Cómo no salvar a una abeja

Miles de usuarios recomiendan en las redes sociales alimentar a estos insectos cuando están aletargados con agua y azúcar

Los expertos explican que la inmovilidad se debe a las bajas temperaturas y que esa solución no es efectiva

  • Comentar
  • Imprimir
Mejor no
Mejor no

La imagen de una abeja y un mensaje: "Si te encuentras con una inmóvil en el suelo, ayúdala". El (pen)último llamamiento para salvar a este animal amenazado ha emergido en redes sociales gracias al perfil de Facebook de la británica Julia Kennedy. Desde que lo publicara el 19 de mayo ha sido reproducido más de 2.500.000 de veces y compartido por más de 70.000 personas. No es la primera vez que la idea aparece en redes: un tuit del día 15 consiguió una buena cantidad de retuits, y hace un año la misma idea había aparecido en Imgur, quizá inspirada por este texto.

If you see a bumble bee on the floor just sitting still ..give it a helping hand.. it has probably run out of energy and...

Posted by Julia Kennedy Was Narramore on Martes, 19 de mayo de 2015

Kennedy enseña cómo, en su opinión, se reanima a un abejorro. "Probablemente se haya quedado sin energía y morirá, todo lo que necesita es un empujón de azúcar para reponerse y volar. Coge una cuchara con azúcar, añade agua para crear un sirope. No te picarán a menos que no tengan otra alternativa. No son agresivas como las avispas. Sé valiente y ayuda a una abeja. Esta es una de las muchas a las que he ayudado. Puedes ver como absorbe el agua azucarada. Comparte esto para que todo el mundo sepa cómo se salva a una abeja".

La enseñanza de esta usuaria de Facebook no es del todo correcta. "Estos insectos son de sangre fría por lo que necesitan cierta temperatura para el movimiento. Por eso en invierno no se ven moscas, por ejemplo", explica a Verne, Antonio Gómez Pajuelo, biólogo y consultor apícola. "Cuando ves uno en el suelo puede ser porque se ha enfriado". A las abejas les pasa alrededor de los 10º, los abejorros aguantan temperaturas algo más frías. "Otra posibilidad es que vaya a morir; en este caso tendría el final de las alas dañado", aclara. Mariano Higes, asesor de investigación en el Centro Apícola de Castilla-La Mancha apunta a una tercera causa: "Estos animales regresan a sus enjambres al final del día, si aparecen en el campo o en algún otro lugar inmóviles puede deberse a una intoxicación por pesticidas u otros agentes patógenos".

Las mañanas de la primavera siguen siendo frías, si a esta hora una abeja sale de su colonia y se posa sobre el suelo o una piedra sufrirá una parálisis que irá desapareciendo según avance el día. El agua con azúcar no es el acicate para que recuperen movilidad. "Es un mecanismo reflejo, estos insectos se alimentan de néctar, así que si les acercan esta sustancia estirarán la lengua y chuparán, pero ni les activa ni les calienta", dice Gómez Pajuelo. Es decir, si se encuentra una abeja en el suelo lo mejor es dejarla tranquila para recupere la temperatura por sí misma. Y en el caso de que haya sido intoxicada, también, porque poco se puede hacer para evitar su muerte.

En Twitter, miles de usuarios comparten la misma receta que Kennedy. Lo cierto es que la única parte en la que sabiduría popular de la red tiene cierta razón es que las abejas no son peligrosas, a menos que estén en su área de defensa: alrededor de la colonia. "Si se cogen sin saber cómo, pueden atacar al sentirse acorraladas, pero habitualmente se asustan y se van", aclara.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne