica de Camboya de 16 años y todos sus amigos. En alguna parte está un pirata somalí, su peluquero, y todos los amigos del peluquero. Todos los jugadores de la NBA están ahí, junto con cada estrella del rock, de cine, supermodelo o político. Cada camarero y trabajador de la construcción y cura y abogado y preso y princesa y soldado y dentista está en algún sitio dentro del edificio, junto con todos los 1.400 millones de chinos, todos los rubios y todos los miembros de ISIS.

La raza humana, que parece abrumadoramente grande en una dimensión cuando da la vuelta 55 veces a la Tierra o forma un círculo que hace que la órbita de la luna parezca diminuta en comparación, parece mucho más manejable cuando cabe dentro de Baréin o la ciudad de Nueva York con sitio de sobra y casi pintoresca cuando está cuidadosamente organizada dentro de un cubo que solo tardarías 20 minutos en rodear andando.

Y con esto hemos alcanzado nuestra meta inicial. Pero ¿y si, en vez de acabar el post aquí, fuésemos un paso más allá? Después de todo este trabajo, ¿quién quiere parar ahora cuando todavía hay tanto espacio vacío en todos nuestros átomos?

7.300 humanos comprimidos al nivel de sus núcleos atómicos

Cada átomo es distinto, pero según un cálculo aproximado generalmente aceptado el diámetro de un átomo es unas 100.000 veces mayor que el diámetro de su núcleo, esa cosilla que contiene casi toda la masa del átomo. Traducido a tres dimensiones, eso significa que el núcleo de un átomo supone solo una parte entre un billardo (1/10¹⁵) del volumen total del átomo. Como lo visualizo yo es imaginando que un átomo mide un kilómetro cúbico -un cubo hueco más alto que el más alto de los rascacielos (más o menos del tamaño de nuestro cubo de toda la humanidad de más arriba). Este edificio es tan grande que si estuvieras dentro de él, colgado del techo, y te soltaras, tardarías unos 15 segundos en caída libre hasta golpearte contra el suelo. Si estuvieras en un lado de la base, tardarías unos 12 minutos en cruzar al otro lado andando.

Si ese enorme cubo es un átomo, por el medio habrá un terrón de azúcar de 1cm³ -y ese es el núcleo. Y la masa del átomo sería casi exáctamente la masa del terrón de azúcar, que ocupa una parte entre un billardo del espacio total. Más o menos las otras 999.999.999.999.999 partes del átomo son espacio vacío sin masa.

La masa de tu cuerpo es la combinación de las masas de los terrones de azúcar en el medio de cada átomo de tu cuerpo.

Así que, ¿cómo de grande es la raza humana en realidad? Cuando nos deshacemos del espacio vacío en todos los átomos de las 7.300 personas, ¿qué nos queda?

Un M&M.

Ni siquiera eso, en realidad. El volumen de un humano es de unos 0,0664 metros cúbicos, dejando el volumen combinado de todos los humanos en unos 485 millones de metros cúbicos. Cuando reducimos eso a una billardésima parte de su tamaño, nos da 0,485 centímetros cúbicos. Un M&M mide 0,636cm³, un 30% grande de más. Un Skittle también es demasiado grande (0,74cm³), como también lo son la moneda de 25 centavos de dólar (0,809cm³) y la de 5 centavos (0,689cm³). Cuesta bastante encontrar objetos cotidianos que midan solo 0,485cm³ (un penique americano valdría, pero con 0,433cm³ se queda un poco corto para meternos a todos).

Y así es como vamos a acabar hoy. Con un M&M de 450 millones de toneladas de peso -más pesado que 75 pirámides de Guiza- en el que podríamos caber todos si alguien nos apretujara lo suficiente.

--

Wait But Why publica una vez a la semana. Enviamos cada post a más de 100.000 personas- deja tu dirección de email aquí y te añadiremos a la lista (solo mandamos un mail cada semana). También puedes seguir a Wait But Why en Facebook y Twitter.

1 Caben unos 7.000 granos de arroz en una taza, o 240ml, lo que se traduce a 7.300 millones de granos llenando 251 metros cúbicos. (En este post, las notas grises y cuadradas serán para los cálculos y otros detalles técnicos. Los círculos azules para pensamientos extrínsecos y datos).

2 Según esta posiblemente correcta lista nombres ecuatorianos populares, Carlos, Daniela y Andrea lo están petando ahora mismo.

3 En el punto en el que más cerca han estado nunca de la Tierra, Marte está a 54,5 millones de kilómetros de distancia, Venus a 38,6 millones de kilómetros, y el sol a 149,6 millones de kilómetros.

4 La definición de Escandinavia es un poco confusa. Algunos excluyen a Dinamarca o Finlandia, otros incluyen a Islandia. La definición más común suele ser la de estos cuatro países.

5 Si usamos el 50.000 a. C. como punto de partida de la humanidad.

6 Información no útil.

7 Súper torpe el empezar esta sección con una frase tan mundana después de venirme arriba al final de la última sección.

8 Ya que estaba, calculé que para meter a todos los humanos que hayan vivido jamás, necesitaríamos un edificio cúbico con lados de 2,6km.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne