'Cuéntame cómo pasó': la serie que podría haber narrado el futuro

Un cálculo de Miguel Noguera publicado en 2010 alertaba del peligro de que la serie adelantara a la realidad

  • Comentar
  • Imprimir

Cuéntame cómo pasó arrancará la noche del jueves su 17 temporada, ambientada esta vez en 1984. Últimamente, la serie narra un año por temporada, pero hubo una época en la que el ritmo de publicación era más acelerado, hasta el punto de que iba camino de llegar a estar ambientada en el futuro.

Cuéntame como pasará

En 2008, la serie llevaba 7 años en antena y ya había recorrido 9 años de la historia de España, como recordaban Miguel Noguera y Jonathan Millán en su libro Hervir un oso, en una paradoja que se recogió en su momento también en páginas como Forocoches y Mediavida.

Siete años reales corresponden a nueve años en la serie, por lo que si seguimos avanzando, debido a este desfase con la realidad, en el año 2232 la serie también transcurriría en 2232.

A partir de ese año, la serie adelantaría a la realidad y se situaría en un futuro progresivamente más alejado del momento de emisión.

Gráfico de Noguera y Millán con los dos años clave: 2029, cuando la serie llegaría al estreno en 2001 de Cuéntame, y 2232, cuando narraría el presente

Es decir, en ese momento dejaría de ser una serie histórica para convertirse en una serie de ciencia ficción.

Varios 'Cuéntame' dentro de 'Cuéntame'

Otro detalle interesante es que de haber seguido este ritmo, en 2029, la serie hubiera alcanzado 2001, el año en el que comenzó a emitirse Cuéntame. Esta segunda Cuéntame, “surgida dentro de la Cuéntame original, llegaría a su vez al año 2001, lo que daría lugar a una tercera serie Cuéntame, y así sucesivamente".

Pero como el tiempo en Cuéntame avanza ligeramente más deprisa que la realidad que narra, las sucesivas sub-series serán progresivamente más veloces que sus series modelo.

Siguiendo esta progresión, la velocidad de las sub-series iría en aumento hasta alcanzar la máxima velocidad posible: la velocidad de la luz.

Por desgracia y como hemos apuntado, la serie ha contenido su ritmo inicial y se limita a narrar un año por temporada. Se aleja cada vez más la posibilidad de ver a los Alcántara colonizando otros planetas, por ejemplo, mientras ven en la tele cómo otros Alcántara diseñan el primer coche volador y estos Alcántara a su vez ven un tercer Cuéntame en el que Miguel Noguera y Jonathan Millán escriben un libro en el que avisan de que Cuéntame podría narrar hechos futuros.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne