¿Debe Susana Díaz disfrutar su baja maternal completa para dar ejemplo?

Una periodista pide en su blog a la presidenta de la Junta de Andalucía que no acorte el permiso que le corresponde por ley

  • Comentar
  • Imprimir

“Querida Susana, espero no verte -en una larga temporada- después de dar a luz”. Así, concisa y directa se muestra Yolanda Rosado en el último artículo de su blog Te lo digo bajito. Esta periodista y bloguera se dirige de tú a tú a la presidenta de la Junta de Andalucía, a punto de dar a luz a su primer hijo, para pedirle que disfrute al completo de las 16 semanas de baja maternal que le corresponden por ley. ¿Por qué? Porque cree que con ese gesto hará un gran favor a todas las mujeres de España en esa misma situación.

Rosado comparte sus vivencias de madre desde 2013. Sus experiencias le habían granjeado una media de 10.000 páginas vistas al mes, hasta que el pasado martes publicó esta reivindicación a Díaz y la compartió en su perfil de Facebook. Gracias a este post, su blog ha superado el medio millón y creciendo.

[El post original puede leerse aquí].

La reivindicación nace, precisamente, de la propia experiencia de Rosado, madre de dos niños de 4 y 2 años. “Es un asunto –el de la conciliación laboral y familiar- por el que lo he pasado mal”, cuenta Yolanda a través del teléfono. “Me ha resultado muy difícil reincorporarme a la dinámica laboral después de mis embarazos y veo a muchas otras mujeres con los mismos problemas. Conozco a gente con muy buenas ideas y proyectos empresariales interesantes que no los pueden llevar a cabo por falta de tiempo para cuidar a sus hijos".

Yolanda, que vive en Jerez, asegura que no eligió como protagonista de su carta a Susana Díaz para obtener mayor repercusión mediática, sino por la proximidad geográfica con la socialista y lo inminente de su parto. La primera señal de que su post estaba recibiendo mucha atención se produjo ayer cuando su web se colapsó por el aluvión de visitas. La de la periodista no ha sido la primera carta que ha recibido la presidenta andaluza pidiéndole que - al contrario de lo que hicieron otras mujeres con cargos públicos como Soraya Sáenz de Santamaría- se dedique en exclusiva a su hijo durante sus primeros meses de vida.

“Con este post – continúa Yolanda - no he querido juzgar a los demás ni establecer una guerra sobre quién es mejor o peor madre en función de la decisión que tomé. Se trata de que la sociedad integre, de una vez por todas, las necesidades de las familias y del proceso de maternidad de forma natural". Su voluntad es que, como ocurre en otros países, la crianza de los niños no sea vista como un problema sino como una oportunidad. Para que ese cambio de mentalidad sea posible, señala, lo político y lo judicial debe ejercer un papel destacado. Y ahí, en la capacidad de influir en el discurso social, es donde deben implicarse féminas con responsabilidad pública.

He recibido varios avisos de que mi web estaba colapsada por exceso de visitas, guau...GRACIAS, mil gracias por estar ah...

Posted by Te lo digo bajito on Miércoles, 15 de julio de 2015

Las presiones, dice, comienzan ya durante el embarazo. “Es muy habitual que si planteas la posibilidad de acogerte a tus derechos (ya sea la baja maternal, la reducción de jornada por lactancia o una excedencia) vas a ser señalada por tu empresa. En ocasiones, incluso, serás utilizada como cabeza de turco para amedrentar a tus compañeras y que no se planteen hacer lo mismo que tú", opina.

Tampoco ha sido la única campaña en torno a este asunto que ha suscitado recientemente interés en las redes sociales. En Change.org puede encontrarse esta iniciativa, que supera las 65.000 firmas, para alargar de las 16 a las 32 semanas el permiso de maternidad/paternidad. Y el Club de Malas Madres ha promovido en sus perfiles en redes una iniciativa para dejar claro que aún quedan muchas cuestiones por resolver en torno a la conciliación y la vulnerabilidad profesional de las mujeres cuando se convierten en madres. Durante todo un día fueron compartiendo los datos que recopilaron después de entrevistar a 4.500 mujeres. Su conclusión: que la penalización laboral sigue existiendo y que, más que una realidad, la conciliación sigue siendo "un cuento chino".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne