Cómo un homenaje a las presentadoras de la televisión francesa se convirtió en anuncio machista

La cadena de televisión France 3 ha elaborado un spot en el que pretendía jactarse de que la mayoría de sus presentadores son mujeres

Lo han representando mostrando hogares desatendidos porque las periodistas no están en ellos

  • Comentar
  • Imprimir

Más de la mitad del equipo de presentadores del canal de televisión público francés France 3 son mujeres. Para celebrarlo, la cadena ha lanzado un anuncio con el lema "La mayoría de nuestros presentadores son presentadoras" que, sin embargo, deja mucho que desear en temas de igualdad: en él se muestran imágenes de cocinas desatendidas, habitaciones desordenadas y cuartos de baño con la tapa levantada. Al final, aparece el mensaje "ellas están en France 3".

"¡La mayoría de nuestros presentadores son presentadoras!"

Una de las (muchas) respuestas críticas que el spot ha recibido: "¿Ser 'femenino' es hacer las labores del hogar? Peor : ¿¡es ser tan tonto como para dejarte el fuego encendido e incendiar la casa?!"

El anuncio, que fue publicado en Twitter el pasado 2 de octubre, ha recibido críticas tan duras como la de Pascale Boistard, la Secretaria de Estado de Derecho de las Mujeres de Francia: "La campaña de 'mujeres' de France 3 TV no me parece una buena manera de promover la igualdad profesional entre presentadores de televisión, querida Delphine Ernotte", afirmó en su cuenta de Twitter. Ernotte es la directora de la cadena, que ya ha rectificado y eliminado el anuncio.

Dos de las imágenes que aparecen en el anuncio de France 3: una cocina con algo chamuscándose en el horno y un cuarto de baño con rollos de papel higiénico con el suelo y la tapa de la taza levantada.

Según informa el diario francés Le Point, el spot fue lanzado antes de que la directora del canal lo viera, e incluso antes de su publicación levantó suspicacias en el equipo de creativos, entre los que no hubo unanimidad.

El anuncio choca con las políticas de Ernotte frente a la televisión pública: la directora –que es la primera mujer en ponerse al frente del canal– tiene entre sus objetivos aumentar el número de mujeres presentadoras y expertas que aparecen en la cadena, explica Le Point. Además, según medios galos como París Match, es "una feminista declarada".

Tras la retirada del anuncio, la Secretaria de Estado de derecho de las Mujeres le ha agradecido a Dernotte su "rápida reacción".

"¡Gracias a Delphine Ernote por su atención y su rápida respuesta!"

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne