La imagen del beso de Doisneau vuelve a las calles de París tras los atentados

Un acción de 'streetart' inspirada en la famosa fotografía del francés Robert Doisneau subraya el triunfo del amor frente al terror

  • Comentar
  • Imprimir
El cartel en una pared del Boulevard Richard Lenoir de París, cerca de la sala Bataclan
El cartel en una pared del Boulevard Richard Lenoir de París, cerca de la sala Bataclan.

En 1950 el fotógrafo Robert Doisneau tomó frente al Hotel de Ville de París una fotografía que le haría ser reconocido en el mundo entero: la de dos jóvenes besándose entre la multitud. Más de seis décadas después la imagen de la pareja ha vuelto a la capital francesa como símbolo de resistencia frente al terrorismo. 'Même Pas Mal' (Ni siquiera daña) puede leerse, en letras rojas, en los carteles anónimos que han empapelado las calles tras los atentados del 13 de noviembre. Una aproximación a Doisneau a través del streetart que muestra a la pareja protagonista alcanzada por las balas, pero en pie.

El primero en ver la asociación fue el dibujante Patrick Chappatte que la utilizó para una de las viñetas que realizó tras los ataques de los yihadistas y que título 'Después de Doisneau'. Publicada en el New York Times, la ilustración retrata a los dos enamorados besándose y ajenos a los terroristas que los tienen ya en el punto de mira.

Después llegarían los pósters que han podido verse en distintos puntos de la ciudad - como las inmediaciones de la sala de conciertos Bataclan o la Plaza de la República - y que han compartido en internet los usuarios de Instagram utilizando el hashtag #memepasmal. 'París está de pie' y 'Detengan la guerra' son otros de los mensajes que pueden apreciarse sobrescritos en ellos. Lemas que, una semana después de los atentados, invitan a los parisinos a recuperar su actividad social como ejemplo de libertad.

Rue Faubourg du Temple 💏 Photo by @louislepron

A photo posted by Konbini (@konbini) on

And even afraid 🇫🇷 #prayforparis #memepasmal #peace #streetart #Paris ☮

A photo posted by Peace ✌ (@benjamin_cr) on

"Avoir peur c'est aimer - Donner peur c'est haïr." Félix Leclerc. #memepasmal #memepaspeur #prayforparis

A photo posted by Jon Garcia @Paris (@jongarcia86) on

#memepasmal #paris #lastday

A photo posted by Maël (@benodoino) on

La mort n'arrête pas l'amour. ❣ #MEMEPASMAL #stoplaguerre #war #amoureuxdeParis #affiche #BATACLAN

A photo posted by Iamnot. (@hax_elle) on


'El beso en el Hotel de Ville' es una de las fotografías que más se han reproducido en el último medio siglo en postales, carteles y objeto de todo tipo. Aunque un principio se creyó que había sido tomada de forma casual mientras Doisneau descansaba en la terraza de un café, el artista explicó después que había solicitado a dos actores que posaran para él. El fotógrafo quiso representar entonces - fue un encargo de la revista Life -  cómo los parisinos recuperaban la alegría tras el horror que había supuesto la II Guerra Mundial. Una invitación al optimismo y al amor que sigue vigente 65 años después.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne