Los vídeos que explican la crisis siria en pocos minutos (y ven millones de personas)

Estos dos análisis gráficos de la crisis migratoria en el Mediterráneo suman en YouTube y Facebook 14 millones de visualizaciones

Han sido creados por el canal alemán 'In a Nutshell' y 'WhyMaps' un proyecto de dos jóvenes españoles

  • Comentar
  • Imprimir

Unos folios en blanco, unos rotuladores de colores y unos pocos elementos de atrezo. Es todo lo que se ha empleado en este vídeo que condensa en 10 minutos y 15 mapas la historia reciente de Siria. La guerra civil, La Primavera árabe, la aparición del ISIS, la respuesta de los organismos internacionales... Todo explicado de un modo - y presentado en un formato- que resulte fácil de asimilar.

La versión original - que incluye incluso algún taco - fue publicada en YouTube el 8 de octubre, donde supera las 67.000 reproducciones. Después de un paso discreto por el portal Menéame, ha despuntado en las redes sociales. Varios usuarios anónimos lo han compartido directamente en Facebook y han conseguido una gran repercusión. Es el caso de este perfil donde se han superado, en tres días, los 8 millones de reproducciones. 

La compleja situación de Siria puesta en contexto

'La historia de Siria contada en 10 minutos' es la primera producción del proyecto y canal de YouTube WhyMaps que acaban de lanzar dos jóvenes españoles: Sergio de Pazos y Bruno Teixidor. Grabaron el vídeo en la casa de uno de ellos y, aunque creían que el asunto podía despertar interés, dicen estar "desbordados" por la respuesta que está teniendo y muy agradecidos: "La gente nos escribe a Twitter para darnos las gracias por haberles ayudado a entender una cuestión tan compleja. Han llegado a emocionarnos" cuentan a Verne por teléfono.

"Cuando empezamos a ver cómo escalaba la crisis siria en los medios de comunicación y reflexionábamos sobre ella nos dimos cuenta de lo pronto que nos habíamos olvidado que en ese país había una guerra", señalan, " y cuando hablábamos con otra gente y surgía, por ejemplo, el tema de por qué los refugiados llevan smartphones se evidenciaba aún más el desconocimiento total de la situación económica y social de Siria." Con esto en mente decidieron crear un vídeo para dar contexto a lo que estaba pasando, pero que no aburriese. Que fuera muy fácil de entender: "El target eran nuestras madres".

En total han empleado unas tres semanas. Lo más complicado fue el exhaustivo proceso de documentación. "Teníamos claro que era lo más importante", explica Sergio, "no nos importaba tanto la parte de la filmación - de hecho tenemos algunos errores gráficos flagrantes que tenemos que ir puliendo - como investigar, documentarnos y ver cómo el pensamiento de diseño (design thinking) se podía aplicar a esto". Para ello se sirvieron de libros, vídeos, cables de Wikileaks... "Teníamos discusiones larguísimas sobre las palabras exactas y los contenidos a incluir", recuerdan, "fuimos especialmente cuidadosos con los términos a emplear para referirnos a los intereses de las distintas facciones".

Sergio y Bruno compaginan este proyecto con sus respectivos trabajos - en el sector informático y audiovisual - así que, por el momento, se plantean publicar unos tres vídeos  al año.

La crisis migratoria en el Mediterráneo

#WhySyria es un ejemplo cercano y reciente de este tipo de contenido, pero no el único que puede encontrarse en internet. Este otro vídeo, de poco más de cinco minutos, analiza a través de gráficos animados, mapas y cifras, los elementos que han propiciado la crisis migratoria actual. Lo han visto más de seis millones de personas.

Detrás de él está In a Nutshellun canal de YouTube creado en 2013 por un estudio de diseño con sede en Múnich, Alemania. Si lo traducimos al español sería algo así como 'En Resumen', lo que vendría a ser una declaración de intenciones del proyecto: “Hacemos vídeos explicando cosas. Cosas como la evolución, el tiempo, el Espacio, la energía global o nuestra existencia dentro de este extraño Universo".

Se definen como un equipo de “diseñadores, periodistas y músicos que quieren hacer de la ciencia algo bonito. Porque es bonita.” Aunque los vídeos que abordan cuestiones científicas son mayoría en el canal, con el tiempo han ido ampliando los temas a tratar. En los últimos meses, por ejemplo, han analizado varias cuestiones socio-políticas como la Guerra de Irak , el Fracking o la crisis de refugiados a la que dan contexto en este último.

En los créditos citan artículos de varios medios internacionales - The Guardian, The Economist o la BBC - como fuentes documentales. También a ACNUR, la Agencia de la ONU para los refugiados, para quienes piden donaciones al finalizar el vídeo. Además de bonito ¿es correcto y tiene sentido lo que cuenta? Lo consultamos con Miguel Osorio y Ariana Pérez Coutado, dos profesores de la Cátedra de Inmigración de la Universidad Francisco de Vitoria. Después de verlo creen que el relato de In a Nutshell  "hace un resumen muy interesante" pero echan de menos algunas cuestiones, sobre todo, en lo relacionado con la gobernanza de la movilidad internacional.

"Como bien señala el vídeo", detallan los dos profesores "se gobierna a base de impulsos, país por país. Aunque sí existe un intento de la propia Unión Europea de coordinar es algo que debieran asumir las propias Naciones Unidas". Los Objetivos de Desarrollo Sostenible "ignoran algo tan crucial como las migraciones forzosas."

En su opinión "otro aspecto que señala con acierto es que, los movimientos de refugiados saltan cada vez más las fronteras limítrofes, llegando a destinos antes no pensados". Sin embargo,una cuestión fundamental que no recoge del todo es "el reto de la integración social". Sí se enumeran algunas cuestiones pero no las fundamentales: "qué medidas van a impulsar los países para posibilitar la convivencia, prevenir los guetos, eliminar prejuicios (un refugiado no es un terrorista), facilitar el aprendizaje del idioma, el conocimiento de las normas de convivencia, etc."

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne