La otra bienvenida al Papa en México: críticas en redes al costo de la visita de Francisco

Algunos usuarios en Facebook protestan por el posible costo millonario del evento

El turismo derivado de la visita podría atraer cientos de millones de pesos, según la cámara de Comercio de la Ciudad de México

  • Comentar
  • Imprimir
No al Papa
Esta imagen fue publicada por el grupo 'Protesta en Contra de la Visita del Papa a México' en Facebook

El término Bienvenido a México es trending topic en Twitter en la Ciudad de México, a unas horas de las llegada del papa Francisco al país. Los principales medios prometen una cobertura minuto a minuto de su visita y el número de voluntarios registrados para formar una valla humana que le dará la bienvenida supera los 200.000.

Esto no es de sorprenderse en una país donde 81% de la población se define católica. Pero no todos mexicanos celebran el evento y lo han expresado en redes sociales.

Un poquito de congruencia don Paco...

Posted by Xavier Aguirre on martes, 9 de febrero de 2016

Supongo que el Papa va a llegar en metro, de otra forma no comprendo el gasto.

Posted by Oscar In on viernes, 5 de febrero de 2016

Muchos de estos usuarios protestan por los costos de la visita, que incluye eventos en la Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua. Algunos medios han publicado estimaciones del gasto total que ronda en los cientos de millones de pesos.

 Plumas Atómicas, una web de noticias y opinión política, ha publicado un video en Facebook criticando la inversión pública de este evento, que, asegura, es mucho mayor que la de cualquier otra visita de estado. El video registra 1.8 millones de vistas en 4 días, desde el 9 de febrero.

¿Por qué gastar tanto en la visita del papa?

¿Tú también estás enojado por el dinero público gastado para promocionar la llegada del papa?

Posted by Plumas Atómicas on martes, 9 de febrero de 2016

 El gobierno del Estado de México ha publicado algunos de sus gastos en logística y servicios para recibir al Papa, que suman 8 millones de pesos. Aún se desconocen las cifras totales oficiales de otros estados o del gobierno federal. Parte de los servicios de transporte, inmobiliario y telecomunicaciones de la visita también serán cubiertos por compañías privadas, como Telmex, Aeroméxico y Banorte.

Lo que sí han estimado algunas instituciones es la derrama económica que podría traer la visita papal. La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México reportó que ésta podría ser de más de 900 millones de pesos para la ciudad. El secretario de turismo de la ciudad tuiteó que la ocupación hotelera local alcanzaba 78%.

El Episcopado Mexicano anunció en noviembre de 2015 que recaudaría fondos para financiar la visita papal. Se desconoce el total recaudado al 12 de febrero. Esta medida fue rechazada por 65% de mexicanos encuestados por la consultora Parametría en enero pasado.

“Es una incongruencia gastar tantos millones de pesos en la visita de un personaje cuando más de la mitad de los mexicanos tienen carencias de alimentación, salud y educación”, comenta Alfonso Sánchez, administrador de la página Protesta en Contra de la Visita del Papa a México en Facebook.

 Esta página, con más de 8.000 seguidores en Facebook, nació en 2012 por la visita a México del papa Benedicto XVI ese año y fue retomado este año, explica Sánchez.

 “Aunque no fueran fans nuestros, nos gustaría que más mexicanos tomaran acción y le reclamaran al gobierno el derroche de impuestos ante la visita del papa”, dice. “No es correcto darle la bienvenida a un señor y a una institución que han sido señalados en cortes internacionales por proteger a sacerdotes pederastas”.

Algunas víctimas de abuso sexual por parte de miembros de la iglesia en México, sus familiares y activistas, expresaron su decepción cuando el Vaticano anunció que el Papa no se reuniría con ellos durante su visita.

Organizaciones #LGBT se pronuncian sobre visita del #Papa a México: Apelan a su compromiso a la dignidad humana

Posted by Espolea on martes, 9 de febrero de 2016

 Otros no rechazan la visita, pero exigen que el Papa se pronuncie a favor de causas, como la protección de los derechos de las  para la comunidad LGBT, a través de una petición firmada por 14 organizaciones.

Algunos miembros de la comunidad LGBT protestaron por la visita de Benedicto XVI en 2012, explica Ricardo Baruch, activista e investigador de temas de diversidad sexual, pero el repudio contra Francisco ha sido menor por sus declaraciones que insinúan más tolerancia hacia los homosexuales. “La jerarquía eclesiástica mexicana es mucho más cerrada” dice. “Cuando el Papa convive con esa jerarquía hay un potencial de apertura”.

Baruch agrega que tal vez esa es la razón por la que no ve mucha gente de la comunidad LGBT protestando por la visita de Francisco.

Un día antes de la visita un grupo feminista realizó una manifestación a las afueras de la catedral de la Ciudad de México, uno de los primeros lugares que visitará el Papa. Sin embargo, no se habían reportado protestas a gran escala hasta el 12 de febrero.

Sánchez dice que su grupo anti-Papa no tiene planes de protestar en las calles como lo hicieron en 2012. “Consideramos que intentar hacer una protesta resultaría incluso peligroso”, comenta. Y añade: “Lo que seguiremos haciendo es mandar mensajes a través de esta fan page para que llegue a más personas.”

*Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne