El Barça juega hoy a las 21:00, "hora catalana"

La expresión no ha acabado de convencer a los tuiteros

  • Comentar
  • Imprimir
Horario Athletic – Barcelona
Captura de pantalla de la web del FC Barcelona

La web del Fútbol Club Barcelona decía ayer que el partido Athletic Club - FC Barcelona tendría lugar este miércoles a las 21:00, “hora catalana”.

Hablar de “hora catalana” tiene tanto sentido como “hora española” u “hora francesa”. Se trata de la hora central europea (CET) o, simplemente, la “hora local”, término que es el que ahora se puede leer en la web del equipo de fútbol. La expresión tampoco es nueva: se usó ya, por ejemplo, en un tuit de 2011.

Y tiene su sentido especificar el huso horario (con independencia de la nacionalidad que se le intente otorgar): el Barça tiene seguidores en todo el mundo y, de hecho, la web publica un mapa con la hora local del partido en varios países.  

Horario Athletic – Barcelona

De todas formas, era inevitable que esto se entendiera en clave política, sobre todo teniendo en cuenta que el equipo ha manifestado en alguna de una ocasión su simpatía por el rumbo político del gobierno de la Generalitat. Y además, lo habitual es hablar de "hora española" y no catalana o barcelonesa, por ejemplo.

La expresión ha sido acogida en Twitter con bromas (no siempre críticas). A las nueve de la mañana (hora italiana) hay 11.300 tuits haciendo referencia al término en las últimas 24 horas, según datos de la red social.

Por cierto, en Twitter hay una cuenta llamada L’hora catalana. Pero no tiene que ver ni con fútbol ni política. Cualquiera que haya aprendido catalán se habrá topado con la forma poco habitual de decir la hora en este idioma: contando los cuartos que han pasado antes de la hora siguiente. Esta cuenta va poniendo ejemplos y se actualiza con tanta frecuencia que puede servir incluso de chuleta en caso de duda. Por ejemplo, a las nueve y cuarto de la mañana eran “un cuarto de diez”.

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne