9 mexicanas de las que tendríamos que haber aprendido más en las clases de Historia

Puede que sus nombres no figuren en las páginas de la bibliografía de la SEP, pero estas mujeres hicieron la diferencia en nuestro país

  • Comentar
  • Imprimir
Amalia González Caballero de Castillo Ledón.
Amalia González Caballero de Castillo Ledón..

Tratar de contar a las mujeres que han hecho la diferencia en nuestro país resulta imposible. El género femenino ha trascendido en todos los ámbitos: política, periodismo, medicina, economía, literatura, física, biología, dramaturgia... La lista es larga, aunque muchas veces esas mujeres no hayan tenido el mismo reconocimiento histórico que los hombres.

Desde pequeños hemos aprendido de la obra y vida de mujeres que rompieron esquemas y que, gracias a su talento y valentía, aparecen en los libros de historia que nos acompañaron durante nuestra infancia. Sin embargo, hay muchas otras que no se mencionan en esas páginas.

Este 8 de marzo dejamos descansar a La Malinche y a La corregidora para recordar a nueve mexicanas admirables que no siempre aparecen en tus libros de historia.

1. Macuilxochitzin. Esta princesa, cuyo nombre significa Cinco Flor, vivió en los días del máximo esplendor azteca y fue pionera de la literatura mexica en el siglo XV. La poetisa fue hija de Tlacaélel, consejero de los gobernantes del imperio y se distinguió por escribir poemas sobre los triunfos y conquistas de su padre.

Entre sus obras destaca aquella en la que recuerda las batallas de su padre en el Valle de Toluca. En ella, Macuilxochitzin habla de la actuación de un grupo de mujeres otomíes que con súplicas, salvaron la vida de uno de sus capitanes, pues había herido a un soberano mexica.

2. María de la Soledad Leona Camila Vicario. Nacida en 1789 en la Ciudad de México, esta periodista fue una rebelde desde muy joven. Formó parte del movimiento independentista Los Guadalupes. Utilizó parte de la fortuna heredada de su padre para comprar armas y provisiones para los insurgentes, según un artículo sobre Vicario del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. La insurgente también ayudaba a los familiares de presos y reclutaba hombres para las batallas.

Escribió para El Semanario Patriótico Americano, El federalista y El Ilustrador Americano. A los 24 años fue encarcelada y amenazada con permanecer en prisión si no delataba a sus compañeros independentistas. Vicario optó por la cadena perpetua. Posteriormente logró escapar y seguir luchando, al lado de su esposo Andrés Quintana Roo, por un proyecto de nación.

Leona Vicario. Via Wikimedia Commons

3. Laureana Wright de Kleinhaus. Fue una escritora y promotoras de la educación para las mujeres en México. Nació en 1846 en Taxco, Guerrero. Desde joven mostró interés por la situación social de las mujeres y se dedicó a difundir sus ideas en distintas publicaciones de la época.

En 1887 fundó la primera revista feminista de México, Las Violetas del Anáhuac, en la que sólo escribían mujeres. En esta publicación de circulación nacional se hacían fuertes críticas al gobierno de Porfirio Díaz, motivo por el que estuvo a punto de ser expulsada del país.

Laureana Wright de Kleinhaus.

4. Matilde Montoya. Nacida en la Ciudad de México en 1859, fue la primera mujer en graduarse de médico en el país, en la Escuela Nacional de Medicina (ahora Facultad de Medicina de la UNAM). Por su labor de partera en Cuernavaca, Puebla y Veracruz recibió fuertes críticas en periódicos locales, que la acusaban de protestante, algo mal visto en las sociedades católicas de esa época, según un artículo de la Secretaría de Salud. 

Inició sus estudios de medicina a los 25 años. Logró cursar materias exclusivas para hombres gracias a la intervención del entonces presidente Porfirio Díaz. En 1887 aprobó su examen profesional, evento que fue festejado por varios periódicos nacionales, según reporta la Secretaría de Salud.

'Ilustración Hispano Americana' (Publicación periódica), via Wikimedia Commons

5. Elvia Carrillo Puerto. Fue una de las líderes feministas más importantes en México en el siglo XX. La también llamada Monja Roja del Mayab por su devoción al socialismo. Fue miembro del Partido Socialista del Sureste y luchó activamente para lograr el sufragio femenino, la libertad sexual y el divorcio.

Nació en Yucatán en 1878. En 1912 fundó la primera organización de mujeres campesinas y organizó el Primer Encuentro Feminista de Yucatán en 1915. Fue electa diputada en el Congreso de ese estado y así se convirtió en la primera mexicana en ostentar ese cargo político. Era hermana del caudillo Felipe Carrillo Puerto.

Fotografía histórica de Elvia Carrillo Puerto de 1901.

6. María Valentina Ramírez Avitia. Mejor conocida como La Valentina, esta mujer soldado nació en 1893 en Durango. Se disfrazó de hombre y peleó durante la Revolución Mexicana y bajo el nombre de Juan Ramírez, esta revolucionaria luchó en decenas de batallas y alcanzó el grado de teniente.

Eventualmente fue descubierta y dada de baja de las filas de la revolución, pues un compañero descubrió sus trenzas. Posteriormente se trasladó a Sinaloa, estado en donde radicó el resto de su vida.

7. Amalia González Caballero de Castillo Ledón. Fue una diplomática y luchadora social. Nació en 1898 en Tamaulipas. Fue embajadora de Suiza, Austria, Suecia y Finlandia y la primer mujer en formar parte de un gabinete presidencial, el de Adolfo Ruiz Cortines (1958-1964) para ser más específicos.

González fue promotora de la equidad de género y por ello fundó y presidió el Ateneo Mexicano de Mujeres y el Club Internacional de Mujeres. Sus labores e iniciativas en favor de la mujer fueron claves para que en 1953, Ruiz Cortines decretara el derecho de la mujer a votar y a ser votada.

Amalia González Caballero de Castillo Ledón.. Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes

8. Florinda Lazos de Léon. Lideró en 1934 el Bloque Nacional de Mujeres Revolucionarias, la agrupación femenina del Partido Nacional Revolucionario (ahora el Partido Revolucionario Institucional). Lazos de León fue una revolucionaria que luchó por la igualdad de género en México.

Nació en Chiapas en 1898. Como enfermera y diputada, Florinda Lazos participó en la organización de grupos campesinos de mujeres y participó activamente en el surgimiento del Primer Congreso de Obreras y Campesinas de Chiapas en 1919. Fue directora de La Gleba, una publicación feminista importante.

9. Benita Galeana. Esta activista nacida en Guerrero en 1903 formó parte del Partido Comunista mexicano y del Partido Socialista Único. Luchó por los derechos de los trabajadores, promovió el sindicalismo y los movimientos huelguistas y buscó que se estableciera la jornada de ocho horas de trabajo en el país.

Sus esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de las mujeres en el país también fueron importantes. Como pionera del movimiento feminista luchó por la legalización del aborto, las salas cunas y al descanso materno (garantía de que la mujer puede descansar antes y después del parto con derecho a remuneración). Fundó organizaciones como el Frente Único Pro-Derechos de la Mujer con ayuda de otras activistas intelectuales.

Secretaría de Cultura

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne