El síndrome de la caca fría o el nacimiento de una fábula moderna

Una chocante historia sobre amor y desamor se comparte más de 200.000 veces en Facebook

  • Comentar
  • Imprimir

Las fábulas son breves cuentos didácticos protagonizados por animales en los que se critican vicios y costumbres, y que concluyen con una moraleja. Splendid Mind recoge en su página de Facebook una fábula moderna que se ha compartido más de 200.000 veces y suma casi 22.000 comentarios.

"EL SÍNDROME DE LA CACA FRÍA"Hace un par de meses rompí con mi novia porque descubrí que me había engañado múltiples...

Posted by Splendid Mind on Jueves, 11 de junio de 2015

Hace un par de meses rompí con mi novia porque descubrí que me había engañado múltiples veces. Ayer me llamó por teléfono y me preguntó si nos podíamos ver. Le dije que sí.

Fue raro, porque la pasamos genial esa tarde juntos. Me di cuenta de que aún la amaba y extrañaba. Cuando llegué a casa le platiqué a mi abuela (ella es mi mejor amiga) sobre mi tarde con mi ex. Y lo que me dijo ha sido la cosa más sabia que he escuchado en mi vida:

-Oh cariño, ¡recuerda que rompiste con ella por una razón!

-Sí, lo sé, abuela, pero es que aún la amo.

-Por favor no te atrevas a padecer el viejo “Síndrome de la Caca Fría”.

-Uhmm… ¿Qué es eso?

-Mira, el “Síndrome de la Caca Fría” es así: “Cuando tu popó está aún calientita, puedes saber y oler que es caca, por lo tanto no te atreverías a acercarte a ella. Por otro lado, cuando la popó se vuelve fría y dura, mucha gente puede pensar que es chocolate, y se atreven a probarla para luego descubrir de la peor manera que sigue siendo caca. Ella te engañó y no una, sino varias veces, ella es caca, no chocolate. Recuerda esto”.

Lo bueno de esta historia no es sólo que se trate de una fábula contemporánea, sino que podríamos conocer su origen. Además, se trata de un relato cuyo origen es mexicano, pero hasta ahora sólo se había difundido en inglés.

La historia se la contó su abuela al mexicano Marco Vera en 1993, uno de los autores de Splendid Mind, según le explica el propio Vera a BBC Mundo. La escribió en 2013 en inglés, con el título "The Cold Shit Syndrome" en su página de Hi5, desde donde se viralizó.

La fuente original, siempre según declaraciones de Vera a BBC, se perdió porque el autor decidió desconectarse de las redes y borrar todo el contenido que había publicado. Tampoco le llegó a preguntar a su abuela si ella había inventado la historia o se la habían explicado.

Es cierto que no hay ejemplos anteriores a 2013. Encontramos la historia, en inglés y con formato de meme, en páginas de contenido humorístico como Imgur, Urban Dictionary, We Know Memes y 9gag, además de en redes sociales como Twitter y Pinterest.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne