Lo más visto de Serge Gainsbourg en YouTube, en el 25º aniversario de su muerte

El francés salpica de amor, orgasmos e incesto la plataforma de vídeos

  • Comentar
  • Imprimir

"La fealdad tiene algo de superior a la belleza: dura más", defendía Serge Gainsbourg. No nació atractivo ni sofisticado, pero a través de su personaje musical logró serlo. A pesar de ser hijo de un inmigrante ucraniano, compuso su propia vida hasta convertirse en la encarnación del perfecto chiclé galo. Fue un icono tan francés que mereció el obituario de François Mitterrand, quien decretó día de luto oficial en el momento de su muerte, de la que se cumplen este miércoles 25 años.

A golpe de hedonismo, eliminó todo componente trágico en la catarsis sexual que representaba su catálogo discográfico. Cantó igual que vivió, con el humo de sus cigarrillos Gitanes envolviendo el ambiente y, aunque su misógina figura pertenece al pasado, su legado sonoro sobrevive en la era de YouTube. Estos son sus siete grandes éxitos más vistos en la plataforma de vídeos.

1. Je t'aime... moi non plus

El vídeo más visto de Gainsbourg en YouTube ni siquiera es un vídeo. Una imagen estática en blanco y negro con Jane Birkin sirve de excusa para que se haya reproducido 12,5 millones de veces su mayor éxito, el mismo que su amante Brigitte Bardot no se atrevió en su momento a publicar y que le acercó al amor de su vida.

2.  Je suis venu te dire que je m’en vais 

El segundo clasificado tampoco es un vídeo. Es en realidad una galería de retratos del cantautor que acompañan a una de las canciones que nos recuerdan que el francés era un crápula. Tras sufrir uno de sus infartos en 1973, compuso esta canción inspirada en un poema de Paul Verlaine y con cierto aire de testamento vital: "Vengo a decirte que me marcho". Logra 5,5 millones de reproducciones.

3. Bonnie and Clyde

En 1968, poco antes de romper su relación con Bardot graba con la actriz uno de sus temazos más versionados. En el videoclip, que cuenta con 3,7 millones de reproducciones, ambos aparecen ataviados como los personajes que popularizaron un año antes en el cine Warren Beatty y Faye Dunaway.

4. Initials BB

Más de 3 millones de veces se ha reproducido el vídeo del sencillo que da nombre a su álbum de 1968, una vez más en clara referencia a la Bardot. El hecho de que se publicara en YouTube en 2007 quizá explique por qué esta grabación de tan baja calidad de imagen tenga más reproducciones que otra versión hecha con imágenes de The Bardot Show, en el que aparece la actriz y que se colgó en esta web en 2012.

5. Quoi

Su gran musa, la actriz y cantante británica Jane Birkin interpreta uno de los muchos temas del cantautor que sonaron en su voz. Esta grabación cuenta con 2,4 millones de reproducciones hasta el momento.

6. La Décadanse

Como una especie de secuela de Je t'aime... moi non plus, la pareja pujaba por el orgasmo múltiple con esta canción que reproducía ciertos patrones sonoros y conceptuales de su primer éxito en común.

7. Lemon Incest

La provocación era parte del oficio de Serge Gainsbourg. Tras años de éxito y escándalo, el personaje dio un paso más lejos cuando sustituyó a Birkin en sus dúos musicales por la hija que tuvieron en común, la actriz y cantante Charlotte Gainsbourg. Ella tenía apenas 13 años cuando rodó este videoclip, en 1984, en la cama con su padre, ambos semidesnudos y cantándole al incesto. Las ventas se dispararon tanto como los comentarios. En YouTube se ha reproducido más de dos millones de veces.

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne