¿Donald Trump o Donald Drumpf? Un repaso humorístico a las mentiras del candidato

John Oliver desmonta al personaje, un "mentiroso en serie", en menos de 22 minutos de su 'Last Week Tonight'

  • Comentar
  • Imprimir

John Oliver dedicó su Last Week Tonight de este domingo a Donald Trump. Según el cómico, el aspirante a candidato republicano a la presidencia es ese lunar en la espalda de Estados Unidos: “Parecía inofensivo hace un año, pero ha crecido de forma aterradora e ignorarlo ya no nos parece inteligente”.

Oliver le llamó “mentiroso en serie” y desmontó su imagen pública. Por ejemplo, citó a Politifact, una web que comprueba la veracidad de las declaraciones de los políticos. Politifact reunió 77 declaraciones de Trump y concluyó que el 76% de ellas incluía “algún grado de falsedad”, incluyendo su afirmación de que su campaña no se financia con donantes (un tercio de sus fondos son donativos y además su propio dinero está puesto a modo de préstamo).

El programa subrayó la incoherencia del candidato, que le ha llevado a no rechazar el apoyo de un antiguo líder del Ku Klux Klan, a sugerir que las vacunas causan autismo, a afirmar que hay que acabar con ISIS asesinando a las familias de los terroristas y a acusar a los inmigrantes mexicanos de violadores.

El cómico también desmontó la idea de que Trump es una marca de éxito y recordó cómo el empresario lanzó una compañía hipotecaria en 2006, poco antes de la crisis, entre otros proyectos de dudosa viabilidad y similar resultado, como su marca de vodka. La revista Time ya hizo una lista en 2011 con los diez fracasos más sonados del empresario, repasando los momentos en los que ha tenido que declararse en quiebra.

Pero la escena culminante del programa fue cuando Oliver citó el libro de la periodista Gwenda Blair, The Trumps: Three Generations That Built An Empire ("Los Trump: tres generaciones que construyeron un imperio"). Según este libro, el apellido familiar es Drumpf y lo cambió uno de sus antepasados durante la Guerra de los Treinta Años, en el siglo XVII. La familia de Trump es originaria de Kallstadt, en Alemania, y su abuelo emigró a Estados Unidos en 1885.

Hay que recordar que la palabra Trump en inglés significa sobrepasar, triunfar, además de triunfo en los juegos de cartas, y que el empresario ha puesto su apellido al frente de todos sus negocios. En cambio y como recuerda el Boston Globe citando el libro de Blair, “Drumpf suena casi cómico en inglés". Como dice Oliver: “Drumpf es el sonido que hace un gorrión obeso mórbido cuando se estrella contra el escaparate de una tienda cerrada de Old Navy. ¡Drumpf!”.

Oliver contó que ha iniciado los trámites para convertir Drumpf en una marca registrada y ya ha abierto la web DonaldDrumpf.com. En esa página uno puede descargarse una extensión de Chrome que cambia todos los 'Trump' del navegador por 'Drumpf' y comprarse una gorra con el eslogan: “Make Donald Drumpf Again”, que juega con el lema de campaña de Trump (“Make America Great Again!”). Y el hashtag #MakeDonaldDrumpfAgain suma más de 300.000 tuits solo en las últimas 24 horas.

¿Esto puede molestar a Trump? Aunque suene a poca cosa, es muy posible que le ponga nervioso. Oliver recuerda que un periodista de Spy le llamó en 1998 “ordinario de dedos cortos” y desde entonces el autor recibe fotos de Trump con un círculo alrededor de sus manos para subrayar que sus dedos son normales, habitualmente con una nota que dice: “¿Lo ves? No tan cortos”.

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne