El polémico vídeo machista de los alumnos de un instituto mexicano de clase alta

El prestigioso Instituto Cumbres, gestionado por los Legionarios de Cristo, se disculpa y bloquea el contenido en internet después de las críticas recibidas en las redes sociales

  • Comentar
  • Imprimir

Los alumnos del prestigioso Instituto Cumbres de la ciudad de México celebran, en lo que ya se ha convertido en una tradición, su paso a la universidad con un vídeo que comparten en internet. Este año la liturgia consistía en un casting para elegir compañera de baile. Cinco chicos armados con kilos de gomina, copas en la mano, zapatos de diseño, smartphones y acompañados por un jaguar (sí, el animal), sirven como jurado de excepción para mujeres en minifalda. Dos mayordomos, morenos, los flanquean detrás. Ellas, nerviosas, sonrientes, histéricas, ruegan por su atención (una incluso les lava los pies).

Lo que se suponía que tenía que ser una divertida despedida del instituto se ha convertido en un problema para la institución gestionada por los Legionarios de Cristo a la que acuden los hijos de las mayores fortunas del país. El vídeo, que fue publicado el 24 de marzo, ha generado tal polémica que ahora solo se puede ver en la plataforma Vimeo con contraseña.

Las primeras críticas aparecieron en las redes sociales. El casting se tachó de racista, clasista, discriminatorio y misógino. Las quejas se canalizaron a través de una petición en Change.org, que suma más de 7.500 firmas hasta el momento, y en la que se ruega a los directivos del centro educativo que incluyan en su programa cursos en Derechos Humanos, Teoría de Género y prevención de la discriminación.

La primera consecuencia se materializó el viernes en una disculpa oficial por parte de la dirección del Cumbres. En un comunicado publicado en su web explican que "no representa los valores del centro", aseguran que "no tenía conocimiento del contenido” y que "ya se están tomando las medidas necesarias con los alumnos involucrados y se establecerán pautas para que no vuelva a ocurrir”. Un portavoz del colegio lo ha calificado de "denigrante", según recogen varios medios mexicanos.

Resulta sorprendente que la dirección del Instituto Cumbres lo desconociera porque no es la primera vez que los alumnos de último curso graban un vídeo para celebrar el final de la etapa escolar. El año pasado, la generación 2014 optó por rodar la lujosa ceremonia de preparación previa a la fiesta: masajes, depilaciones, tratamientos faciales, trajes exclusivos,...

La producción ha tenido un coste de al menos 25.000 dólares, según fuentes de la prestigiosa firma que se encargó de realizarlo que han pedido permanecer en el anonimato. Los alumnos han asegurado que el dinero provino de “eventos que organizaron”, aunque no han detallado ni cuáles ni con qué fin. Las jóvenes que caen rendidas a los pies de los orgullosos egresados del Instituto Cumbres son actrices y edecanes que han recibido un sueldo para cumplir el guion.

El contrato de las actrices permanece en secreto, como también la participación estelar del jaguar. El Gobierno del Distrito Federal aprobó este año una ley que prohíbe a cualquier animal aparecer en un espectáculo público. Un documento oficial obtenido por este periódico indica que en México hay 66 jaguares censados para tal fin. Pero estos no pueden ser alquilados para aparecer ante una audiencia. En otras palabras: la ley impide al jaguar utilizado por los estudiantes del Cumbres emprender una carrera artística. Como participar en este vídeo.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne