La foto de la Nochevieja en Manchester que Twitter ha versionado como un cuadro clásico

Los usuarios de la red social vieron la imagen que tomó el fotógrafo inglés Joel Goodman en una zona de pubs y sacaron al crítico de arte que llevan dentro

  • Comentar
  • Imprimir

Joel Goodman estaba trabajando la última noche del año en Manchester. Tenía que tomar imágenes de las celebraciones de Nochevieja y cuando se dirigió a una conocida zona de bares de la ciudad inglesa se topó con un altercado. "Había una pelea y la policía estaba interviniendo" cuenta a Verne por teléfono este fotógrafo freelance, "la gente se arremolinaba y salía de los pubs para ver lo que pasaba y lo agentes trataban de reducir a unos de los implicados". Goodman sacó la foto y continúo su trabajo. Cuando al día siguiente se despertó, la imagen - que había sido publicada en el portal Manchester Evening News – estaba viajando por Internet reconvertida en un cuadro clásico.

El primero en percatarse del potencial artístico de la fotografía fue el periodista de la BBC  Roland Hughes: "Pasa de todo en esta foto de Año Nuevo tomada en Manchester por 'The Evening News'. Como en un hermoso cuadro", comentaba en su tuit. El dramatismo de la imagen captó la atención de sus seguidores que se sumaron a la broma y comenzaron a compartirla - en un día ha superado los 23.000 retuits. Pero la cuestión no quedó ahí. Si la foto era ahora un cuadro había que buscar la composición y la proporción áurea que se escondían tras el 'lienzo' y estas no tardaron en llegar. Tampoco las reinterpretaciones que hubieran firmado artistas de renombre como Van Gogh o Seurat

"Fue muy divertido" recuerda Goodman del momento en que fue consciente de lo que estaba ocurriendo con su foto en internet. "Yo me había acostado muy tarde editando y enviando las fotos a los medios con los que colaboro, así que me desperté al mediodía. No paraba de escuchar en el móvil el sonido que me indica que he recibido una mención en Twitter. Normalmente, esto solo pasa una vez a la semana, así que lo primero que pensé es que había ocurrido algo malo. Pero no. Lo que vi me ha alegrado la semana”.

Goodman dice sentirse abrumado y halagado por la repercusión obtenida , pero cree que tuvo la suerte de estar "en el lugar y momento adecuado”. “En los cinco años que llevo dedicado por completo a la fotografía”, explica, “había tomado muchas fotos en la calle similares. Es una escena habitual en las noches de fiesta de Reino Unido, pero sí es cierto que esta tiene muchos elementos que la hacen atractiva. Es un poco surrealista y, sin lugar a dudas, el señor de azul tendido en el suelo marca la diferencia”. En él, efectivamente, repararon también muchos de los tuiteros que lo sacaron de la escena original para darle todo el protagonismo en sus montajes:

Pero no todo han sido bromas. Algunos tuiteros españoles le han recordado al fotógrafo inglés que la foto se habría topado en España con la Ley de Seguridad Ciudadana que prevé sanciones para aquellos que hagan un uso no autorizado de imágenes de miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. “Creo que como profesional es algo preocupante”, reflexiona Goodman, “si trabajase en España y publicase una fotografía así podría enfrentarme a una sanción grave y no es una cuestión menor”.

No es la primera vez que una foto de Goodman genera cierto revuelo en Internet. Una instantánea que tomó de Nigel Farage, líder del partido antieuropeísta UKIP, con un micrófono situado justo debajo de la nariz, generó en las redes sociales muchas comparaciones del político con Hitler. “Pero el revuelo no fue tanto como en esta ocasión”, señala Goodman, que ya ha elegido un favorito de entre los montajes de la foto de Nochevieja "es un Thinglink que ha creado Manchester Evening News para explicar todos los elementos que entran en juego en la escena". En él analizan los personajes con términos propios de los comentarios de arte: "El hombre en el suelo se sitúa en paralelo a las líneas amarillas de la carretera" o "Como los héroes vencidos de la antigüedad, este hombre agarra valientemente su espada caída" (en este caso botella).

Los últimos en 'viajar' a Manchester han sido el periodista Carlos Herrera y el crítico de cine Carlos Boyero, que contempla la escena con la misma estupefacción con la que se enfrentó a los vídeos de youtubers que le mostramos en Verne.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne