Dime cómo te mueves y te diré cómo ahorrar tiempo en el transporte de la Ciudad de México

Ya uses el metro, tu coche o cualquier otro sistema, hay apps que te ayudarán a tardar menos en los desplazamientos

  • Comentar
  • Imprimir

¿Te imaginas pasar un mes adentro de un vagón de metro sin poder moverte? Ese es el promedio que cada año invertimos los habitantes de la Ciudad de México en ir y venir de nuestros hogares al trabajo o la escuela.

Trasladarse de un punto a otro en la cuarta urbe más poblada del mundo es una auténtica lucha, en la que cada minuto ganado al reloj es una victoria. En los últimos años se han desarrollado algunas aplicaciones que son el mejor aliado para el ciudadano. Las probamos para dar con las más indicadas para moverte en la ciudad.

Auto propio

A la mayoría le encanta adquirir un coche nuevo, sentir el poder de un motor recién engrasado, mirar por la ventanilla orgulloso de los rugidos de su nueva máquina. Pero eso no va a librarlos de los embotellamientos.

Ni siquiera el programa Hoy No Circula, que busca reducir contaminación y prohibir el uso de algunos autos en función del día de la semana, sirve para encontrar un horizonte despejado.

En este caso, Waze es tu gran aliado, ya que te permite conocer el estado del tránsito en tiempo real, los tramos más congestionados, el tiempo estimado que puedes tardar, rutas recomendadas y hasta dónde hay accidentes.

Auto Chilango es útil porque contiene el reglamento de tránsito actualizado con multas y sanciones. Además, puedes ubicar los corralones y conocer la situación legal de tu coche con sólo ingresar las placas. Notifica con antelación sobre los aumentos al precio de la gasolina y ofrece un mapa con información de servicios como autolavados, talleres y estacionamientos.

Transporte colectivo

Pasan los convoys naranjas del metro y nada, sigues sin poder entrar. Comienzas a pensar que nunca encontrarás un hueco. Te gustaría tener las habilidades de los vendedores ambulantes, que desafían las leyes de la física y se mueven como gacelas en mitad de un vagón atestado, pero no las tienes. Ni modo, te toca esperar.

Para conocer las rutas más convenientes en el transporte público hemos usado apps como Moovit. Al igual que Waze, se alimenta como red socialla información la proveen los usuariospor lo que se actualiza al instante. Es útil para saber a qué hora pasa los autobuses. También funciona para los sistemas de Tren Suburbano, Metro, Tren Ligero y Metrobús.

Una de las más completas para moverte en transporte público es Citymapper DF. Una de sus características más llamativas es que informa el costo del pasaje para cada opción. En el caso de la bicicleta o la ruta a pie, también ofrece el número de calorías consumidas.

Otra que te salvará es MásMetroMx. Sólo ingresas tu origen, destino y la app te muestra opciones, vías y transbordes para llegar a tiempo. También incluye mapas del sistema del Tren Ligero, el Suburbano, Ecobici y hasta la red universitaria del Pumabús.

¿Te ha pasado que estás en el Metrobús y no sabes qué estación es? A nosotros también. Más de lo que te imaginas, la señalética de ese transporte no es la más intuitiva. AvisaMB notifica cuando estés llegando a tu destino.

¿Taxi libre?

Llegar a tiempo, seguro y cómodo son las tres razones por las que optamos por subirnos a un taxi o transporte privado.  Uber, Yaxi, Cabify o Easy Taxy son las opciones principales. Sin embargo, utilizar esta opción conlleva posibles adversidades. Los taxis y Ubers son más caros que el transporte público y no necesariamente llegarás más rápido a tu destino, ya que el tráfico afecta a todos por igual.

Hemos probado estos sistemas de transporte y concluimos que el mejor servicio en cuanto a infraestructura y eficiencia lo tienen Uber y Cabify, que además muestran un tiempo de respuesta más inmediato que el resto de su competencia. Por otro lado, éstos son los más costosos del mercado. Tomarlos un día de tráfico puede ser un descalabro financiero, ya que las tarifas cambian en función de la demanda.

En dos ruedas

En la Ciudad de México circularon cerca de 500.000 bicicletas en 2015, casi el doble que en 2014. Además de quemar calorías y producir endorfinas, usar la bici contribuye a combatir la contaminación y a llegar más rápido en trayectos menores a diez kilómetros. Aunque hay excepciones.

Si andas en bici todo el tiempo por la ciudad, Wikicleta es una de las apps más completas y funcionales, ya que agrupa algunos elementos que requieren los ciclistas urbanos. Con esta app puedes trazar distintos trayectos que te eviten el tráfico y ahorren tiempo, te brinda información de sitios relacionados con la cultura ciclista, tips de mantenimiento y ubicación de talleres.

El servicio público Ecobici cuenta también con una aplicación para ver la disponibilidad  de bicicletas en tiempo real de cada estación. También permite hacer reportes de incidencias de en el sistema o en alguna bicicleta o estación específica.

La seguridad te mantendrá a salvo. Procura usar casco, luces, conocer el manual del ciclista urbano y estar al tanto de las nuevas disposiciones oficiales.

Al andar se hace camino

Hay quienes prefieren olvidarse de empujones, tránsito y sudores. Caminan, sobre todo en trayectos cortos, en vez de estar hacinados como en un coche-sardina. Si tienes tiempo de sobra, caminar siempre será recomendable. Sólo tendrás que evitar las calles solitarias, mal iluminadas o con alto índice delictivo.

Runtastic o Strava son las apps ideales para comparar tiempos y distancias de tus rutas, conocer promedios y proponerte objetivos si así lo deseas. 

¿Quieres saber de protestas, baches, bloqueos u operativos? Retio te será de apoyo ya que se actualiza con información de Twitter y reportes ciudadanos al momento.

Manejando todas estas aplicaciones quizás logres ahorrar unos minutos en cada desplazamiento. Y si juntas todo ese tiempo, igual arrancas tiempo al calendario para hacer lo que te gusta en vez de estar enclaustrado en un vagón de metro abarrotado.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne