Una paciente de 15 años quiere agregarte a Facebook, ¿qué haces? La pregunta del MIR que nadie esperaba

La cuestión, que no aparecía en los manuales, ha sido una de las más comentadas del examen

  • Comentar
  • Imprimir
Captura del perfil falso de Sofía, la niña del MIR que quiere agregar a su médico.
Captura del perfil falso de Sofía, la niña del MIR que quiere agregar a su médico.

De las 235 preguntas con las que contaba el examen del MIR, celebrado el 6 de febrero y en el que 12.427 licenciados en Medicina luchaban por conseguir una de las 6.098 plazas de Médico Interno Residente, hubo una cuestión que no aparecía en ningún manual ni examen preparatorio. Era esta:

La pregunta se ha convertido en una de las más comentadas tanto por los propios alumnos tras el examen como en las redes sociales, donde ya hay bromas con los protagonistas de la pregunta, Juan y Sofía. La paciente ya cuenta con su propio perfil de Facebook y una petición en Change.org recoge firmas para "que Juan acepte la petición de Sofía".

Aportación del dr. Miguel

Posted by Memedicina on lunes, 8 de febrero de 2016

Qué hago? Aportación dr. Juan

Posted by Memedicina on domingo, 7 de febrero de 2016

"El contenido de esta pregunta no se recoge como tal en ningún texto orientado al MIR", explica a Verne el Doctor Jorge García Macarrón, subdirector del Grupo CTO, academia internacional de preparación de exámenes médicos. "Aunque es una pregunta imprevisible, resulta bastante sencillo acertarla. La mayor parte del alumnado la ha respondido correctamente, por lo que se la han tomado con sentido del humor. Todos los años, existe un pequeño porcentaje de preguntas donde el Ministerio plantea cuestiones sobre temas poco habituales, y esta es una de ellas".

Este año, buena parte de los examinados ha considerado que el examen era "raro". Sí ha sido diferente, con un contenido más social que en otras ocasiones. "Es verdad que ha crecido el número de preguntas de este tipo, con cuestiones sobre relación médico-paciente, situaciones conflictivas con pacientes o familiares, e incluso violencia de género y maltrato infantil", explica el Doctor García. "A cambio, el número de cuestiones sobre Epidemiología y Estadística [de las que más peso suelen tener en el examen] se ha reducido a la mitad, 10 preguntas en lugar de las 20 habituales".

Vale, ¿pero cuál es la respuesta correcta?

Antes de desvelar la respuesta, te dejamos que intentes adivinarla por ti mismo:

"La correcta es la 3", explica el Doctor García. "En una situación como esta, habría que definir los límites de la relación médico-paciente, que por supuesto debe ser cordial y mutuamente respetuosa, pero no tiene por qué rebasar ciertos límites". Puedes escuchar el comentario a la pregunta en el vídeo de CTO en el que el subdirector de la academia comenta el examen del MIR 2016.

Comentario del examen MIR 2016. El comentario de la pregunta de Juan y Sofía se encuentra en 1:00:47.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España ofrece, para su consulta online, el Manual de estilo para médicos y estudiantes de medicina sobre el buen uso de las redes sociales, que profundiza en la relación de los profesionales de la salud con las redes.

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne