Los mensajes más compartidos en apoyo a los refugiados sirios

Miles de tuiteros están publicando muestras de solidaridad con el hashtag #RefugiadosBienvenidos

El niño sirio Aylan Kurdi, que murió intentando llegar a Grecia, se ha convertido en un símbolo de la tragedia

  • Comentar
  • Imprimir

Son muchos quienes están mostrando su indignación en redes sociales acerca del drama de los refugiados sirios que están huyendo de la guerra civil de su país y entrando en Europa a través de Grecia. 

Como publicaba la editorial Blackie Books en su perfil de Facebook el 2 de septiembre, "es muy complicado, casi insoportable, hacer vida normal de oficina, compartir fotos de relucientes ediciones de libros para niños, responder e-mails, hacer reuniones... sabiendo que, mientrastanto, decenas de miles de personas, de NIÑOS, están arriesgando su vida (y en muchos, demasiados, infames casos perdiéndola) para huir de la guerra, de la desesperación, y llegar a Europa. Y no parece que la Comunidad Europea esté respondiendo". Su reflexión se ha compartido más de 2.300 veces.

Es muy complicado, casi insoportable, hacer vida normal de oficina, compartir fotos de relucientes ediciones de libros...

Posted by Blackie Books on Miércoles, 2 de septiembre de 2015

Este viernes por la mañana #RefugiadosBienvenidos era el hashtag de Twitter que lideraba la lista de trending topics en España, con 4.800 tuits en un día. Bajo este lema encontrábamos tuits en los que se comparaba, de nuevo, la situación de los refugiados sirios con la de los españoles tras la Guerra Civil, además de mensajes que celebrabran que nuevas ciudades se unieran a la red de ayuntamientos que acogerán a refugiados. También se aplaudía la portada de The Independent, diario que ha iniciado una petición para que el gobierno británico acoja a refugiados.

El perfil de Facebook de AJ+, una aplicación móvil de noticias de Al Jazeera, publicó un vídeo que recogía algunos de los tuits más compartidos con el hashtag #KiyiyaVuranInsanlik (en turco) y #HumanityWashedAshore (o en inglés): la humanidad naufraga en la orilla. El vídeo incluye muchas de las ilustraciones que homenajean a Aylan Kurdi, el niño de tres años cuya foto, obra de Nilüfer Demir, se ha convertido un símbolo. También recoge las declaraciones de Kinan Masalmeh, un niño sirio de 13 añosque recordaba en una entrevista a Al Jazeera que ellos no quieren venir a Europa: "Sólo parad la guerra en Siria".

"Humanity washed ashore" - #KiyiyaVuranInsanlik - went viral after a drowned Syrian toddler's photo became a symbol of the refugee crisis sweeping Europe.

Posted by AJ+ on Miércoles, 2 de septiembre de 2015

También se están compartiendo muchas de las viñetas que están intentando reflexionar sobre la tragedia.

Viñeta de El Roto publicada el 2 de septiembre en El País
Viñeta de Forges publicada el 4 de septiembre en El País

Muchas de estas ilustraciones se centran en Aylan Kurdi.

Rafat Alkhateeb, caricaturista jordano, explicó a The Independent que con esta ilustración quería expresar que "a un niño no le importan las guerras y los crímenes. El niño sólo sabe una cosa: que el mundo entero es responsable de su muerte.

العالم المتحد...Cartoonmovement.com#سوريا #طفل_سوري_يغرق

Posted by ‎كاريكاتير رأفت الخطيب - Caricature Rafat Alkhateeb‎ on Jueves, 3 de septiembre de 2015

Khalid Albaih, artista e ilustrador sirio residente en Qatar, espera “que la humanidad encuentra una cura para los visados”.

Azzam Daaboul, diseñador gráfico sirio y residente en Bélgica, escribía en el tuit en el que publicó esta ilustración que “nos estamos perdiendo a nosotros mismos como seres humanos y la gente morirá alrededor de las fronteras”.

La ilustradora y animadora iraní Mahnaz Yazdani publicó esta imagen en su perfil de Facebook, dentro del álbum Buscando una tierra segura.

El ilustrador argentino Liniers recordaba que los humanos "nos sabemos hacer un mundo como la gente.

El ilustrador británico residente en Dubai Tristan Fitgerald, que firma como Mystictris, nos pedía que no dejáramos que la compasión se ahogara.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne