La paella, un paso más cerca de ser emoji pero sin llamarse paella

Unicode, la empresa responsable de decidir los iconos de aplicaciones como WhatsApp, preselecciona al plato valenciano

La decisión se toma gracias al respalda popular de la campaña en redes #paellaemoji

  • Comentar
  • Imprimir
¿Conseguirá el plato valenciano llegar a los teléfonos de todo el mundo?
¿Conseguirá el plato valenciano llegar a los teléfonos de todo el mundo?

La Operación Paella Emoji ha dado un pequeño paso para la comunidad de iconos mundial, pero un gran paso para la Comunidad Valenciana. El cómico Eugeni Alemany y la marca de arroces La Fallera promocionaron en marzo una campaña para que el símbolo de este famoso plato se incluyera en WhatsApp, el sistema de mensajería más usado en España. De momento ha pasado la primera criba, según ha informado en Twitter Mark Davis, presidente de Unicode, el consorcio que determina qué iconos se incluyen y cuáles no en cada actualización.

En el momento en que se ha dado a conocer la noticia, la comunidad #paellaemoji lo ha celebrado en Twitter compartiendo el documento en el que se acepta la candidatura. "Llevábamos una semana esperando la noticia", dice al otro lado del teléfono Guillermo Navarro, director de estrategia de La mujer del presidente, agencia encargada de la campaña. "Hemos conseguido posicionarnos entre las 15 candidaturas con mayor respaldo popular". Es decir, este plato valenciano acaba de superar la primera fase del proceso, pero eso no garantiza que en un año podamos enviar paellas por WhatsApp.

Unicode es una una asociación sin ánimo de lucro que entre otros cometidos decide dos veces al año los emojis que aparecen en los teclados de determinadas aplicaciones móviles. Los responsables de esta decisión son representantes de las principales compañías tecnológicas de Estados Unidos incluidas Google, Apple, Adobe Systems o Yahoo!. Esta especie de ONG del emoji se reúne cuatro veces al año. La junta en la que se ha aprobado que la paella emoji sea candidata es la previa a la decisión final de febrero, segunda reunión antes de que en 2016 se produzca el paso final y el plato llegue a los teléfonos de todo el mundo.

"Hemos tenido a una persona dedicada exclusivamente a descifrar la complicada web de Unicode para saber cómo iba el proceso", explica Navarro. La respuesta ha llegado hace menos de 12 horas, cuando Mark Davis les ha comunicado la buena nueva. "Como se puede ver en el documento [aquí puedes consultar el PDF] de selección entre los argumentos determinantes está que la campaña apareciera en el periódico Daily Mail", apunta el responsable. El objetivo que se marcaron de conseguir captar atención mundial ha sido determinante en este caso.

Solo hay un pequeño asunto a resolver. El icono no aparece con el nombre #paellaemoji, sino con la etiqueta shallow pan of food (sartén poco profunda para comida). "Estos símbolos no tienen nombre", asegura Navarro. "Ahora lo que tenemos que conseguir es que elijan nuestro diseño". Los responsables optaron por una paella clásica de pollo y conejo. "Por supuesto en Estados Unidos dijimos que solo era de pollo porque allí los conejos son mascotas y no se lo iban a tomar muy bien", explicó Eugeny Alemany a Verne, en el momento en el que se lanzó la iniciativa. Hasta febrero esta decisión no se tomará. Solo entonces, comenzará una nueva campaña aun por desvelar. Y quizás un debate sobre los verdaderos ingredientes de la paella.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne