La 1 usa el Facebook de un usuario anónimo en una noticia sobre acoso

Las imágenes del perfil del joven, en las que aparecen también varios amigos, se emitieron en el Telediario del 22 de febrero

  • Comentar
  • Imprimir

Paco Moreno regresaba la noche del 22 de febrero de su casa cuando, a través de un grupo de Facebook, una amiga le comentaba que había salido en el Telediario de La 1. "Al principio nos reímos", explica el joven. "Yo estudié periodismo y mis amigos decían mira, al final has acabado en la tele". Luego se acabaron las bromas: "un conocido le escribió a otro diciéndole ¿qué ha hecho Paco que se le ha ido de las manos? Y descubrimos de qué iba el tema". Habían utilizado su Facebook para ilustrar una noticia sobre acoso a menores.

La noticia trata sobre el aval del Tribunal Supremo para que los padres controlen a sus hijos en las redes sociales, y habla de un caso concreto: el de una menor que, en 2012, entabla relación en Facebook con un posible acosador. Es entonces cuando aparecen en el informativo las imágenes del perfil de Moreno.  "Cuando subieron el informativo a la web y lo vimos... Flipamos", cuenta el afectado, de 28 años, vía telefónica a Verne. "Es indignante, pixelan las fotos de los supuestos pederastas y luego cogen mi perfil de Facebook sin permiso y lo suben tal cual, sin tapar las fotos".

Víctor Fernández, uno de los amigos de Moreno que también aparece en las fotos emitidas en el Telediario presentado por Ana Blanco, realizaba la siguiente publicación en Facebook:

ESTOY MUY CABREADO: Tve ilustra una noticia sobre ACOSO EN LAS REDES SOCIALES A UNA MENOR con capturas del Facebook mi...

Posted by Victor Fernández Clares on lunes, 22 de febrero de 2016

"El post fue una reflexión en voz alta para mis compañeros de profesión", explica Fernández que, al igual que Moreno, es periodista. "Es irónico", cuenta, "han sacado una foto en la que aparecemos un abogado y dos periodistas, y yo organizo un congreso sobre ética periodística".

Telediario de la noche del 22 de febrero en el que se utilizaron imágenes del Facebook de Francisco Moreno. La noticia comienza en el minuto 34:50

Desde RTVE han explicado a Verne vía telefónica que, tras conocer el error, la periodista responsable de la información ha dado orden de prohibir el uso de imágenes de redes sociales en las que puedan aparecer caras reconocibles. La cadena no ha contado por el momento cuál ha sido el origen del error y no planea emitir ningún comunicado oficial, aunque la responsable se pondrá en contacto con los afectados para pedirles disculpas personalmente.

Moreno afirma que tanto él como los compañeros que aparecen en las fotos están actualmente consultando cuál es la mejor vía de actuación. "No solo es indignante, sino que esto puede afectarme personal y profesionalmente", explica. "Yo trabajo en una agencia de publicidad, ¿qué pasa si lo ven mis clientes?".

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne