Exhuracán Joaquín se une a la Ciclogénesis y otros términos curiosos que nos enseña la meteorología

Es posible que este puente del Pilar oigas hablar de un exhuracán, te explicamos lo que es

  • Comentar
  • Imprimir
Un fenómeno atmosférico similiar rozó Galicia en 2009
Un fenómeno atmosférico similiar rozó Galicia en 2009.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) la lluvia estará presente en gran parte de la Península durante el puente del Pilar. El motivo: la llegada a España de la borrasca “ex–Joaquín”. O lo que es lo mismo: la versión debilitada del huracán Joaquín que se formó en el Atlántico el 28 de septiembre y se dejó notar especialmente en las Bahamas la semana pasada.  "No es muy común escuchar la expresión exhuracán" explica a Verne la meteoróloga Luz Cepeda, "porque es un fenómeno poco habitual. Que llegue a Europa es una situación un tanto anómala porque habitualmente llega a España en forma de borrasca." El último ejemplo de borrasca formada a partir de un huracán se dio en 2009, se llamaba Grace y pasó muy cerca de Galicia.

Exhuracán se une así a la lista de términos meteorológicos que hemos ido incorporando a nuestro vocabulario progresivamente como la gota fría - embolsamiento de aire frío en altura, a 500 hectopascales - o la Ciclogénesis - antes conocida como borrasca atlántica - que suele traducirse en un temporal de lluvia, viento y fuerte oleaje. Si analizamos las tendencias de búsqueda en Google de este último término, la Ciclogénesis explosiva, vemos que su uso es relativamente reciente. Comenzó a popularizarse en 2009 y alcanzó su cota más alta en Febrero de 2010.

Cepeda, meteoróloga en El País y Meteoplay, señala que " la gente empieza a utilizar estas expresiones porque nos las escuchan a los medios y los medios las usamos cuando empieza a utilizarlas la AEMET. En este caso ha decidido emplear el término exhuracán y por eso lo usamos”. ¿Se podría llamar de otra foma? "En vez de exhuracán podríamos decir: los restos de un huracán que llegan a Europa en forma de borrasca", apunta Cepeda, y aporta otro ejemplo reciente: "Hace unas semanas, cuando llovía tanto en Valencia, podíamos haber usado el término Medicane, que es como se conoce a una profunda borrasca formada en el Mediterráneo. Pero la AEMET no usó ese término."

Técnicamente Joaquín fue en sus inicios un ciclón, después se convirtió en huracán y ahora deja de ser un huracán para convertirse en una borrasca que viaja a través de la circulación general atmosférica. Entrará en España por Galicia el sábado 10 de octubre e irá avanzando por la península dejando lluvia a su paso.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne