La Marsellesa, símbolo de la resistencia contra el terror en todo el mundo

El himno francés se ha oído en actos públicos (y también en las redes sociales) como gesto de solidaridad tras los atentados de París

  • Comentar
  • Imprimir

La noche del 14 de noviembre iba a comenzar la ópera de Puccini Tosca en el Metropolitan de Nueva York, con la dirección de Plácido Domindo. Pero lo primero que escuchó el público fue a la orquesta y el coro interpretando La Marsellesa en homenaje a los al menos 129 asesinados en los atentados terroristas de París.

El himno de Francia está acompañando muchos de los actos de homenaje tras los atentados. De hecho, fue especialmente simbólico y emotivo cuando la cantaron los asistentes al Stade du France mientras salían del recinto, como pudimos ver en el vídeo que publicó Karl Olive, alcalde de Poissy.

Dans un tunnel de sortie du Stade de France, sortie dans le calme.... Et la Marseillaise. #fier

Posted by Karl Olive on Viernes, 13 de noviembre de 2015

Desde entonces lo hemos oído en todo el mundo. Por ejemplo, en Madrid, donde la cantaron, entre otros, la alcaldesa, Manuela Carmena, junto al embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours (segundo por la izquierda), tras el minuto de silencio convocado el sábado frente a la sede del Ayuntamiento de la Plaza de Cibeles.

EFE / Ángel Díaz

También se escuchó la noche del 13 de noviembre en Union Square, Nueva York, donde neoyorquinos y franceses residentes o de visita en la ciudad se reunieron para rendir homenaje a las víctimas. Según narra The Gothamist, esta reunión se mantuvo en silencio hasta que se comenzó a cantar el himno francés de forma espontánea.

La Marsellesa se pudo oír antes de algunos partidos de la NBA, como en el de los San Antonio Spurs o en el que enfrentó en el Staples Center de Los Ángeles a los Clippers contra los Detroit Pistons.

En la serie B italiana de fútbol, su segunda división, se ha tocado el himno antes de cada partido.

El himno también ha sonado en la marcha de Dublín y en una concentración que tuvo lugar en la Pariser Platz de Berlin, frente a la embajada francesa en Alemania.

El próximo martes, la selección francesa de fútbol se enfrentará a la inglesa en Wembley. El periodista de la cadena de televisión británica ITV, Mark Pougatch, ha invitado en Twitter al público a unirse al himno francés. El Telegraph se ha unido a esta propuesta, publicando además la letra.

Si tienes una entrada para Wembley el martes, es el momento de aprender La Marsellesa. Es el momento de mostrar lo que significa la fraternité.

Animan a los seguidores de Inglaterra a cantar La Marsellesa junto a los franceses en Wembley. Aquí está la letra completa.

La Marsellesa se compuso en 1792 y es el himno de Francia desde el 14 de julio de 1795, seis años después de la toma de la Bastilla, pero fue prohibido en varias ocasiones, incluyendo durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial, entre 1940 y 1945. Cantarla se consideraba un acto de resistencia. También se oyó en varias ocasiones tras el atentado a Charlie Hebdo, especialmente en el vídeo en el que vimos cómo la cantaban los miembros de la Asamblea Nacional Francesa.

Por eso no es de extrañar no sólo que se interprete estos días, sino que en Twitter también se haya compartido miles de veces la escena en la que la banda del local de Rick interrumpe con La Marsellesa a los soldados alemanes, que están cantando su himno. El vídeo se compartió primero en Reddit y de allí saltó a la red social, donde lo han publicado, entre muchos otros, el actor Stephen Fry, el cineasta Michael Moore, el cómico Patton Oswalt y la actriz Michèle Laroque.

Casablanca La Marsellesa: siempre merece la pena verla. Substituid a los nazis por el horror moderno equivalente.

La escena de La Marsellesa en Casablanca. Para ver y volver a ver...

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne