El diálogo de dos jóvenes negros con dos mujeres con camisetas de Franco el domingo en Sol

  • Comentar
  • Imprimir

El pasado domingo, mientras se conocían los resultados de las elecciones catalanas, decenas de personas con banderas con el águila franquista se reunieron en la Plaza del Sol de Madrid para "defender la unidad nacional". Eran pocos, pero llegaron a ser trending topic -uno de los temas más comentados- de la noche en Twitter en España.

En esta misma plataforma apareció un vídeo que desde entonces circula por redes sociales, con un diálogo entre dos jóvenes negros y dos de las mujeres que participaron en el acto, vestidas con camisetas con la cara de Franco (la de una de ellas se acompaña con la frase "Volvemos. Se acabó" y la otra "Esto con Franco no pasaba"). El clip colgado en el Facebook de Spanish Revolution lleva más de 62.000 reproducciones. Otro colgado en YouTube suma otras 60.000. Su autor es el joven politólogo Mario Pais (@m_pais), que incialmente compartió el vídeo en Twitter de esta forma, consiguiendo más de 2.000 retuits, y un día después compartiendo una grabación de más segundos en YouTube. [Lee la transcripción del diálogo al final del artículo]

Su vídeo ha ido viralizando y, como ocurre tantas veces, perdiendo la autoría por el camino. Lo colgó eldiario.es, medio del que Mario Pais es colaborador, y después otras cuentas y plataformas. Al final el autor decidió también subirlo a YouTube, aunque el suyo apenas suma 700 reproducciones. Este vídeo dura más que el que apareció en Twitter y es que fue subido al citado perfil de Facebook.

Una de las mujeres que aparece en este vídeo ha sido grabada en otras ocasiones en manifestaciones de este tipo y entrevistada en espacios como La Tuerka. Este es el diálogo principal del vídeo vídeo de 43 segundos:

- Volvemos. ¡Esto con Franco no pasaba! ¿Qué no pasaba? ¿Tú sabes dónde he nacido?

- ¿Dónde?

- Y lo sabes.

- ¿Pero dónde? ¡Dímelo!

- Yo he nacido aquí.

- Pues no sabes nada de este señor, por lo que veo [lo dice señalando su camiseta con la cara de Franco]

- Claro que lo sé. Sé lo suficiente y necesario. Y en 2015 ya no tiene cabida.

- [inaudible]

- Era un dictador. Dictadura.

- Tú repites lo que dice el sistema, repites, repites, repites. Disco rayado, disco rayado, disco rayado.

- Quería que los españoles estuvieran aquí y no vieran el mundo de fuera. ¿Por qué España está en la Unión Europea?

- [Habla ahora otro hombre al que no se ve en la imagen] Aquí tenéis una tarjeta de la Seguridad Social, cojones. [inaudible] Por España.

- ¿Y quién está negando los derechos básicos? Eso pasa en cualquier parte del mundo.

- Franco salvó a España del comunismo. ¡Franco salvo a España del comunismo! Y si no tu estarías picando piedras y yo también. Aquí.

 

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne