Aterriza como puedas en China: 9 historias increíbles a bordo de aviones

  • Comentar
  • Imprimir
Este avión se llenó de niebla, pero las azafatas continuaron trabajando.
Este avión se llenó de niebla, pero las azafatas continuaron trabajando.

El sector aéreo en el país presidido por Xi Jinping se ha enfrentado en los últimos años a un descomunal crecimiento de la aviación civil. Solo Air China, la compañía aérea nacional, superaba los 83 millones de pasajeros el año pasado sumando rutas domésticas e internacionales. Con semejantes cifras es normal que de vez en cuando ocurran situaciones que se salen de lo normal.

Armados con sus móviles, los pasajeros del gigante asiático se han convertido en reporteros de momentos dramáticos, divertidos o bizarros ocurridos en los aviones y aeropuertos de esta parte del planeta. Momentos que posteriormente han dejado su huella en la red y de la que se han hecho eco tanto medios locales como internacionales.

Estos son los diez casos de episodios locos que más se han movido por las redes sociales chinas últimamente:

1. Pasajeros que abren la puerta de emergencia sin permiso

En sólo cuatro meses, se han registrado 12 casos en los que algún pasajero ha abierto la salida de emergencia del avión sin el permiso de la tripulación. Entre los más populares está el del señor que la abrió porque “solo quería aire fresco”. Todo antes de despegar, claro. o el del pasajero que comentó que “¡la puerta no es importante!” Este último generó su propio hashtag en Weibo #乘客私开飞机安全门# (pasajero abre la puerta de seguridad –emergencia- del avión).

2. Cabinas de avión que se convierten en saunas

El pasado 23 de mayo, la cabina de un avión en el aeropuerto de Shenzhen se llenaba de vapor de agua antes del despegue. El aire húmedo del exterior entró en la cabina a través del sistema de aire acondicionado y provocó la niebla bajo la cual intentaron seguir trabajando las azafatas –como se puede ver en las imágenes-. Finalmente los pasajeros fueron evacuados y el vuelo cancelado. La noticia generó más de 12000 cometarios en QQ. Uno de los más populares es el que hacía Qingfeng, comentado “¿No pueden abrir la ventana para respirar?, ¡Qué tontos!”, recibiendo más de 1400 likes.

3. Un paseo por el centro de Beijing

Hace tan solo unas semanas un piloto de la compañía rusa Transaero sobrevolaba de manera excesivamente cercana el centro de Beijing. Según informaba el China Daily, se debió a un “grave error” del capitán de la aeronave que después de despegar, en vez de alejarse de la ciudad, hizo todo lo contrario. El fallo del piloto provocó que muchos ciudadanos comentaran en internet los “ruidosos sonidos” del avión o el avistamiento del mismo sobre sus apartamentos. Aquí puede verse cómo tuvo que cambiar su itinerario de manera brusca.

4. Fumar a bordo

Al señor Xu le salieron las vacaciones más caras de lo esperado. Este granjero chino de 61 años encendió un cigarrillo en el baño de un avión con destino a Bangkok. Posteriormente fue procesado y multado por su comportamiento con 2.000 dólares de Hong Kong (unos 225 euros). La noticia tuvo más de cien mil visitas en el periódico hongkonés Apple Daily.

5. Tallarines voladores que desvían rutas

A finales del año pasado, una pasajera arrojaba sus tallarines hirviendo a una azafata de un vuelo de la compañía Air Asia con destino Nanjing. Por lo visto, habían discutido porque la pasajera y su pareja no estaban sentados donde debían. Su novio, en vez de calmar los ánimos, se sumó al terrible comportamiento de la lanzadora de tallarines gritando improperios. La acción de esta pareja provocó que el vuelo regresara a Bangkok, punto de origen del avión. Los ciudadanos chinos mostraron su descontento con comentarios del estilo “¡es vergonzoso que está gente salga al extranjero!”.

6. Con el respaldo no se juega

El pasado mes de abril cuatro mujeres fueron arrestadas por enzarzarse en una pelea en pleno vuelo. El avión, con salida en Dalian y destino en Shenzhen, tuvo que aterrizar en un destino intermedio para que la policía las detuviera. La trifulca comenzó por una discusión sobre la posición del respaldo de una de las implicadas en el suceso. Cuando la conversación fue a más, las pasajeras envueltas en la pelea empezaron a tirarse de los pelos. La cuenta en Weibo Breaking news daba cuenta de la noticia, generando más de 1800 cometarios.

7. Pasajeras que viajan en la cabina de mando

 El pasado 26 de febrero Ada Ng fue invitada por el piloto a viajar en la cabina de mando del avión de Cathay Pacific de Hong Kong a Taipei, ya que el vuelo estaba completo. La joven empezó a postear fotos y videos sobre el asunto en Weibo. Las fotos dieron lugar a comentarios entre el humor y la preocupación por las medidas de seguridad del avión ya que se supone el acceso de los pasajeros a la cabina del piloto es hoy casi imposible, después del 11-S.

8. No sin mi arroz

El diario Pueblo -el periódico oficial del Partido Comunista Chino- informaba sobre un hombre que se convirtió por unas horas en la sensación de internet en China tras enchufar su máquina de arroz en las instalaciones del aeropuerto de Hong Kong y prepararse su propia cena. Las fotos de este trabajador temporal en Singapur, que había perdido su vuelo de conexión por quedarse dormido y además había sido recientemente despedido, se convirtieron al instante en un fenómeno viral en el país oriental.

9. ¿No puedes pasar la botella? Bébetela

Eso fue lo que debieron de pensar los señores Wang y Yang cuando la policía del aeropuerto de Guangzhou descubrió en su equipaje de mano una botella de licor afrodisíaco valorada en 8000 yuanes (1000 euros). Ni cortos ni perezosos, los pasajeros se bebieron de una tacada el líquido de la misma cuando la policía les informó que no podían subir con la botella al avión. La noticia generaba casi 7000 comentarios en el portal de noticias de QQ.

La botella de la discordia.

Y, de regalo, la foto falsa del panda en un avión que dio la vuelta al mundo. Repetimos, es falsa. En China pasan cosas increíbles, pero no tanto.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne