Comienza el Año del gallo: ¿sabes cuál es tu signo del horóscopo chino?

Hay 12 animales y ninguno es el gato (por culpa de una rata)

  • Comentar
  • Imprimir

Este sábado 28 de enero es el primer día del Año Nuevo Lunar, la fiesta más importante de China. Como recuerda Time, cada año hay cerca de 3.000 millones de trayectos a lo largo del país asiático para celebraciones y reencuentros familiares.

Además de eso, dejamos el Año del Mono y entramos en el Año del Gallo. Los nacidos bajo este signo del horóscopo chino se caracterizan por ser ser leales, ingeniosos y generosos, aunque también orgullosos, demasiado románticos y amantes del lujo. Su elemento es el metal; su color, el violeta; su punto cardinal, el oeste.

Algunos gallos, según recoge el Telegraph, son Rudyard Kipling, Benjamin Franklin, Nancy Reagan, Joan Collins, Dolly Parton, Michelle Pfeiffer, Roger Federer, Serena Williams, Beyonce, Eric Clapton y Yoko Ono.

Aquí en Verne no somos muy de creer en ningún horóscopo, pero sí nos gustan las historias. El calendario chino asigna cada año a un animal rotando entre estos doce: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Los animales son algunas de las 28 constelaciones chinas, que son diferentes de las occidentales.

Hay varias leyendas que explican el por qué de los animales y de su orden. Según recoge Mental Floss, se decidió con una carrera cruzando el río. Quedó fuera el gato, que iba a lomos del buey, pero la rata le arrojó al agua. Por eso a los gatos no les gustan ni las ratas ni el agua. Suena lógico.

Los animales se reparten cinco elementos (agua, madera, fuego, metal y tierra), cinco colores (negro, verde, rojo, blanco y amarillo), cinco planetas (Mercurio, Júpiter, Marte, Venus y Saturno), y cinco puntos cardinales (norte, este, sur, oeste y centro). Además de los ciclos del zodiaco de 12 años, hay otro ciclo de 10 años con los cinco elementos alternando en sus formas yin y yang. Juntos forman un ciclo de 60 años que comienza con el Año de la Rata con madera yang como elemento y termina con el Año del Cerdo, agua y yin.

Como el inicio del año nuevo chino se decide según las fases lunares, varía de un año a otro entre finales de enero y principios de febrero. En la Wikipedia hay una tabla completa en la que se puede averiguar tanto el signo como el elemento asociado. Sirve para los nacidos entre enero de 1900 y marzo de 2044, así que imaginamos que esto incluye a la mayoría de lectores de Verne.

Por cierto, la personalidad no solo viene influida por el animal del año: también hay animales interiores (el que nos gustaría ser) que dependen del mes de nacimiento, y animales secretos, en función de la hora en la que nacimos.

Otra forma de asegurarse de cuál es nuestro horóscopo consiste simplemente en escribir la fecha de nacimiento con formato dd/mm/aaaa en este cuadro. El resultado está inglés. Seguro que no te hace falta, pero te recordamos que son rat (rata), ox (buey), tiger (tigre), rabbit (conejo), dragon (dragón), snake (serpiente), horse (caballo), goat (cabra), monkey (mono), rooster (gallo), dog (perro), pig (cerdo).

Por cierto, si además quieres aprender refranes chinos y su adaptación al español, aquí tienes 25.

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne