Los tuits, fotos y vídeos más compartidos en redes de los atentados de París

No todas las imágenes virales corresponden al día de los atentados: vuelven a viralizar imágenes de marchas tras el de Charlie Hebdo

  • Comentar
  • Imprimir

Para dar una idea del eco en redes, más de siete millones de tuits cotienen la palabra "París" en las primeras doce horas tras la cadena de atentados, según datos de la herramienta de medicion Topsy. Estas son algunas de las imágenes que más se han compartido en redes: 

- Las imágenes del estadio

Quienes estaban dentro del Estadio Francia, uno de los puntos atacados, compartieron en redes sociales fotos y vídeos de lo ocurrido. Esta grabación, por ejemplo, recoge el momento en que los jugadores quedan desconcertados después de escuchar una de las detonaciones. Subida a Vine desde la cuenta @ArsenalTerje ha sido muy popular. El campo donde se estaba disputando el encuentro sería después ocupado por todos los que quedaron atrapados en el estadio.

Uno de los vídeos más populares de los primeros momentos tras publicarse la noticia de varias explosiones:

"En un túnel de salida del estadio de Francia, salida en la calma.... Y La Marsellesa. #orgulloso". Este vídeo subido al perfil de Facebook del alcalde de Poissy, Karl Olive, registró más de 240.000 reproducciones en las primeras horas.

Dans un tunnel de sortie du Stade de France, sortie dans le calme.... Et la Marseillaise. #fier

Posted by Karl Olive on viernes, 13 de noviembre de 2015

- Gestos de solidaridad con París en otras ciudades

"Así estaba París después del 11 de septiembre. Devolvámosles el apoyo que nos dieron. Tuit del actor Austin Nichols"

Un gesto en un partido de la NHL

San Francisco

Un apunte: las luces de la Torre Eiffel no se apagaron ayer por luto, sino que es habitual prescindir de la iluminación a partir de cierta hora (no se queda toda la noche iluminada), a diferencia de lo que indican estos dos tuits:

La Torre Eiffel que no se iluminó este viernes en señal de luto es la copia de Las Vegas:

La iluminación roja, blanca y azur del Empire State Building de Nueva York no correspondía a lo ocurrido en Francia, sino a los actos de homenaje a los veteranos de guerra, tal y como se encargaba de corregir este tuit: 

También ha tenido especial repercusión este tuit dedicado a aquellos que culpan a los refugiados de sucesos como este: "A la gente que culpa a los refugiados por los ataques de París de esta noche. ¿Os dáis cuenta de que esa es la gente de la que los refugiados están tratando de huir?" Una idea que ha sido recogida por otros usuarios que se han manifestado en la misma línea.

- Fotos virales que no corresponden a los atentados

Como ocurre en este tipo de sucesos de última hora, en las redes sociales viralizan imágenes que no se corresponden con la tragedia. Es el caso de la foto de este tuit popular, que fue tomada en París, pero en enero y  en una manifestación en repulsa por los atentados de Charlie Hebdo. En este caso, el RT de una megaestrella de Twitter, la cantante Katy Perry (con 77 millones de seguidores) ha contribuido a hacer más popular este mensaje con la foto de hace meses. La actriz Caity Lotz también movió la foto y luego se disculpó en otro tuit por tratarse de una imagen antigua pero eligió no borrar una foto que es "un mensaje tan potente contra el horror".

"Paris ahora mismo... Verdaderamente significativo #Sin miedo". En realidad no es ahora mismo: la imagen es de una concentración el pasado enero

Lo mismo ocurre con esta otra foto, también de enero, lanzada por el presidente de una firma de consultoría:

La fuerza de las imágenes y que el contexto es similar -se trata en ambos casos de marchas en París- han contribuido a volver a popularizar estas fotos de hace meses.

- El símbolo de la Paz

El símbolo de la Paz con la Torre Eiffel dibujado por el artista Jean Jullien (popularizado en un principio por la cuenta @therealbanksy, que no es la del artista sino la de un fan) ha sido una de las imágenes más vistas en las redes sociales. Numerosos famosos la han compartido y usuarios anónimos han actualizado su foto de perfil con ella.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne