'Salir del armario', la parodia sobre el drama de ser autónomo

El vídeo, creación del grupo de youtubers Wasabi Humor, se ha viralizado a través de WhatsApp y Facebook

  • Comentar
  • Imprimir

"Sé que no debería avergonzarme, pero desgraciadamente muchos de nosotros tenemos que callarnos para evitar el rechazo de la sociedad. Pero voy a confesarlo: le voy a decir al mundo que soy... autónomo". Esta es parte del monólogo con el arranca el vídeo Salir del armario, una creación del grupo de humoristas Wasabi Humor en el que ironizan acerca de la situación de los autónomos en España.

La idea de este vídeo surgió cuando Álvaro Moro, creador de los Wasabi Humor, vio el siguiente tuit de Toni Nievas:

Dicho y hecho: "A Álvaro le gustó la idea, pensó un sketch y me invitó a protagonizarlo", explica vía telefónica Toni Nievas, youtuber y colaborador del programa Vodafone Yu.

En el vídeo, Nievas tiene que enfrentarse a contar la verdad sobre su trabajo tanto a sus amigos y conocidos como a su novia, interpreta por la youtuber Abi Power. "Creo que Abi se huele algo y en cualquier momento me va a dejar", afirma Nievas en el vídeo. "Ella cree que estoy en una empresa y en realidad estoy en un coworking".

Cuando Abi se entera reconoce que algo sospechaba: "Así que esos 300 euros no eran de gimnasio, ¿no? Claro, me lo había creído porque estás cachas, ¡pero era de autónomos! ¿Cómo he podido estar ciega tanto tiempo?", se lamenta en el vídeo. Finalmente, sin novia ni amigos, Nievas toma la vía rápida y decide quitarse la vida... no sin antes pedir factura de la autopsia. Vicios de autónomo.

Con poco más de 40.000 reproducciones en Youtube, la forma más sencilla de encontrar el vídeo durante los últimos días ha sido a través de Facebook: una publicación "pirata" lanzada por un usuario la pasada semana logró superar los 5.000 compartidos y las 150.000 reproducciones en sus primeras 24 horas, aunque tras recibir varios mensajes de los protagonistas del vídeo, ha rectificado ocultando el post y publicando un enlace al original:

El otro día subí un vídeo sobre los autónomos que me llegó sin autoría. Debido a ello, primero que todo, pedir disculpas...

Posted by Luis Cambra - Especialista en Prestashop on lunes, 9 de noviembre de 2015

Parece que la publicación de este usuario de Facebook no fue ni la primera ni el único foco de viralidad: "Ha ocurrido una de estas cosas que ocurren en Internet sin saber muy bien cómo", reconoce Nievas, "incluso nos están llegando trocitos por WhatsApp".

Nievas, que lleva nueve años subiendo vídeos a YouTube, explica que lo malo de esta clase de viralidad es que "lo ve muchísima gente, pero le quitan la cabecera y el público al que le llega no tiene ni la más remota idea de quién eres porque tu nombre no aparece por ningún sitio y, además, lo estás viendo en una calidad lamentable cuando el original está subido a 4K".

Este no es el primer vídeo protagonizado por Toni Nievas que bromea acerca de la situación de los autónomos: también realizó en su canal de YouTube una parodia titulada "Ser autónomo en España" en la que satiriza, entre otros temas, sobre las altísimas cuotas que deben pagar. "En otros países se paga menos, es como simbólico. ¡Hijos de puta! Me importa una mierda a mí lo que paguen otros países", ironiza en el vídeo, "yo voy a estar aquí arrimando el hombro por mi país, que yo pago poco, si realmente lo pienso y al mes es una miseria lo que pago, ¡yo debería pagar por lo menos 3000 euros!".

Y es que, efectivamente, Nievas es autónomo. "Lo sufro en mis carnes, me toca el rollazo de las facturas, la cuota mensual, el IVA trimestral, etc. El vídeo de Wasabi Humor es una denuncia a todo eso y a lo que cuesta levantar cabeza en España", se lamenta. "Aquí te meten la idea de 'oh, qué guay, ser autónomo, emprendedor...' pues bueno, luego todo eso es una mierda".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne