'The Martian' o la historia del hombre que se hizo rico con un libro que regalaba en internet

Andy Weir publicó la novela gratis en su blog y, tras autoeditarla, se convirtió en un éxito en Amazon

  • Comentar
  • Imprimir
Fotograma de 'The Martian'
Fotograma de 'The Martian'

Cuando comenzó a publicar sus escritos, Andy Weir no tenía ni siquiera una cuenta en Facebook. Su manejo de internet se limitaba a colgar los textos en un blog personal, hasta que uno de ellos, el relato corto "The Egg", llegó a ser viral. Ahora se ha hecho rico con la misma literatura que antes regalaba. Este viernes se estrena en las salas españolas la ambiciosa adaptación de The Martian, la novela que el estadounidense autoeditó en 2012 a petición de los internautas y que se convirtió en un éxito de ventas en Amazon.

En la novela, el astronauta Mark Watney queda aislado de sus compañeros en plena misión en el planeta rojo, tras enfrentarse a una espectacular tormenta de polvo. ¿Y cómo puede sobrevivir un tipo solo en Marte? El ingenio y el sentido del humor que el personaje, interpretado en el cine por Matt Damon, desarrolla en las páginas del libro son las mismas que Andy Weir ideó cuando imaginó un viaje del hombre a Marte.

Las aventuras del protagonista de The Martian primero atrajeron a un buen número de apasionados de la ciencia, intrigados por saber cómo se habían resuelto los numerosos retos que plantea el hacer vida en otro planeta. El escritor, en gran medida autodidacta, confiesa que su personaje comparte con él esa actitud de empollón. "Pero él es más astuto y mucho más valiente. Yo no duraría ni un asalto en Marte", cuenta a través de un correo electrónico.

El texto se publicó primero por capítulos, al estilo de las novelas decimonónicas. El entonces programador informatico lo hizo de forma gratuita en su web personal, animado por el éxito de su anterior relato. The Egg es un relato más filosófico que científico que se colgó libre de derechos de autor. Los internautas no dudaron en reproducirlo de forma masiva y apareció varias veces en la portada de la web Reddit, cuyos usuarios generan y administran los contenidos. Con el tiempo, llegó a tener en su blog a 3.000 suscriptores pendientes de sus publicaciones

Con The Martian, Andy Weir se ha convertido en un Julio Verne moderno, porque se ha firmado la novela de ciencia ficción de moda sin apenas formación científica. Para escribir sus particulares crónicas marcianas se basó en sus propias investigaciones a través de Google que recopiló durante tres años y en sus permanentes lecturas de ensayos sobre viajes espaciales. "Sin saberlo, llevaba toda mi vida preparándome para escribir este libro", confirma el autor. Su entorno familiar también ayudó a que creciera rodeado de ciencia: su padre era físico en un laboratorio y su madre estaba titulada como ingeniera técnica. Los comentarios que llegaban a su blog y su correo personal cada vez que publicaba un nuevo capítulo sirvieron para modificar un buen número de detalles que ahora a aparecen en la versión definitiva de la novela.

La historia tiene un punto "a lo McGyver", una de las series favoritas del escritor durante su juventud, que ha hecho que alcance la popularidad también entre los lectores no aficionados a la ciencia. Los internautas reclamaron que The Martian se publicara en otros formatos más sencillos de descargar. Weir accedió a publicarlo en Amazon en 2012 al menor precio posible (99 centavos de dólar). Las ventas se dispararon y sucedió algo muy poco común: la versión de pago superó en descargas a la gratuita. Amazon también generó un torrente de criticas positivas en torno al libro y con ellas más interés en torno a la publicación. "Fue una sorpresa porque supuse que todo aquel que quisiera leer la novela ya lo había hecho gratis y que el público objetivo se limitaría a algunos locos por la ciencia como yo", dice el estadounidense. Es entonces cuando las grandes agentes de la industria del entretenimiento llamaron a su puerta y la editorial Random House y laproductora cinematográfica 20th Century Fox se hicieron con los derechos del texto.

El éxito de Weir y The Martian busca ya continuación. En una reciente charla con los ususarios de Reddit para la sección AMA (Ask me Anything) el escritor confirmaba que Fox ya cuenta con los derechos para una posible secuela, cada vez más cercana tras el éxito de taquilla en Estados Unidos, donde la cinta dirigida por Ridley Scott se estrenó hace dos semanas. El propio Weir ya anunciaba en este encuentro online su nuevo proyecto, una novela titulada "Zhek" que publicará en 2016 como una "aproximación tradicional al género de la ciencia ficción aunque con un toque personal repleta de alienígenas.

En esta otra entrevista Weir habla de su novela y además comenta que, pese a lo que le gusta la ciencia-ficción, jamás sería astronauta.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne