¿En qué se parece un concierto de Iron Maiden al concurso de chirigotas de los carnavales de Cádiz?

Las redes registran las enormes colas en el estadio Carranza para comprar entradas del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz

  • Comentar
  • Imprimir

Atención, porque puede pasar. Términos relacionados con COAC podrían llegar a ser trending topic de Twitter casi todas las noches desde el 10 de enero hasta el 5 de febrero. Cada año, los aficionados a las chirigotas, comparsas, coros y cuartetos de los carnavales de Cádiz viven una odisea para adquirir entradas del concurso oficial, que se celebra durante esos días. A pesar de las enormes colas, las entradas han volado esta mañana y las reacciones en Twitter no han tardado en aparecer, convirtiendo el hashtag #COAC2016 en el más repetido a nivel nacional.

COAC son las siglas de Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz, un certamen que se remonta al siglo XIX y que se celebra anualmente en el Gran Teatro Falla de la ciudad. La edición 2016 durará 22 días, en los que 120 agrupaciones pasarán por el tablado, conocido como el templo de los ladrillos coloraos. La final de la competición está programada para el próximo 5 de febrero.

Durante la mañana del lunes, se han puesto a la venta las sesiones preliminares. Para cada una de ellas se ofertan en torno a 1.000 entradas. La mitad se podían comprar de forma presencial en el Estadio Ramón de Carranza y la otra mitad por internet. Algunos de los que han optado por la primera opción se fueron a hacer cola justo después de tomarse las uvas el 31 de diciembre, los demás, casi gastan el botón F5 del teclado del ordenador para hacerse con una de ellas en el portal www.carnaval-cadiz.com.

Para los amantes de este concurso, en el que la política se expresa en forma de canción y que recurre al humor, tener unas entradas para algunas de las sesiones más codiciadas significa lo mismo que para un amante del heavy tener billetes para ver a Iron Maiden y Metallica juntos en una noche.

Una entrada para el día 15 era el objetivo fundamental del aficionado sevillano Alejandro Arteaga, que después de pasar dos noches haciendo cola bajo la lluvia y contra el viento, ha vuelto a Sevilla sin ella. “Ha habido muchísima desorganización, en las últimas horas empezó a aparecer gente y donde había un grupo de cinco, aparecieron 20”, critica el joven. José Luis Vela, después de 67 horas de cola, pudo conseguirlas. “Pero bastante lamentable todo. Así, en estas condiciones, no me vuelvo a colocar en semejante cola”, declara.

A las 10.00 se abrió la puerta de la taquilla y el portal de Internet, y en un instante, #COAC2016 se ha convertido en trending topic nacional, inundado las redes con fotos de carnavaleros, algunos esperando la cola en el estadio, otros con capturas de pantallas del portal saturado por la demanda y, los más afortunados, con las entradas ya reservadas. A las 12.00 ya no quedaba ninguna para ningún día, todas agotadas en dos horas. El servidor ha registrado 20.000 sesiones iniciadas a los pocos minutos de abrirse la web y ha generando una cola virtual de 13.000 usuarios, mientras que otros 4.000 han podido comprar las entradas de forma simultánea, ha informado el Ayuntamiento.

Los que se han quedado sin entrada lo han lamentado, con más o menos sentido del humor, a través de la red social.

La reventa de entradas no ha tardado en aparecer en los portales de internet en menos de tres horas.

La polémica ha continuado en las redes por el cupo en la distribución de asientos, una disposición aprobada por el Patronato del COAC. De las más de 1.000 localidades del teatro para cada sesión, algo más de 500 son las que están disponibles para el público general. Según informa el Ayuntamiento, unas 300 suelen ser para familiares de componentes, 50 son abonos para todo el concurso, otras 50 para personas mayores de 65 años, (que se pondrán a la venta este martes en el Teatro Falla), cerca de 200 son credenciales para los autores, un centenar es para prensa y otro para protocolo, que incluye miembros de la Junta del COAC, patrocinadores, autoridades…

Algunos de los tweets más populares han protestado por un sistema de reparto de entradas que consideran injusto, aunque no hayan mencionado los datos exactos confirmados por el consistorio gaditano.

Los que puedan sentarse en los sillones del templo de los ladrillos coloraos sentirán el espíritu del carnaval de cerca y podrán tuitear desde sus asientos. Para los demás, la televisión, la radio e Internet será la plataforma desde la que asistir a este aclamado concurso, que pone voz a una fiesta de más de seis siglos de historia

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne