"No existe un fracaso total": el alegato emprendedor de Antonio Banderas en El Hormiguero

"Los americanos lo tienen claro", asegura el malagueño

Un corte de su entrevista se ha visto más de 3 millones de veces en Facebook

  • Comentar
  • Imprimir
Antonio Banderas durante su intervención en televisión. Al otro lado, Pablo Motos
Antonio Banderas durante su intervención en televisión. Al otro lado, Pablo Motos

Antonio Banderas está estos días promocionando en España su último estreno cinematográfico, Altamira. El pasado miércoles visitaba el plató de El Hormiguero y, en la entrevista, Pablo Motos, además de por la cinta le preguntó por su trabajo en Hollywood y otros aspectos de su vida en Estados Unidos. Tras el programa, se publicó en Facebook un extracto de su discurso en el que Banderas compara la cultura del trabajo y del emprendimiento de España con la de su país de acogida. El corte ha superado en apenas tres días los 3 millones de reproducciones.

¡SE HACE PAÍS CON GENTE QUE SE LA JUEGA!Aunque nos duela reconocerlo, en España somos así. Se nos educa para trabajar...

Posted by Alfonso Sánchez on jueves, 31 de marzo de 2016

"No hay sueños imposibles", contesta Banderas en el vídeo cuando Motos le pregunta por la lección más importante que ha aprendido en sus años de carrera. "Ese es un mensaje que trato de transmitirle siempre a la gente joven: si yo lo he conseguido, cualquiera lo puede conseguir. Se trata de trabajar y de soñar muy fuerte. Y después, tener la capacidad de sacrificio para irte al lugar, empeñarte, trabajar y levantarte siempre. Eso los americanos lo tienen clarísimo. No existe un fracaso total". 

Para ejemplificarlo, el actor cuenta una conversación que tuvo con el fundador de Uber en una fiesta tras la ceremonia de los Oscar. El joven, que se acercó a felicitar al español por sus películas, le confesó que se había caído una y otra vez antes de triunfar y que, cuando su empresa despegó, debía mucho dinero a distintas personas.  "De alguna manera vi en él el espíritu americano" recuerda Banderas.

El actor malagueño compara después ese arranque empresarial de los jóvenes norteamericanos con la cultura del trabajo de los españoles. "Esto es un poquito duro de reconocer", comenta antes de referirse a una encuesta que preguntaba a chicos universitarios  - "creo que fue en Andalucía" - a qué querían dedicarse cuando finalizaran sus estudios: "Y el 75 % de los estudiantes querían ser funcionarios."

Según banderas esa misma pregunta arroja en EE UU otros resultados: los universitarios aspiran a ser emprendedores. "Es decir, dueños de sus propias vidas. No querían estar en una oficina, tener un jefe por arriba... Querían tener una idea, agarrar a unos cuantos amigos, desarrollarla y pelearse por ella. Y así surgen los Facebook, los Twitter, los Google, los Mac y todas esas historias. Con ese espíritu."

En el vídeo, que han compartido en Facebook más de 14.000 personas desde el día 1 de abril, Banderas cuenta también que Hollywood puede llegar a ser cruel porque hay una competitividad increíble. "Pero el trabajo, es verdad que se premia", detalla el actor, "y los que han conseguido cosas se les reconoce de por vida. Pase lo que pase después." 

En agosto del año pasado otro vídeo de Antonio Banderas, en el que reivindicaba el orgullo de ser latino, revivió en las redes sociales. El actor expresó, durante su discurso de agradecimiento en los premios Platino de Cine Iberoamericano, su rechazo a Donald Trump y su apoyo a la comunidad hispana: "Nadie nos valorará, si no lo hacemos nosotros primero."

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne