Resolvemos el misterio: ¿por qué el Sugus de piña es azul?

No tiene nada que ver con el color de la bandera de Barbados

  • Comentar
  • Imprimir

Hay momentos de la vida en los que te das cuenta de que el mundo es un lugar muy extraño. Uno de ellos es cuando te dicen que el Sugus azul (tu favorito o el que más odias, no hay punto medio) es de piña. "¿Seguro que es de piña?", preguntas, consternado, a uno de tus amigos. "Sí, sí. Lo pone aquí", te contesta, mostrándote el envoltorio. "¿¡Pero es que esta gente no ha visto una piña en su vida!?". 

A partir de ese momento y durante años, la misteriosa relación entre ese color y esa fruta será un tema de conversación recurrente. De hecho, esta decisión empresarial incomprensible ha protagonizado chistes y parodias, como algunos carteles de la web Desmotivaciones o como la parodia de Mourinho en la que el entrenador se pregunta por qué los Sugus de piña son azules.

En Verne nos hemos puesto en contacto con Wrigley, la empresa propietaria de la marca de caramelos, para que nos dé esa explicación que necesitamos desde hace años. La empresa nos contesta por correo electrónico y, ya avisamos, no menciona el azul de la bandera de Barbados: según una historia muy compartida en internet, pero falsa, la compañía habría querido homenajear al mayor productor de piñas escogiendo el color de su bandera.

Normal que ni la mencionen: los principales productores de esta fruta son Costa Rica, Filipinas, Brasil, Tailandia y la India. De hecho, según la FAO la piña ni siquiera es un cultivo relevante en Barbados. Además, la bandera de Barbados es azul Y AMARILLA.

Aunque sí que es cierto que Pineapple Man es una pequeña celebridad local entre los turistas: se trata de un señor que vende y corta piñas mientras charla y canta. Y los coleccionistas de monedas quizás conozcan el penique de Barbados, con una piña en una de sus caras. En Ebay alcanzan los 200 dólares.

Sí, vale, pero por qué los Sugus de piña son azules

La empresa comienza su respuesta con lo que parece una excusa: “Cuando Wrigley compró la marca Sugus en 2005 a Suchard (Kraft), el envoltorio de los Sugus sabor piña ya era azul”. Esto suena un poco en plan: "Mira, esto ya estaba así cuando llegué, a mí no me mires". En su favor hay que decir que los caramelos se crearon en 1931 y llegaron a España en 1961.

Prosigue: “Cada uno de los sabores de Sugus tiene su color (por ejemplo, naranja para la naranja y amarillo para el limón). Al elegir el color del Sugus de piña se pensó que debería ser amarillo o marrón". Pero claro, "el de limón ya tenía este color y el marrón se asocia directamente con el chocolate". Por lo que "después de consultarlo con posibles consumidores, Suchard se decidió por el azul”.

Quizás alguno hubiera preferido un verde, como las hojas de la piña, pero hubo Sugus de menta en el pasado y, según la empresa, es uno de los sabores que ya no se fabrican, pero que algunos consumidores piden que vuelva.

La empresa también nos informa de que los cinco sabores que se distribuyen en España (fresa, cereza, limón, naranja y piña) se fabrican en las mismas cantidades. No hay más de unos o de otros, dato que decepcionará tanto a los amantes como a los enemigos del Sugus azul.

En otros países hay otros sabores aparte de los cinco que se distribuyen en España, como se puede ver, por ejemplo, haciendo una visita por Amazon: manzana verde, grosella y menta, por ejemplo. En la página suiza de Wrigley también encontramos melocotón y pera.

Sugus de frutas de árboles. Quizás no tan sanos como el nombre y las ilustraciones aspiran a sugerir, pero a quién le importa
Sugus tailandeses a la venta en Amazon. La manzana verde podría compensar la ausencia de piña

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne