17 muestras de la campaña de ilustradores locos por Manuela Carmena

Madrid con Manuela demuestra que los carteles electorales no tienen por qué ser feos

  • Comentar
  • Imprimir

¿Quién dijo que los carteles electorales tienen que ser aburridos? Bueno, generalmente sí que lo son, no vamos a engañarnos. Pero puede que estos días hayan aparecido en tu muro de Facebook algunos que no solo no son las habituales fotografías de los candidatos sino que son excepcionalmente originales y bonitas. Son los carteles que cientos de ilustradores están haciendo de manera altruista para apoyar la campaña de Manuela Carmena, la candidata al ayuntamiento de la capital por Ahora Madrid. Las ilustraciones son parte de una campaña más amplia que se ha lanzado en redes sociales y que pretende compensar con el apoyo ciudadano el presupuesto de Ahora Madrid, más bajo que el de su principal competidora, Esperanza Aguirre.

"No sabemos muy bien quién lo empezó exactamente. ¡Ha sido todo muy rápido!", dicen por teléfono Esther Rubio y Daniel Yustos. Hablan desde el salón de casa de ella, que han convertido en un improvisado cuartel general. "Comenzó con un grupo de unas 40 personas del ámbito de la publicidad y las artes gráficas, que nos conocíamos, que teníamos contacto. Después cada uno empezó a invitar a personas que podían aportar algo y ahora trabajamos en un grupo de Facebook que tiene más de 1.000 miembros", explica Yustos. Los dos trabajan en el mundo de la publicidad y esta semana, además, echan muchas horas extra en hacer campaña  de manera altruista por la candidata.

Para poder expandir el mensaje manuelista por las redes sociales han creado un tumblr que se va actualizando con los nuevos diseños. También una cuenta de Instagram, de Facebook y de Twitter. "Es inédito porque es un colectivo al que muchas veces se ha acusado de ser individualista, de que hay muchos egos... La gente los ha dejado a un lado, muchas ilustraciones llegan sin firmar, no sabemos de quién son", dice Esther Rubio. Aunque también hay nombres conocidos que han aportado su ilustración como Juan Berrio.

"Más que un colectivo en concreto, me gusta pensar que somos gente de Madrid, ciudadanos normales que aportan lo que pueden y, en este caso, lo que podemos dar es difusión", explica Daniel Yustos. "Había encuestas que decían que la candidatura de Carmena era muy poco conocida pero que aquellos que sabían quién era la valoraban bien. Así que nos dijimos: hay que conseguir que la gente la conozca". Otra de las iniciativas que han puesto en marcha son los Manuela facts y otros mensajes que ha ideado para distribuir por WhatsApp.

Además de Madrid con Manuela, también han sacado los lápices a relucir desde el Movimiento de Liberación Gráfica de Madrid. Referencias populares, memes, dibujos al uso, montajes, versiones… Hasta el momento hay cientos de carteles en una iniciativa que empezó hace poco más de una semana. Los organizadores de Madrid con Manuela aspiran a que los seguidores de la exjueza los impriman y den más visibilidad a la candidata. Ellos también lo harán gracias al crowfunding que han puesto en marcha y que ha recaudado más de 2.500 euros. "Y estamos planeando más actividades, lo que ocurre es que apenas nos da tiempo a planear, hemos tenido un crecimiento exponencial. Pero hay muchas ganas, la gente tiene mucha ilusión", dice Esther. 

Las gafas, la bicicleta y las referencias cañí son los elementos que más se repiten en los carteles y gifs que circulan estos días. Nosotros hemos seleccionado estos 17 ejemplos:

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne