La cara desconocida de África que no sale en los medios y que te descubre Twitter

Una iniciativa popular pretende contrarrestar la imagen parcial del continente a través de la red social

  • Comentar
  • Imprimir
Algunas de las imágenes que se están compartiendo en redes
Algunas de las imágenes que se están compartiendo en redes

África no es un solo país, pero la mayoría de las veces lo parece a tenor de cómo se generaliza sobre el continente. Para intentar acabar con este cliché, una joven ganesa llamada Rachel Markham lanzó en su cuenta de Twitter @westafricanne el pasado 23 de junio un mensaje en el que mostraba su enfado por encontrar siempre las mismas referencias sobre su región: "He visto unos tuits odiosos sobre que África es pobreza, ébola, fea... Me ha sentado muy mal". El tuit ha sido borrado, pero gracias a su indignación consiguió que otros jóvenes recogieran el guante y comenzaran a compartir imágenes con la etiqueta #theafricathemedianevershowsyou (el África que los medios nunca te enseñan) a través de la que se ha generado una conversación de más de 100.000 tuits. Desde que se lanzó, se han compartido más de 50.000 imágenes poco habituales sobre África.

"El hashtag no sirve para borrar el sufrimiento sino para celebrar la belleza, que no lo hacemos lo suficiente", dijo Rachel, de 17 años, a Mashable. Ella misma admite que se ha sorprendido con muchas de las imágenes que ha descubierto de África. "Como con Somalia, los medios me habían hecho creer que el país no tenía nada más que ruinas y piratería", explicaba.

Diana Salah (@lunarnomad), otra de las tuiteras que primero usó el hashtag según los datos de la herramienta de medición Topsy, decidió involucrarse en el movimiento porque, como contó en la web Fusion, se sentía "avergonzada" con "las imágenes que pintan África como un continente desolado". Entre los tópicos más burdos y que más indignan a Salah está la pregunta sobre su origen: "¿Has nacido en una choza?". La joven comenzó compartiendo imágenes de Antananarivo, la capital de Madagascar. Estas fotos de paisajes urbanos poco habituales para una mayoría han sido uno de los temas más repetidos en la campaña.

Otro tema recurrente ha sido el del África monumental y los atractivos arquitectónicos del continente.

La riqueza y la diversidad étnica y cultural africana han estado muy presentes en la campaña.

El hashtag ha servido no solo para publicar imágenes impresionantes sino también para reivindicar aspectos como la cultura, el arte, la moda y la danza de los africanos.

La iniciativa también ha descubierto a unos cuantos la rica comunidad maker y los avances de los emprendedores.

Y para reivindicar algunas figuras históricas del continente, especialmente la de las mujeres.

Evidentemente, los paisajes naturales no podía faltar, aunque eso sí que aparece en los documentales.

Además de los miles de participantes en esta iniciativa, la campaña ha conseguido atraer la atención de los medios internacionales que han aplaudido el empuje de los jóvenes africanos. A la iniciativa se han unido ONG y organizaciones diversas e incluso, Melinda Gates, esposa del magnate informático Bill Gates.

El hashtag #theafricathemedianevershowsyou es una iniciativa multitudinaria pero no la primera orientada a cambiar la imagen de África. Algunos fotógrafos africanos ya realizaban esta labor en su actividad diaria e, incluso, usuarios individuales emplean las redes sociales para mostrar esa “cara oculta” del continente.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne