Así es Periscope, la app de Twitter para retransmitir tu vida en directo

Cómo funciona la nueva aplicación de Twitter que permite grabar y retransmitir vídeos en tiempo real

  • Comentar
  • Imprimir

Casi un mes después de que Meerkat, una aplicación para retransmitir vídeo en streaming a través de Twitter, se convirtiera en una de las herramientas favoritas de miles de usuarios (consiguió 120.000 en solo 13 días), la red social presentó su lanzamiento estrella y competidor: Periscope. Se trata de una herramienta que a priori tiene las mismas utilidades: grabar vídeo en directo para compartirlo en tuits. Entonces, ¿qué particularidades tiene la versión "oficial"?

¿Qué es Periscope?

Una aplicación para retransmitir vídeos en tiempo real a través de Twitter. Por el momento solo está disponible para usuarios de iOS, pero la compañía ha anunciado que en algunas semanas llegará también a los móviles con Android. Su vinculación a esta red social exige que para poder crear estos vídeos tengas que tener una cuenta.

¿Quién creó Periscope y por qué?

En el origen de esta aplicación está la curiosidad de saber de inmediato qué estaba pasando en un país. La idea surgió en el verano de 2013 cuando Kayvon Beykpour, uno de los creadores, estaba planeando un viaje a Estambul. Acababa de dejar su trabajo en una gran empresa de tecnología y decidió recorrer el mundo. Días antes de viajar a Turquía, estallaron las primeras protestas y manifestaciones en la plaza Taksim, a pocos metros del hotel que había reservado. Buscó información sobre lo que estaba sucediendo en Twitter, buscó canales de televisión internacionales, pero lo único que encontró, según relata Wired, fueron las imágenes más duras y sensacionalistas de lo que estaba ocurriendo en el país. Ni los medios tradicionales ni los más nuevos le dieron la respuesta: ¿Qué estaba pasando a pocos metros de su hotel? ¿por qué si en esa plaza había personas con teléfonos con conexión a internet nadie lo estaba contado en directo?

Finalmente, viajó a Estambul y a su vuelta, con la idea aún en la cabeza, creó Periscope con su colega Joe Bernstein. Su empresa cuenta con 10 trabajadores que mantendrá su autonomía pese a estar vinculada a Twitter. La red social compró la aplicación a principios de año cuando aún estaba en su fase preliminar por 100 millones de dólares, según publica The New York Times.

¿Cómo se usa?

Una vez que te bajas de manera gratuita la app desde la Apple Store, es necesario hacer log in con una cuenta de Twitter. En el siguiente paso, la aplicación te muestra tus contactos de Twitter que ya están usando Periscope y te sugiere que los sigas. Puedes hacerlo o no.

El uso es muy sencillo. En la navegación inferior aparecen tres opciones: a la izquierda, un icono de televisión que sería el equivalente al muro y donde se ven los últimos streamings de aquellos a los que sigues y también otros que te sugiere Periscope. El icono de la derecha lleva a la parte social donde ver quién te sigue y a quién te sigues. También permite buscar manualmente a otros usuarios. El icono central es el que sirve para iniciar el streaming.

El "muro" de Periscope (derecha), el menú para iniciar un streaming (centro) y el resumen que aparece al terminar una retransmisión (derecha).

Antes de iniciarlo, la app te permite titular tu retransmisión en directo. También da tres opciones (los tres iconos que están encima del botón rojo de Start Broadcast): añadir geolocalización, hacer una retransmisión privada y mandar una notificación en Twitter.

Si activamos la de Twitter, se enviará un tuit desde nuestra cuenta con este aspecto.

Mientras que un usuario emite en directo, los mensajes de sus seguidores y otros usuarios aparecerán sobreimpresos. En caso de que las imágenes les gusten mucho pero no tengan nada que decir, con tocar la pantalla del teléfono demostrarán su amor (literalmente). En Periscope, como en Meerkat, no hay "me gusta" o "favorito", sino corazoncitos que también van emergiendo sobre el vídeo.

¿Qué es la retransmisión privada?

La función de hacer un streaming solo para una o varias personas es otra de las características que ofrece Periscope y que no tiene Meerkat. Para ello, es necesario activar el icono del candadito y elegir a cuáles de tus seguidores quieres notificar que están realizando el streaming. Solo puedes compartirlo con las personas que te siguen.

El menú de la persona que hace el streaming (izquierda), la opción de buscar seguidores para hacer una retransmisión privada (centro) y la retransmisión privada que ven tus seguidores (derecha).

Ojo: si no desactivas la función de Twitter, tu cuenta lanzará un tuit anunciándolo, aunque el streaming sea privado.

¿Qué ocurre con los vídeos?

Una vez que se retransmite el contenido, los seguidores de esa cuenta o los usuarios que encuentren el vídeo pueden participar a través de los comentarios solo durante 24 horas. Transcurrido este tiempo dependerá del creador que el vídeo desaparezca o caduque o que se mantenga online (algo que gestionan desde su muro, donde pueden ver sus últimos streamings. Lo que sí se dará por terminada es la conversación en torno al mismo. El material solo desaparece de Periscope, pero existe la opción de que quede almacenado en el móvil del creador.

¿Para qué se está usando?

Periscope se puede usar para retransmitir cualquier situación: desde acontecimientos deportivos, conciertos, sucesos que de repente tienen lugar donde estás (un accidente de coche, una manifestación, un incendio), hasta retransmisiones basadas en selfis, es decir, vídeos en primera persona.

En Estados Unidos, por ejemplo, la tendencia que se ha impuesto desde que la aplicación se lanzara es la de cotillear las neveras de los usuarios, según explica la web Mashable. Se desconoce el origen exacto de esta curiosa moda, pero ya hay varios usuarios de Twitter que la reclaman como propia y en varios hilos de Reddit han aparecido otros tantos supuestos ideadores. Consiste en grabar un vídeo del contenido de tu nevera y compartirlo para que el resto siga la cadena.

Al margen de esta peculiar tendencia, el debate en la prensa estadounidense (país donde más se está usando Periscope a tenor de los perfiles que más aparecen al hacer una búsqueda en la red social) gira en torno a las posibles consecuencias que esta aplicación puede tener sobre el periodismo. Es decir, se vuelve a replantear la influencia del denominado periodismo ciudadano en el profesional. "Es más inmediato que Twitter, Instagram incluso que Snapchat. Es la vida ahora mismo a través de los ojos de quien yo elijo", opinan en la revista Wired. El periodista Owen Williams del medio especializado en tecnología Next Web cree que "estas aplicaciones van a cambiar la manera en la que las noticias se ven y se producen". La publicación Slate añade un factor más a la revolución: "No solo se trata de una nueva plataforma con mejoras técnicas, además asegura una audiencia preexistente".

Herramientas como Vine o Snapchat ya se han usado para retransmitir en directo acontecimientos como las protestas contra el racismo en Ferguson tras el asesinato de un joven negro por la policía. La diferencia es que ahora los creadores pueden aprovecharse de los beneficios de una red social con más de 200 millones de usuarios: el acceso directo a un público potencial muy amplio.

¿Qué diferencias hay entre Periscope y Meerkat?

Meerkat se adelantó casi un mes al lanzamiento de Periscope. En pocos días consiguió miles de seguidores y en un mes casi dos millones. Este éxito tuvo una consecuencia inmediata: Twitter decidió limitar la utilidad de Meerkat al no permitir que al usar la aplicación esta siga automáticamente a la gente a la que sigues en Twitter. Es decir, limitar el acceso a las listas de personas y así evitar crear comunidad.

Aunque actualmente Meerkat permite buscar a los usuarios manualmente, Periscope lo hace de manera automática al darse de alta, lo que supone la principal ventaja respecto a su competidor. También ofrece la opción del streaming privado, algo que no ocurre con Meerkat.

Por último, los vídeos de Meerkat no pueden ser vistos de nuevo (sí que permite guardarlos en el teléfono del autor), mientras que los de Periscope se pueden ver durante las siguientes 24 horas.

El logo de Meerkat es un suricato.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne