Repaso de Geografía: banderas, gentilicios y colocar las 50 capitales de provincia

Que no se diga. Atrévete con estos ejercicios interactivos

  • Comentar
  • Imprimir
Vamos a contar provincias
Vamos a contar provincias.

En su día seguramente repetiste la lista de las comunidades autónomas como un mantra. Te es relativamente sencillo recordar las capitales de las comunidades uniprovinciales, pero quizás te surgen dudas cuando hay que distinguir entre la capital de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

Para evitar que los cántabros se molesten cuando se refieren a su comunidad como Santander y memorizar -de una vez por todas- que los ilicitanos son naturales de Elche, hemos recopilado estos juegos interactivos. Con ellos se puede repasar lo más básico de la geografía política española. Comencemos por el principio:

1. Situando comunidades en el mapa. Seguro que alguna vez has pintado un mapa con las 17 comunidades autónomas de España. Ahora tienes la oportunidad de realizar el camino inverso e identificar a golpe de clic la región coloreada. Si no lo tienes claro, este recurso interactivo te permite elegir la respuesta correcta entre varias opciones.

pulsa en la foto
Descrubre si sabes todo lo que crees de geografía política española

2. Y ahora las provincias. La Coruña está al norte, Cádiz en el sur y Castellón al este. Para todo lo demás... es necesario concretar. Cuando queremos ir más allá de la generalización que permiten los puntos cardinales podemos tirar de este mapa o este otro y jugar a situar las 50 provincias españolas. 

pulsa en la foto
Haciendo clic en el mapa comienzas la partida

3. Capitales. Precisando un poco más llegamos a las ciudades. Nunca viene mal un repaso a las capitales de provincia españolas. Si lo podemos extender a un localizador de ciudades distribuidas por toda geografía, mejor que mejor. A ver si eres capaz de señalar en el mapa Villafranca de los Barros... en 15 segundos. 

pulsa en la foto
Murcia, Vitoria, Toledo... Las capitales de provincia te esperan pulsando sobre la foto

4. Banderas. La bandera de la Comunidad de Madrid tiene siete estrellas blancas sobre fondo rojo y la de Asturias es azul y amarrilla. ¿Sabrías identificar los colores de la bandera de Ceuta o decir con certeza si las rayas en la de Canarias se distribuyen en horizontal o vertical? Puedes ponerte a prueba con el trivial que te proponemos o emparejando las imágenes de estas banderas con los nombres de sus respectivas comunidades autónomas.

pulsa en la foto
Pinchando en la imagen arranca este trivial banderil

5. Gentilicios. O lo que es lo mismo, los términos que utilizamos para definir la procedencia geográfica de las personas. El gentilicio para los habitantes de Fuerteventura es majorero, el de los vecinos de Ciudad Rodrigo (Salamanca) es mirobrigense. ¿Qué responderías si te preguntan por los oriundos de Calatayud?

pulsa en la foto
Une los gentilicios con sus respectivos lugares de origen

 El Rincón del Vago dispone también de un test sobre el asunto y los que busquen algo más sencillo encontrarán en esta web contenido pensado para alumnos de primaria.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne