'Mr. Robot', la serie de moda en tiempos de Snowden

Hablamos con Sam Esmail, el creador de la serie sobre activismo cibernético que ha revolucionado el mundo digital

  • Comentar
  • Imprimir

Fue la serie más pirateada del verano, la primera ficción sobre hackers que ha recibido el beneplácito del gremio y la que cuenta con Edward Snowden entre sus admiradores. El creador de Mr. Robot, el estadounidense de ascendencia egipcia Sam Esmail, se inspiró en la primavera árabe para idear el fenómeno televisivo de la temporada.

“El mundo es un lugar peligroso, Elliot, y no por culpa de aquellos que hacen el mal, sino por la de aquellos que miran y no hacen nada”, le dice Mr. Robot al protagonista de este thriller digital. La frase, escrita por Sam Esmail para sus personajes, ha sido tuiteada a modo de cita por Edward Snowden, admirador confeso de la serie.

El producto estrella del canal por cable USA Network se centra en un programador informático con trastorno de ansiedad que emplea sus habilidades para hacer justicia. Desde que se estrenara en estados Unidos el pasado mes de junio, ha roto barreras en muchos aspectos. Al principio de la trama, un grupo anarquista llamado fsociety liderado por el propio Mr. Robot (Christian Slater) quiere que Elliot (el actor de origen egipcio Rami Malek) se incorpore a sus filas, para boicotear a la multinacional E Corp.

Mr. Robot, cuya fecha de estreno en España sigue siendo un misterio, avanza un paso hacia el futuro con respecto al mundo en el que estamos viviendo. Bebe de la primavera árabe, del movimiento Occupy Wall Street, de Julian Assange y de Edward Snowden. Mientras se rodaban sus capítulos finales, Sony era hackeada. Uno de los grandes mensajes de la serie pasa por recordarnos que estamos viviendo en un mundo lleno de fragilidad digital.

“Facebook es muy peligroso. Es una corporación que posee, de forma literal, cada interacción que realizas a través de ella con tu familia y tus amigos cercanos. Lo que les das gratis es tu personalidad, tu historia personal, tu intimidad y tu pasado”, contaba a Verne recientemente Sam Esmail, con motivo de la presentación europea de la serie en Zurich. “Esta corporación hace experimentos sociales con ella y la usa en tu contra para sacarte dinero. Pero no tenemos por qué darle esa ventaja”, dice el director, quien admite tener una cuenta de Facebook en la que no aparece ninguna información personal.

¿Acaso podemos evitar a estas alturas herramientas como Google? “Es una situación diferente porque, aunque también utilizan tu información en su propio beneficio, creo que tienden a ser mucho más transparentes en sus políticas de privacidad”, argumenta Esmail.

Rami Malek, actor estadounidense hijo de inmigrantes egipcios, protagoniza Mr. Robot

La revista especializada en piratería informática hackaday.com da el visto bueno “al retrato de las técnicas hacker” que ofrece la serie. “Crecí siendo un obseso de la tecnología, así que supongo que he estado investigando sobre el tema durante los últimos 15 años de mi vida. No solo conozco esa cultura, también cómo son las personas detrás de ella”, explica el creador de Mr. Robot.

“No creo que haya un solo modo de sentirse con respecto al mundo hacker. Como en todo lo demás, hay gente buena y gente mala, pero todos ellos tienen mucho poder. Y lo tienen porque nosotros se lo damos, especialmente en sitios como Facebook, Instagram y Twitter”, insiste el estadounidense, quien también destaca las consecuencias positivas de este nuevo orden de  cosas. “Hemos visto que ya han ocurrido cosas buenas. Revoluciones completas pueden ocurrir gracias a ellos. Eso es algo de admirar”, dice Esmail, quien asegura conocer el origen y motivaciones de la primavera árabe casi de primera mano, con los testimonios de sus familiares egipcios y tras su visita al país indemiatamente después de que surgiera el conflicto.

Desde los primeros capítulos, la serie lanza varios órdagos con referencias claras a Enron, cuyo logo es muy similar al de la ficticia E Corp, y todavía más directas a Steve Jobs: “Admiramos a un hombre que ganó miles de millones a costa de niños”, comenta Elliot en un momento de la serie. A pesar de todo, de momento no se han metido en líos por lo que se cuenta en ella.

La compañía energética Enron y la ficticia E Corp comparten logos muy similares

Sam Esmail es consciente de que, con una temática como esta, no puede quejarse porque la serie aparezca entre las que más descargas ilegales han origindado, incluso dice sentirse halagado. “Si nuestra historia se ha hecho en popular en televisión es porque se ha hecho popular en nuestro día a día. La tecnología es nuestra forma de comunicarnos con nuestros seres queridos y el modo en que gestionamos nuestras finanzas y nuestros cuidados sanitarios, así que de forma inevitable tenía que estar en televisión”, defiende, al tiempo que avanza que el relato no durará más de cinco temporadas.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne