Por qué los médicos latinoamericanos están compartiendo fotos suyas durmiendo

#Yotambiénmedormí quiere solidarizarse con una residente mexicana fotografiada durante una siesta en su guardia

  • Comentar
  • Imprimir

Una médico residente de Monterrey (México) ha iniciado un movimiento en redes sociales para reivindicar los derechos de los trabajadores sanitarios en Latinoamérica. Y lo ha hecho de una manera totalmente accidental: quedándose dormida. Y, además, en su trabajo. Tuvo lugar a comienzos de mayo y una persona de manera anónima lo publicó en la web mexicana Noti-blog, que publica post sobre rumores e información muchas veces no contrastada y replica la de otros medios. El post Residentes de Medicina interna se quedan dormidos se ha compartido más de 32.000 veces en Facebook y decía lo siguiente, acompañado de varias fotografías:

Me enviaron estas fotos por un seguidor de la página para denunciar estas irregularidades.

Residentes de medicina interna se quedan dormidos a los ojos de los pacientes y familiares del hgz#33 esto es Monterrey.

Estamos conscientes que este trabajo es cansado pero tienen la obligación de cumplir con sus responsabilidades, ya que hay decenas de enfermos que necesitan los cuidados en cualquier momento.

La carrera de medicina es una de las más pesadas para estudiar pero cuando empiezan a trabajar cobran de 20 a 50 mil pesos mensuales. (Si tienen especialidad los ingresos superan los 100 mil pesos)

La primera mención en Twitter de #Yotambienmedormi, el hashtag sobre el que se han vertebrado las quejas aparece el 5 de mayo. El usuario aseguró a BBC Mundo que lo había hecho "para exponer las diferencias que hay en el trato a los médicos respecto a los pacientes".

#yotambienmedormi#yotambiensoyculpable

Posted by Yo SOY Medico #17 on Martes, 5 de mayo de 2015

Ese mismo día, el perfil de Facebook de Yo soy médico 17, un movimiento social que surgió en México en 2014 tras la demanda a 16 profesionales sanitarios por la muerte de un enfermo, publicó esta imagen con la misma reivindicación. La página tiene más de 112.000 seguidores:

Desde entonces, casi 19.000 mensajes se han publicado en Twitter acompañados de fotografías de médicos durmiendo durante sus horas de trabajo. También ha habido publicaciones en Facebook e Instagram. Al principio eran principalmente de México pero, en los últimos días, los compañeros de profesión de otros países latinoamericanos se han sumado a la causa.

"Nosotros que trabajamos como residentes tantas horas, a veces 36 horas, se nos hizo un poco abusivo el comentario sin saber nuestra posición ni lo que trabajamos. Entonces empezó el debate", explica en esta entrevista radiofónica Julio Bueno, miembro de Yo soy médico 17.

Este colectivo ha querido aprovechar la atención de los medios de comunicación para denunciar las condiciones en las que trabajan los residentes mexicanos y esas guardias de hasta 36 horas. Uno de los aspectos que más han molestado al gremio es la afirmación de que su sueldo podía alcanzar los 100.000 pesos mensuales (casi 6.000 euros). "Al principio ganarás unos 5.000 pesos a la quincena y eso va aumentando unos 500 pesos hasta el año de residencia. Pero de promedio son unos 10.000-12.000 pesos mensuales para cargas de trabajo que son arriba de 100 horas por semana", asegura el miembro de Yo soy médico 17.

— Janna Henriquez (@Jannahenriquez) Mayo 11, 2015

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne